+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

De Francos al Congreso

Preguntas, respuestas y silencios de un Informe de Gestión que llegó sobre la hora

El jefe de Gabinete entregó las respuestas una hora y media antes de comparecer ante la Cámara de Diputados. Cuestionamientos desactualizado sobre el FMI, evasivas sobre la Hidrovía y contestaciones postergadas sobre $Libra ante la inminente exposición del caso la próxima semana.

Preguntas, respuestas y silencios de un Informe de Gestión que llegó sobre la horaPreguntas, respuestas y silencios de un Informe de Gestión que llegó sobre la hora

Jueves 17.4.2025
 1:07
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

El 142° Informe de Gestión que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, envió este miércoles al Congreso, llegó acompañado de discusiones. A pesar de que las normativas reglamentarias enmarcan su entrega a una semana previa a la presentación en el recinto, llegó tan solo hora y media antes de que el funcionario ingresara al recinto.

La polémica por la demorada entrega remitió múltiples cuestionamientos en la previa de la exposición de Francos en el recinto de la Cámara de Diputados. “No hay razones que justifiquen tal demora. Se trató de una maniobra deliberada para obstaculizar el control del Congreso”, se quejó en redes sociales el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

“Es una falta grave al artículo 101 de la Constitución. Esta convocatoria en pleno Pesaj y Semana Santa fue un enchastre institucional desde el principio”, planteó Maximiliano Ferraro por el lado de la Coalición Cívica.

La polémica por la demorada entrega remitió múltiples cuestionamientos en la previa de la exposición de Francos en el recinto de la Cámara de Diputados.

Desde la Presidencia de la Cámara salieron a defender a Francos asegurando que “no está estipulado en el reglamento el tiempo de entrega”, interpretando el artículo 199 del reglamento interno, que según reclamaron los legisladores establece un plazo de siete días hábiles previos a la comparecencia.

Gestión bajo la lupa

Según se desprende del documento publicado en el sitio oficial de la Cámara de Diputados de la Nación, de las más de 4.000 preguntas elaboradas por los diputados obtuvieron respuesta solo 2.307.

De los espacios legislativos el que más consultó fue Unión por la Patria, con más de la mitad del total de preguntas; le siguió el PRO, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica con cantidades similares; más atrás en cantidad se ubicaron los planteos de la izquierda y los bloques provinciales; mientras que La Libertad Avanza casi no hizo uso de la palabra.

El área más interpelada fue la cartera de Economía, con 812 preguntas. Bastante más atrás le siguió el Ministerio de Capital Humano (379), luego el de Salud (259); todavía menos planteos estuvieron dirigidos a Seguridad (173), Justicia (91) y Defensa (90); en tanto que los ministerios de Desregulación y de Ciencia y Tecnología, obtuvieron 63 y 62 consultas respectivamente.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió su Informe de Gestión en la Cámara de Diputados. Foto: HCDN.

En cuanto a los ejes temáticos, los temas más recurrentes giraron en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la eliminación del cepo cambiario, la evolución del dólar y las reservas del Banco Central, el caso de la criptomoneda $Libra, y la situación social, con énfasis en salud, educación, subsidios y pensiones.

Respuestas postergadas y llamativos silencios

Uno de los capítulos más esperados del informe era el referido al caso $Libra y la participación del presidente Javier Milei. Legisladores de distintos bloques preguntaron por el rol de funcionarios de primera línea en la promoción del criptoactivo que derivó en un escándalo internacional, las denuncias por posible estafa, y el eventual vínculo del Ejecutivo con los cuestionados creadores del token.

Pese a que Francos había anticipado que habría 70 respuestas sobre este tema, finalmente hubo una única contestación oficial para todas las consultas: “Las preguntas referidas a la temática Libra serán abordadas por el Jefe de Gabinete de Ministros durante la sesión prevista para el martes 22 de abril del corriente año a las 14 horas”. El gobierno decidió postergar toda respuesta hasta la fecha indicada, lo que fue tomado por muchos legisladores como una maniobra dilatoria.

Mirá también

Mirá también

¿Cómo quedó formada la comisión que va a investigar el caso $Libra?

Otro de los temas que quedaron sin respuesta fueron los relacionados con la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En el documento enviado por la Jefatura de Gabinete, las secciones correspondientes a este tema aparecieron curiosamente en blanco.

