Pese a la inflación, la provincia ratifica que no reabre paritaria hasta septiembre
El primer semestre cerró con incremento de precios que supera por seis puntos a los aumentos otorgados al sector público (30 contra 36,2%). Aun así, el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, dijo que no se adelantará la discusión. "No estamos en un esquema de cláusula gatillo", aclaró.
El índice termina superando a los aumentos salariales que se habían concedido en la provincia al sector público.
Con la medición de junio, oficialmente la inflación del primer semestre del año terminó cerrando en un 36.2%. Por primera vez, el índice termina superando a los aumentos salariales que se habían concedido en la provincia al sector público. Pese a ello, y a los insistentes reclamos de algunos sectores, el ministro de Trabajo ratificó que la decisión del gobierno sigue siendo la de no adelantar la reapertura de la discusión salarial en el marco de las paritarias. Hasta aquí -restan los escalones de agosto y setiembre-, los aumentos percibidos totalizan un 30% contra el 36,2% de inflación acumulada en lo que va del año.
Consultado por El Litoral, Juan Manuel Pusineri advirtió que "no opera aquí un sistema de cláusula gatillo", que obligue a conceder aumentos automáticos cuando la inflación supere los incrementos otorgados. Sobre esa base, y teniendo en cuenta otros componentes, el funcionario desestimó la posibilidad de adelantar la discusión.
"Hoy estamos enfocados en hacer la revisión en setiembre; ése es el compromiso asumido. Y también hay un compromiso asumido que es un 16% sobre una masa salarial que de un año a otro, tuvo un aumento del 75%", explicó Pusineri a El Litoral.
- ¿Qué actitud va a tener la provincia frente a este primer semestre que cierra con una inflación por encima del aumento cobrado hasta aquí?
- Seguimos enfocados en cumplir con lo que pautamos en marzo y que implicaba una buena política de recomposición salarial. Aun están pendientes dos incrementos y vamos a llegar a setiembre con un 46%. Ese programa de aumentos había sido previsto con un esquema de inflación alta, aunque está claro que el contexto internacional agregó más al incremento de precios que esperábamos. De todos modos, haremos los ajustes correspondientes en la revisión que se dé en consulta con los gremios llegando con un porcentaje alto a setiembre. La dinámica de la paritaria funciona de esta manera; aquí no hay cláusula gatillo. Lo que sucede es que determinados meses, al pactarse sumas anuales o por períodos largos, los salarios le van ganando a la inflación. Y en algún mes en particular pueden quedar abajo, pero para eso está prevista la revisión de setiembre. En la provincia tenemos todavía un 16% pendiente. Y en junio también se adelantó el pago del aguinaldo; eso significa conservar el poder adquisitivo de los salarios. A esta altura del año, si uno considera lo del aguinaldo, estaríamos en una situación prácticamente de paridad (entre aumentos e inflación). De todos modos insisto en esto; no estamos en un esquema de cláusula gatillo, sino en un esquema de paritaria larga que tiene este componente, así como una revisión más adelante para hacer los ajustes necesarios.
- ¿Se ratifica, entonces, que la revisión va a ser recién en setiembre?
- Hoy estamos enfocados en hacer la revisión en setiembre; ése es el compromiso asumido. Y también hay un compromiso asumido que es un 16% sobre una masa salarial que de un año a otro, tuvo un aumento del 75%. Allí no sólo se considera el salario, sino también las otras cuestiones que se pactan en paritaria como jerarquizaciones y pase a planta. En este escenario, en setiembre vamos a reunirnos con todos los gremios de la administración como para hacer los ajustes que sean necesarios, en función de la premisa que tenemos que es que al final del año, los salarios queden posicionados de manera que no pierdan con la inflación.
- ¿Tampoco cambian el escenario los pedidos de algunos sindicatos como docentes, que advirtieron sobre un conflicto, si no son convocados?
- No vamos a adelantarnos a hipótesis que aún no sucedieron. Cada sindicado tiene la posibilidad de hacer reclamos y tomar medidas. En eso, el empleador no interfiere. No podemos adelantar posición en función de situaciones que aún no se han producido o materializado.
Respecto del plan de lucha llevado adelante por la Festram esta semana con el mismo reclamo que otros sindicatos para que se adelante la discusión salarial, Pusineri dijo que no es necesaria una convocatoria del gobierno provincial porque los intendentes y jefes comunales tienen autonomía para discutir salarios con sus empleados.
"La paritaria municipal funciona por un acuerdo que está vigente y que es el cerrado en marzo. Ese acuerdo es un piso para cada intendente o jefe comunal. De manera tal que, estando un acuerdo salarial vigente y que opera como piso, cada intendente si considera que dentro de su marco financiero y político puede dar un aumento, adelantar una cuota o pactar algo diferente con sus trabajadores, lo puede hacer. En eso la provincia no interfiere. Y eso está avalado por fallos jurisprudenciales, no sólo el de la Corte que habla de la autonomía, sino también fallos recientes que aluden a la paritaria de Festram que sólo opera como un piso. Los intendentes pueden ir para arriba y allí no tiene que intervenir la provincia", explicó.
- ¿Entonces no habrá convocatoria desde la provincia para este sector?
- En la situación actual, eso no es necesario. El intendente de cada ciudad si cree oportuno adelantar cuotas o superar los límites establecidos en la paritaria, lo puede hacer sin ningún inconveniente. Eso sí, no vamos a tolerar nuevos cortes de rutas; daremos intervención a los fiscales de turno.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.