Inflación, seguridad y achique del Estado entre las definiciones de Posse en el Senado
Fueron 40 minutos para resumir lo actuado en estos 5 meses de gestión y 10 más para anticipar lo que se propone en adelante. Fuerte defensa de la Ley de Bases y del Rigi y una definición: “Esto es lo que votaron los argentinos”.
Inflación, seguridad y achique del Estado entre las definiciones de Posse en el Senado
Apenas pasados unos minutos de las 11 de este miércoles, el Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse ingresó al recinto de la Cámara de Senadores para brindar su primer informe de gestión, tal cual establece la Constitución Nacional desde su reforma de 1994.
Fue todo un acontecimiento, teniendo en cuenta que es la primera presentación del funcionario en cinco meses desde que asumió el gobierno nacional, pero también porque Posse tuvo la particularidad de transitar este tiempo prácticamente sin que se le conozca la voz en público, una condición que ahora quedó en el pasado.
Unos 40 minutos necesitó para hacer una síntesis del panorama que encontró la actual administración al asumir, y de las medidas adoptadas en este tiempo en que la economía, la seguridad y el achique del Estado ocuparon buena parte de este repaso. Luego llegó el momento de discurrir hacia lo que se propone la gestión de Javier Milei con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos que por estos días se discute en las comisiones de la Cámara alta. Justamente, este miércoles hubo un alto en esa discusión para escuchar el informe de Posse.
Los 50 minutos de exposición fueron apenas el arranque de la reunión que prometía varias horas de intercambio porque tras la lectura del primer informe se abrió un espacio de preguntas, y una larga lista de oradores y oradoras esperaban turno desde el mediodía para hacer sus propios planteos.
Todo esto se suma a las 1286 preguntas que ya le habían sido giradas a Posse con antelación y que el funcionario respondió por escrito.
Estos interrogantes incluyeron cuestiones de índole económica, laboral, social y hasta personal por estar referidas a los perros de Milei, tema de constante consulta.
“Como siempre es conveniente empezar por el principio”, arrancó el funcionario en su presentación, para señalar que “la gran pregunta es con qué nos encontramos al tomar la administración”, el pasado 10 de diciembre.
En ese sentido, inició una exposición sobre la situación económica que atravesaba “un largo proceso de parche sobre parche”, una tasa de inflación “que se estaba convirtiendo en una hiper” y faltante de caja en el Banco Central. “La prioridad era bajar lo más rápidamente la inflación y frenar el proceso hiperinflacionario que se había desatado”, dijo Posse, para repasar los guarismos que terminaron este martes en un 8,8 % para abril.
Además de ponderar la política de déficit cero y de señalar que se logró superávit en el primer trimestre del año, aseguró que “evitamos una crisis que hubiera sido la mayor de la Argentina”.
“La Argentina tiene un serio problema de credibilidad; nuestro primer trabajo es reconstruir esa credibilidad dentro del país y hacia el exterior. Y la pregunta que nos hacen es por qué esta vez va a ser diferente”, señaló Posse.
Luego llegó el turno de hablar de seguridad y justicia y para eso enumeró los proyectos de ley anunciados por el ministerio a cargo de Patricia Bullrich y confirmó que se va a impulsar la baja en la edad de imputabilidad, con la consigna de que “un delito de adulto merece una pena de adulto”.
Un párrafo dedicó a las denuncias realizadas a la línea 134 por supuestos aprietes para participar en marchas organizadas por movimientos piqueteros, además de las investigaciones y allanamientos realizados en los últimos días cuyo resultado definición como una forma de “esclavitud moderna”.
Rosario tuvo un párrafo en la presentación, al referirse a los resultados del Plan Bandera: “60 % de baja en homicidios dolosos y un 70% donde hay despliegue de fuerzas de seguridad, controles a 2000 personas, a vehículos y motos, y más de 500 investigaciones en curso”.
El tema social mereció un capítulo aparte. En ese sentido sostuvo que “la mitad del presupuesto nacional está destinado a atender a sectores vulnerables y al sistema previsional”, a la vez que detalló los cambios en el Potenciar Trabajo y los aumentos en asignaciones como la AUH, los 1000 días y la Tarjeta Alimentar.
“Todos los ciudadanos están haciendo un enorme esfuerzo para el ordenamiento de la economía y esto lo hacen con gran esperanza. Agradecemos las dos cosas y trabajamos todos los días para merecerlo”, dijo Posse en su presentación en la que defendió particularmente las medidas destinadas a achicar el Estado y “hacerlo más eficaz y más útil”.
“Esto es lo que votaron los argentinos. Estamos ante un cambio de paradigma: hoy el presidente tiene el mismo nivel de apoyo que tenia al asumir la gestión. En diciembre menos del 20 % de los argentinos pensaban que la economía podía estar mejor en 2024 y hoy se número supera el 50 %”, resumió haciendo un recorte de los indicadores económicos, sobre los cuales senadoras y senadores pedirían luego mayores precisiones.