Miércoles 6.12.2023
/Última actualización 19:44
Tal como sucede todos los años para estas fechas, la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción puso a consideración de los estamentos de la sociedad norteña el resumen de la labor ejercida en 2022 en el ámbito de sus tres dependencias: Reconquista, Vera y Las Toscas.
En el salón de actos del edificio del Poder Judicial reconquistense y con la presencia de la fiscal general María Cecilia Vranicich, el Dr. Rubén Martínez presentó el racconto estadístico y afirmó que a más de nueve años de la implementación del nuevo proceso penal “no existe duda alguna de su éxito”, dado que “hoy contamos con un proceso moderno, democrático, adecuado a los tiempos que vivimos, con oralidad, publicidad y consabida transparencia”, con un MPA dotado de una “visión y misión institucional clara y precisa”, con valores tales como excelencia y eficiencia en su accionar, con la implementación de políticas de persecución penal estratégica.
Sin embargo, señaló que, si bien se han logrado “avances importantes”, resta aún un “largo trecho para consolidar el sistema”. La primera crítica llegó con lo calificó como una “sinrazón” al hacer referencia a que “mientras no teníamos respuesta acerca de la designación de fiscales, el Poder Ejecutivo avanzó con la designación de jueces, de manera tal que hoy contamos con nueve jueces y con ocho fiscales. Esta sinrazón, tener más jueces que fiscales, solo existe en nuestra Circunscripción”.
A vuelta de página, de su informe de 48 carillas, el fiscal regional enumeró dificultades actuales que los fiscales encuentran en su camino y que lesionan su independencia y autonomía: una permanente descalificación de la labor fiscal, enlazada con la descalificación de las decisiones judiciales; la presión y desprestigio sobre el fiscal a través de campañas de todo tipo en redes sociales y medios de prensa, incluso en casos extremos con amenazas o violencia física; falta de decisiones legislativas que impacten positivamente en la labor; recortes presupuestarios que hacen necesario que se deba recurrir a solicitar al P.E. la cobertura del presupuesto; y los intentos de llevar el debate de un conflicto penal a las redes y medios de prensa de manera tal de imprimir una determinada decisión.
Grupo de delitos con Mayor Presencia en las investigaciones fiscales.Plantilla menguada
En el apartado siguiente, el funcionario judicial abordó el reclamo de cabecera en la jurisdicción norteña: la carencia de recursos humanos. “Vengo advirtiendo desde octubre del año 2019 -informe anual del año 2018- que nuestra Circunscripción sufre carencias significativas en cuanto a fiscales y fiscales adjuntos y asimismo en cuanto a empleados administrativos”.
La jurisdicción de su cargo tiene solamente el 50 por ciento de la plantilla de fiscales que le corresponde, y la carga de trabajo va en permanente aumento totalizando en el año 2022 la cantidad de 18.307 legajos y un total desde el comienzo del sistema de 112.610. “Al cotejar la carga de trabajo y la población objetivo de nuestra labor (285.000 habitantes) y la dotación de fiscales y personal administrativo, ésta resulta a todas luces insuficiente para brindar un servicio eficiente y oportuno”, apuntó, y vaticinó que “de continuar de esta forma no hay dudas que se resentirá la cantidad y calidad del trabajo, exponiendo a los fiscales a situaciones desventajosas, casi atentatorias de su salud psicofísica”.
Valoraciones político más utilizadas.Reformas y organización
El fiscal regional valoró como un “verdadero avance” que la Provincia de Santa Fe haya sancionado y promulgado a fines de 2.202 la ley 14.181 de “Derechos y Garantías de las personas víctimas de Delitos”. “Es el reconocimiento legal de ser titular del conflicto penal, cuya intervención es insoslayable, y además avala nuestro lema ‘Con las víctimas por la justa aplicación de la ley’”, valuó. En este ítem, abogó por la incorporación de la figura del “querellante autónomo”, cuando la disconformidad con la decisión del órgano fiscal es rechazada por todos los órganos directivos del MPA, y se preguntó “por qué no pensar en una futura reforma del Código Penal que restrinja los delitos perseguibles de oficio”.
En la última parte del capítulo inherente al análisis puertas adentro del órgano de la acusación, reflexionó que “para perseguir la visión institucional necesitamos una organización eficiente, integrada por personas motivadas, proactivas, con alta autoestima, en un clima de trabajo apropiado, colaborativo, tendiente a la formación de equipos de trabajo y comprometidas con nuestro accionar”. La faz disciplinaria y sancionatoria debe establecerse como de “última ratio”, pues la amenaza de una sanción jamás ha mejorado el trabajo, solo causan temor, paralizan e impide la creatividad, la innovación y la proactividad, estimó.
Acerca de los delitos cometidos en un contexto de violencia de género, el regional dio cuenta que tienen una “importancia cuantitativa” y que “van en aumento”, lo que motivó que en abril del año 2019 la Fiscalía Regional resolviera la creación de una Unidad Fiscal Especializada de Violencia de Género, Sexual y Familiar. A finales del año 2022. se incorporó a esa Unidad Especial la primera mujer fiscal de la Circunscripción, Dra. Georgina Díaz, la que “con su impronta mejoró la labor de la misma".
