Incendios: Comando Operativo en Santa Fe para la emergencia declarada por Nación en enero
Cambios en las funciones y responsabilidades de los funcionarios santafesinos, ante la decisión del gobierno nacional de involucrar un Comando Conjunto militar para apagar el fuego.
Incendios: Comando Operativo en Santa Fe para la emergencia declarada por Nación en enero
Mediante el decreto 1579 el gobierno santafesino oficializó la creación de un Comando Operativo para la atención de los Incendios en el Delta del Río Paraná, al que se le asigna asigna "la competencia para coordinar, dirigir y desplegar los recursos y las acciones necesarias para la contención de la emergencia".
Se trata de una norma que complementa la adhesión de la Provincia a la declaración de la emergencia en todo el territorio argentino, por parte del gobierno nacional, que data de enero de este año. El 11 de ese mes la Nación estableció la "Emergencia Ígnea" en todo el país "con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la supresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos" y pocos días después se produjo la adhesión santafesina a ese decreto.
Desde el 29 de agosto pasado, el nuevo Comando Operativo está a cargo de las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.
Estará integrado por representantes de la Secretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, de la Dirección de Conservación y Regeneración del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la Guardia Rural Los Pumas y del Ministerio de Salud. Funcionará en el ámbito de la cartera a cargo de Arena.
Los fundamentos del decreto explican que se crea esta nueva instancia (casi nueve meses después de declarada la emergencia) porque a nivel nacional "se activó en el ámbito del Ejército Argentino, el Comando Conjunto de la Zona de Emergencia Santa Fe-Entre Ríos, con la finalidad de afectar los medios y personal de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el fuego, en el contexto de la presente emergencia".
También los considerandos mencionan que "a esos efectos fue designado como comandante conjunto de la zona mencionada , el coronel Héctor Tornero, "quien ejerce el control operacional sobre las unidades/elementos afectados a la contención de los incendios en las Islas del Delta".
En otras palabras, al Comando Conjunto militar del ámbito nacional le corresponderá coordinar las tareas con un Comando Operativo de los ministerios de la Casa Gris. Según los fundamentos de la medida tomada en Santa Fe "corresponde en la emergencia mantener centralizada la referencia provincial a los fines operativos, por lo que es conveniente disponer la creación de un Comando Operativo para la atención de los incendios en el Delta del Río Paraná".