Viernes 18.11.2022
/Última actualización 5:11
El ministro de Economía, Walter Agosto, reconoció que la inflación más la falta de insumos, en algunos casos claves para el desarrollo de la obra pública como gas oil o asfalto, ha generado una ejecución presupuestaria menor a lo previsto. "Hay una situación distinta, que no se puede obviar y que va más allá del fenómeno inflacionario y que entorpece y es el de faltante de insumos muy notorios", señaló a los periodistas que esperaron el final de su reunión con Labor Parlamentaria de la Cámara Baja. Antes, los socialistas Clara García y Joaquín Blanco habían advertido esa situación presente en el ejercicio actual. El tema fue hablado durante la reunión y luego Agosto dio explicaciones públicas.
A la hora de precisar los insumos faltantes admitió que en los últimos meses hubo escasez de gas oil a granel, de asfaltos, además de insumos tecnológicos, aluminio y también de luminarias. El ministro no lo señaló específicamente pero el cepo a las importaciones que demora la producción incluso en establecimientos industriales impacta en obras viales, de iluminación e incluso en la construcción de viviendas.
Agosto precisó que "en muchos casos no hay oferentes en las licitaciones, y en otras ocasiones participan oferentes con precios totalmente desmedidos que no podemos convalidar. Todo eso genera un retraso pero en términos relativos, si se analiza el porcentaje de ejecución del gasto de capital, la provincia está en la media del conjunto de las provincias". Enseguida hizo notar que el problema lo padecen también municipios y comunas. "Los municipios grandes de la provincia tiene niveles complicados de ejecución", destacó.
La provincia dictó un decreto recientemente para actualizar contratos y tiene los pagos en término. Agosto destacó que "el proceso inflacionario genera ruido, se pierden precios de referencia y eso ralentiza la ejecución de determinados rubros del presupuesto".
Precisamente Clara García había dicho al retirarse de la reunión con Agosto que les preocupaba la subejecución del presupuesto en obras públicas y equipamientos. El presupuesto 2023 prevé 290.000 millones de pesos en inversión y en el presente ejercicio solo se ejecutaron 53 mil millones.
Además del tema ejecución de presupuesto, el ministro Agosto destacó que casi todo los municipios y comunas ya tienen depositados en su cuenta comitente el porcentaje de bonos correspondientes al pago de la deuda de Nación por la coparticipación. "Este tema que veíamos lejano, distante, ahora es una realidad para la provincia y para los municipios y comunas", resaltó el ministro que admitió que habrá asesoramiento del gobierno provincial para que haya administraciones locales que requieran apoyo para el uso de esos instrumentos.
Por otra parte, Agosto señaló que el Ejecutivo está analizando la situación salarial ante el compromiso realizado en las mesas paritarias para sentarse en diciembre nuevamente para analizar la relación incremento de sueldos e inflación. "La idea del gobierno es que en la primera semana de diciembre estaremos empezando las reuniones para llevar adelante la última etapa de la paritaria del año. Estamos con toda la voluntad de hacer los acuerdos lo más rápido posible".
El miércoles, Agosto llegó a la Cámara de Diputados acompañado por los diputados del interbloque justicialista con los que estuvo reunidos en forma previa al encuentro con el resto del arco político. Más allá de la reunión quedaron abiertas líneas de consultas entre la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara y el equipo económico para introducir algunos cambios en el proyecto sobre temas acordados en la reunión y en conversaciones previas.
El objetivo tanto de Legislatura como del propio Ejecutivo es tener sancionada la ley de Presupuesto y también la tributaria antes del fin de noviembre. Es por eso que este viernes, la única comisión de Diputados que fue convocada fue la de Presupuesto y Hacienda que preside el radical Fabián Bastia.
Punto de partida
Para este sábado, en el Parque de las Colectividades de Rosario se anuncia un 'Punto de Partida' para la conformación de un nuevo espacio social, político y cultural que "sea superador y alternativo a las expresiones conservadoras de Juntos por el Cambio y del gobierno provincial" señalan los organizadores.
Entre los convocantes hay diputados actuales, otros con mandato cumplido, dirigentes sociales, barriales y deportivos.
Entre los participantes estarán los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Fabián Palo Oliver (Alfonsismo Auténtico) y Claudia Balagué (Bases del Partido Socialista).
También están dirigentes que ocuparon bancas como Silvia Augsburger (Igualdad), Verónica Benas (Pares), Eduardo Di Pollina (PS), Alicia Gutiérrez (SI), Sergio Liberati (Igualdad) y Mercedes Meier (Soberanía Popular). También dirigentes de Libres del Sur y la Liga de los Pueblos Libres.