Evolución anual de Homicidios dolosos.Escasa presencia
En cuanto a las relaciones con la policía, recordó sus críticas a las dificultades existentes por la falta de coordinación entre las distintas fuerzas y de éstas con los fiscales en lo relacionado con su labor de función judicial, y en ese sentido celebró que “los esfuerzos dieron sus frutos y se avanza permanentemente en una coordinación de actividades que nos permite mejorar las investigaciones fiscales”. Empero, reflejó que subsisten inconvenientes relacionados con obstáculos propios de cada organización, como la escasez de recursos humanos policiales en el departamento General Obligado, la dinámica de sus turnos rotativos que impide la continuidad de los R.P.I. en la investigación adecuada y oportuna de los legajos, y otras propias de su organización, la que “sufre evidentemente la escasa presencia del Ministerio de Seguridad en lineamientos claros que direccionen su accionar”.
Para hacer frente a esa problemática, instó a una reforma urgente de la ley Orgánica de Policía a los fines de adaptarla a los requerimientos del nuevo sistema procesal penal.
El Dr. Martínez avanzó en su exposición con la política de persecución penal que es marca registrada de su gestión: la lucha contra las bandas organizadas dedicadas principalmente al abigeato y otros delitos rurales. “Merece destacarse el avance notable que hemos alcanzado con la Dirección Provincial de Seguridad Rural ‘Los Pumas’, lo que nos permitió elaborar estrategias y llevar a cabo procedimientos especiales”.
Total de Legajos creados por delitos contra la Integridad Sexual dentro de la Fiscalía Regional 4ta.Intensificar controles
Como contrapartida, reclamó mayor colaboración de las autoridades administrativas de control de dichas actividades, como SENASA y las diversas Comisiones encargadas del Control de la Vacunación, pues “si el mismo es ineficiente se facilita la comisión de los hechos y se dificulta las investigaciones”. Paralelamente, conminó a quienes comercializan ganado en pie y a la industria frigorífica a intensificar los controles para evitar así la reducción del producido de dichos ilícitos.
En tal sentido, anunció la creación de una Comisión de Seguridad con la Sociedad Rural de Reconquista y la idea de proponer igual temática a la Sociedad Rural de Vera y a la Asociación de Ganaderos del norte de General Obligado.
Dentro de las cuestiones a implementar volvió a insistir con establecer en el local del viejo Hospital de Reconquista lo laboratorios de Análisis Digital Forense y de Análisis Bioquímicos, proyecto que se encuentra “estancado, sin avances”.
Tras poner de relieve la buena relación con la justicia federal, se mostró “absolutamente convencido que es el camino para luchar contra el crimen organizado y la posibilidad anunciada públicamente de la desfederalización del narcomenudeo”. Aunque, condicionó que las decisiones políticas que se tomen deberán ser acompañadas por las decisiones operativas que permitan llevar a cabo las acciones correspondientes. “Si así no fuera se quedaría solo en el discurso”.
Grupo de delitos con Mayor Presencia en las investigaciones fiscales.A magistrados y abogados particulares
En una mensaje dirigido a los jueces, el jefe de los fiscales del norte describió que desde hace un tiempo viene notando que algunos magistrados en sus manifestaciones y resoluciones asumen conductas que no le corresponden por su rol, argumentando cuestiones que son de exclusiva facultad del fiscal y “utilizando como mecanismo para revalidar su postura correr vista de la actuación fiscal con la cual está disconforme a este fiscal regional, o a la auditoría, ello en casos puntuales y algunos que han sido lamentablemente públicos para descrédito del Poder Judicial”. Ante ese escenario, bregó por la solución de tales situaciones que “solo empañan el accionar del Poder Judicial en su conjunto”, y propuso que el Colegio de Jueces sirva como ámbito donde se planteen cuestiones comunes que se presentan a diario.
A los defensores particulares, los exhortó -en pos de brindar un servicio de justicia adecuado y de calidad- a abandonar prácticas que derivan en situaciones que representan sin duda faltas de ética, violatorias de los deberes procesales de buena fe, probidad y no siempre corregida por los jueces en su rol de directores del debate.
“Se advierte una animosidad muy visible con la persona del fiscal, a sus opiniones o fundamentos, algunas directamente agresivas, más preocupados por la persona del fiscal que por su rol de defensor, lesivas para él y para todo el MPA” amonestó.
Medios de prensa
Para el Dr. Martínez, es evidente que el papel de los medios de prensa es fundamental pues se privilegia por la comunidad la comunicación mediática y por las redes sociales. En atención a esa aseveración, aconsejó “mantener con ellos una relación adecuada privilegiando la comunicación seria, responsable y adecuada a los tiempos procesales. De las críticas y/u otros razonamientos contrarios a los nuestros, más allá del agrado o desagrado que nos cause, debemos ser flexibles mentalmente para evaluarlas y en todo caso poner en crisis algunas de nuestras acciones, quizás nos brinde la oportunidad de darnos cuenta que nos hemos equivocado. Se trata en suma de lograr un justo equilibrio”.