Causa Ponce Asahad: coimas y amparo al juego ilegal
Ingresó al Senado el pedido para imputar a Traferri
El jefe del bloque Juan Domingo Perón es acusado por dos fiscales del MPA, quienes piden al cuerpo legislativo la autorización para iniciarle un proceso judicial en su contra.
Pasado el mediodía de este martes 15 de diciembre, se confirmó el ingreso por Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores de Santa Fe de la documentación para iniciar un proceso penal contra el senador provincial Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), el jefe del bloque Juan Domingo Perón.
Se trata de la presentación que los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación, anunciaron que sería elevada esta semana a la Cámara. Lo anticiparon el viernes 11, en una conferencia de prensa posterior a la audiencia entre ambos y el legislador, en la que quedó claro que para que haya una imputación primero los pares del senador deben decidir si autorizan a los investigadores a seguir adelante.
Con la documentación presentada, los fiscales inician un proceso de petición que busca quitarle a Traferri sus inmunidades garantizadas por el artículo 51 de la Constitución de Santa Fe. Algo similar a los fueros existentes a nivel nacional, que aquí tienen una mayor amplitud.
Se trata del principal referente del Nuevo Espacio Santafesino, una corriente interna del peronismo santafesino que surgió cuando a esa fuerza política le tocó ser oposición y que cuenta con seis senadores, entre otros dirigentes en toda la provincia, como intendentes y jefes comunales. Se trata del sector que impulsó la figura de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, primero como diputada nacional y luego, al acordar con el gobernador Omar Perotti la fórmula que se impuso en las elecciones provinciales de 2019, en el marco de la unidad del PJ provincial.
Los fiscales Schiappa Pietra y Edery terminaron la redacción del escrito este lunes 14 en horas de la tarde, pero para entonces ya había cerrado la sección por donde ingresan los expedientes a la Cámara, que ha debido reducir sus horarios ante los problemas propios de la pandemia.
Tal como se esperaba, esta mañana fue presentada por el MPA la petición que deberán luego analizar los senadores. Se estima que la cuestión será derivada a la Comisión de Peticiones y Juicio Político del Senado.
El trámite se cumplió con todos los rigores del caso, pero antes hubo un hecho anecdótico, ciertamente curioso, ya que más temprano llegó al Cuerpo legislativo un juego de la presentación de los fiscales que consistía en unas copias, sin las firmas originales o una constancia de copia fiel del original... Más tarde, tras el lógico rechazo, llegaron de Rosario los originales.