Mario Lacava (*)
Premiar al gobierno de Santa Fe por sus políticas públicas en materia de seguridad es una burla a los miles de santafesinos víctimas de homicidios, narcotráfico, hechos violentos y asaltos ocurridos en forma creciente en la provincia los últimos años.
Sólo en el 2014 en la ciudad de Rosario se registraron más de 280 homicidios, el doble que los ocurridos en Córdoba, récord en el país y muy por encima de la media de los países más violentos del mundo. La ciudad de Santa Fe registró el año pasado 110 homicidios y más de 190 asaltos a comerciantes. La narcocriminalidad se ha adueñado de las calles de Rosario tornándolas sumamente violentas y peligrosas, lo que ha llevado a muchos a compararlas con Medellín, Ciudad Juárez o Méjico en sus peores momentos. La inseguridad está en el tope de las preocupaciones de los santafesinos en cualquier encuesta y la Legislatura votó una ley declarando la emergencia en seguridad en razón de los históricos registros de crímenes y delitos contra la vida y la propiedad de los santafesinos.
¿Cómo es posible que se premie a un gobierno que no ha querido, no ha podido o no ha sabido parar esta situación de desborde y que no ha garantizado la mínima seguridad a los ciudadanos?
Los funcionarios del BID no pueden desconocer todo lo que está pasando en Santa Fe y premiar un gobierno al cual un juez de la Nación le encarceló y procesó nada más ni nada menos que a su jefe de Policía Hugo Tognoli por vinculaciones con el narcotráfico. Parece algo muy desatinado y fuera de lugar. Todo indicaría que se estaría premiando un prolijo power point típico de la profusa propaganda socialista, en el cual relatan sus programas que nada tienen que ver con la realidad, ya que en la práctica han sido un rotundo fracaso como puede verse. De ser así, este premio es a todas luces un acto muy poco serio que debemos rechazar porque constituye una burla a todos los santafesinos y, en particular, a las víctimas de los centenares de homicidios y asaltos que venimos sufriendo en los últimos años.
(*) Diputado justicialista