Hubo una excepción en la pregunta n° 1743 referida al convenio de cooperación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América para mejorar la gestión pública en la Vía Navegable Troncal, donde responde que "al momento no se registran reuniones, intercambio de información, asesoramiento técnico y avances en los restantes objetivos del mecanismo conjunto de cooperación entre ambas instituciones".

Mirá también

Mirá también

Hidrovía: Posse detalló los alcances del acuerdo con ingenieros del Ejército de Estados Unidos

En la misma pregunta se consulta sobre las funciones de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, creada a través del Decreto 3/25. "...Fue concebida con el objetivo de racionalizar estructuras, optimizar recursos y fortalecer las capacidades del Estado en la gestión del sistema portuario y de navegación troncal, de modo que se potencie su contribución al desarrollo productivo nacional", indica, a la vez que "el personal que revista en el nuevo organismo está siendo ordenado y reubicado conforme al marco normativo vigente, asegurando la continuidad técnica y operativa de las funciones esenciales. Asimismo, se está llevando adelante un relevamiento exhaustivo del estado de situación de las delegaciones federales".

FMI, dólar y cepo con desactualizaciones y evasivas

Sobre el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, también abundaron las consultas, aunque el detalle es que la gran mayoría quedaron desactualizadas, debido a que fueron elaboradas previamente a que sea anunciado el programa.

En particular, los legisladores pidieron detalles sobre el monto total, cronograma de desembolsos, condiciones acordadas y destino previsto de los fondos. La mayoría de las respuestas derivaron a la publicación del pasado viernes del Banco Central de la República Argentina, donde se explica el "Inicio de la Fase 3 del Programa Económico con flexibilización cambiaria y flotación entre bandas".

Mirá también

Mirá también

Dólar FMI: cómo funcionará el sistema de flotación entre bandas que reemplaza al cepo

Una excepción fue la pregunta n° 659 donde se piden precisiones sobre el nuevo acuerdo con el FMI y la meta anunciada por Economía de acumulación de US$50.000 millones en reservas internacionales. Allí se responde que "las operaciones de crédito público comprendidas tienen como destino: a) la cancelación de las letras intransferibles en USD en poder del BCRA... A tal fin se considerará en primer lugar, la cancelación de la Letra Intransferible de vencimiento más cercano" y b) la cancelación de las operaciones de crédito público celebradas en el marco del Programa de Facilidades Extendidas del 2022 cuyo vencimiento opere dentro de los 4 años de la suscripción del acuerdo".

Incertidumbres para el campo

Sobre las retenciones al campo, otro de los temas sensibles para amplios sectores del país, como la economía santafesina y del interior productivo, el informe tampoco brindó precisiones.

Las preguntas apuntaron a si el gobierno planea eliminarlas definitivamente más allá de la rebaja temporal o compensarlas de alguna forma, pero no se ofreció una postura clara ni proyecciones concretas; menos aún que aclaren los recientes dichos del presidente respecto a su reimposición.

Al respecto, el informe indica que en el marco de "un modelo agresivo de recuperación económica" el gobierno ha concretado "acciones que alivian la carga fiscal y mejoran la competitividad de las economías regionales". Se alude específicamente al Decreto 38/25 que eliminó las retenciones para las economías regionales y bajó, de forma temporal, las alícuotas para los granos y sus derivados, en el que señala que la medida implica "un costo fiscal estimado en US$800 millones".

Mirá también

Mirá también

Milei le anticipa al campo que "liquiden" porque en junio vuelven las retenciones

Sin embargo, la respuesta a la pregunta n°20 deja en claro que esta decisión podría revertirse y que su continuidad dependerá del "margen fiscal disponible" en tanto que no "comprometa el plan de estabilización macroeconómica". "El objetivo final es la eliminación de estos impuestos, siempre que las condiciones fiscales lo permitan. La decisión se revisará hacia el 30 de junio, momento en el que se definirá su continuidad o suspensión", indica.

En tanto que el informe del jefe de Gabinete no hace ningún tipo de aclaración sobre el mensaje al sector agrícola emitido por el Presidente: "liquiden ahora, porque si no venden, las retenciones vuelven".

#TEMAS:
Guillermo Francos
Javier Milei
Cámara de Diputados de la Nación
FMI
Fondo Monetario Internacional
Hidrovía Paraná-Paraguay
Cepo al dólar
$LIBRA
Banco Central

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar