De abajo hacia arriba. La semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación era escenario de dictamen en comisión del proyecto opositor que modifica la ley de alquileres. Tentados por indicativos de que podría darse la misma situación que cuando llevaron al recinto el proyecto de boleta única, algunos alfiles de cambiemos salieron a decir que este jueves 30 habría sesión especial para tratar el tema que enloquece a inquilinos y propietarios. Sin embargo, esa idea caería en saco roto.
Sucede que, mientras Sergio Massa armaba los bolsos para viajar con Alberto Fernández a la cumbre del G7, el oficialismo también firmó dictamen a su propio proyecto de alquileres con 40 suscriptores, uno más que el arco opositor conjuntamente. Esta jugada se suma a algunos inconvenientes de última hora en lo que se denomina con el “gran frente opositor”, que tienen que ver con la modificación agregada sobre el final del debate: los legisladores de Juntos por el Cambio habilitaron en el proyecto que los aumentos no tengan techo, y sean consensuados, y que tengan una periodicidad trimestral y no anual. Mientras algunos legisladores, como Milei y Villaruel, siquiera fijaron postura frente a esta encrucijada, el tema está estancado y – ante la duda de lograr quórum y luego los votos afirmativos suficientes - genera que lo mismo ocurra con los proyectos de Compre Argentino, nano y biotecnología y cuidados paliativos, que se planeaba tratar en la supuesta sesión especial.
El Senado de la Nación, por su parte, prácticamente está decidido a sesionar el mismo jueves 30 para aprobar el proyecto conocido como “de alivio fiscal”. Es importante que suceda ese día, ya que el mismo – que cuenta con media sanción en Diputados – establece su inicio a partir del 01 de julio, por lo que los plazos son más que acotados. La misiva, básicamente, establece un aumento en el techo de facturación para autónomos y monotributistas en sus respectivas categorías, pero mantiene el gravamen que cada sujeto debe realizar en consecuencia. En la misma sesión se aprobaría la movilización de tropas extranjeras y nacionales hacia el exterior para participar de ejercicios conjuntos y los referidos a: respuesta integral al VIH, hepatitis virales y otras ITS; prórroga hasta 2024 del programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego y una moratoria para quienes posean deuda previsional, es decir están en edad necesaria para jubilarse, pero no tienen los aportes suficientes.
Antes de eso, este miércoles, la comisión de asuntos constitucionales – conjunto a la de justicia - recibirá a gobernadores oficialistas que expondrán para impulsar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. También avanza la idea del senador Oscar Parrilli de permitir realizar consultas populares conjuntamente con los actos electivos.