Adorni: "La situación es catastrófica pero van a venir meses de muy alta inflación"
El vocero presidencial habló de un "penoso proceso de sinceramiento" para explicar el complejo panorama económico actual. Insistió con el DNU y la ley ómnibus. Críticas a Moyano y a la gestión anterior.
Con una suba del 29,7 %, el rubro Alimentos y bebidas fue uno de los que superó la inflación promedio de diciembre (25,5 %).
Este jueves se develó la incógnita y el Indec anunció que la inflación del mes de diciembre fue de 25,5 %, un dato que se puede interpretar de varias maneras en los foros económicos pero que consumidores asocian en forma directa con una dificultad cada vez mayor de acceder a bienes y servicios de todo tipo.
Para el vocero presidencia Manuel Adorni, "el dato es malo pero es una buena noticia porque entendemos que estamos por el camino correcto".
Este viernes, en su habitual rueda de prensa matutina, el funcionario sostuvo que "se ha logrado evitar la hiperinflación". "El Presidente (Javier Milei) está cumpliendo su palabra para evitar que esta catástrofe inflacionaria se agudice", dijo al tiempo que destacó el "esfuerzo sobrehumano" del ministro Luis Caputo y el equipo económico para evitar un número mayor de inflación.
Manuel Adorni. Crédito: Télam
Aún así, reconoció que es un "número absolutamente espantoso; cualquier número inflacionario siempre es un espanto". Pero anticipó que "la inflación va a seguir elevada, es probable que sigamos teniendo inflación en torno a los dos dígitos".
Volviendo al porcentaje conocido en las últimas horas, reconoció que "el dato es malo" pero "es una buena noticia porque entendemos que estamos por el camino correcto", frente a un indicador que se proyectaba en el 46 % si se mensualizaban las primeras semanas de diciembre. "Hubo medidas del ministro Caputo, un apretón monetario muy a tiempo que hizo que ese número se transforme en el 25,5 %".
En ese sentido dijo que "era evidente que la factura en algún momento la íbamos a pagar los argentinos; lo que estamos tratando es que ese pago sea lo más benévolo posible".
Según Adorni se proyectaba un 46% de inflación pero las medidas hicieron que ese número se transforme.
También hubo críticas para el dirigente del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano: "Lo escuchamos decir de una manera muy natural e impúdica que su objetivo es voltear el DNU y la ley ómnibus, y confirmar el paro del 24 de enero".
"Esto no hace más que ratificar que estamos en el camino correcto y nos hace ver quienes están en el pasado y quienes no lo están y quieren que la Argentina cambie", declaró el vocero de Milei, al tiempo que confirmó que tanto para Camioneros como para las organizaciones sociales que marcharon el 27 de diciembre ante Tribunales en oposición al mega decreto de necesidad y urgencia, les cabe una sanción valuada en 40 millones de pesos para solventar los costos del operativo de seguridad.
El cálculo llega en medio de una ratificación nacional de 12 horas y movilización prevista para el 24 de enero. "No podemos entender cómo gente que representa a trabajadores y a gente que la ha pasado muy mal nunca dijo nada y cuando proponemos empezar a salir diciendo al verdad nos muestran una cara que nos parece al menos irracional", cerró Adorni para ratificar que "no negociamos el camino que estamos trazando de sacar a la Argentina adelante".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.