Casi al mediodía, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, se inició la obra y comenzaron a correr los doce meses de plazo para la ejecución de un tercer carril entre las ciudades de Rosario y San Lorenzo, de la Autopista Santa Fe-Rosario, que se ejecuta bajo un modelo público-privado en el que las empresas han comprado bonos a tres años para financiar la inversión.
El trabajo consiste en mejorar la transitabilidad de la vía de comunicación en su sector de mayor congestión, en plena zona portuaria sobre el río Paraná, de la que -según destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, es "la primera autopista con accesos controlados construida en el país hace más de 60 años".
Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico
El funcionario, como otros expositores, destacó que en la construcción, reparación y hasta el más elemental mantenimiento de las rutas nacionales la Nación no ha aportado nada y encima tampoco otorga esas jurisdicciones a la provincia, para que Santa Fe se haga cargo de esas tareas con un traspaso de rutas nacionales como la 33, 34 y la A012.
"Capital político"
El acto contó con fuertes definiciones del titular de la Casa Gris que dijo que Santa Fe pudo hacer obras porque puso en juego su "capital político" para "enfrentar los problemas", en obvia referencia a los ahorros logrados al ajustarse gastos sin justificación y otros estructurales que resultaban insostenibles, como el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Con la celebración oficial de este lunes 6, a la gestión de Unidos para Cambiar Santa Fe parecen haberle llegado los Reyes Magos, al anunciar una obra por 41.985 millones "sin un solo peso del gobierno nacional" bajo un modelo de esfuerzo publico-privado, en un contexto en el que puede mostrar inversiones en 2024 por 500 millones de dólares, que serán "entre 1.500 y 1.600 millones de dólares para invertir en obra pública", adelantó Pullaro para 2025.
Primer esfuerzo mixto: las empresas compraron bonos para financiar a 3 años la obra pública.
Dijo que Santa Fe pudo porque su gestión "tomó los temas y dio los debates que tenía que dar" con "el coraje de poner capital político arriba de la mesa para aclarar muchos temas", graficó.
Reformas y emergencias
"Quiero dejar claro que a veces para los que están en gestión es más fácil hacerse los zonzos... no enfrentar los problemas y que sigan las cosas como estaban, para que todo siga tranquilo. En cambio, nosotros no vinimos a hacer eso: llegamos para interpelarnos permanentemente y a cambiar las cosas en la provincia", agregó en obvia referencia a las reformas y emergencias, además de ajustes sobre gastos en empresas públicas y en el sistema previsional.
Además de Pullaro y sus principales ministros estuvieron figuras como la vicegobernadora Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.
Así, al anuncio de los primeros meses del año, el llamado a licitación y la apertura de sobres de agosto y la adjudicación de la obra, el gobierno provincial sumó otro acto: el de la firma del acta de inicio de los trabajos entre la empresa contratista a cargo del contrato (Pose SA) y el Estado provincial poseedor de la Autopista.
Tan importante como el papel que tuvieron los demás expositores (entre ellos la directora de la Autopista, Liliana Palamedi) fue el discurso del titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, que cargó de elogios al gobierno provincial por su preocupación por la infraestructura y la creación de mejores condiciones para la producción.
Compra de bonos
Las flores fueron devueltas por Enrico al sostener que ante la entidad bursátil "hay que sacarse el sombrero" por la seriedad con que tomó el plan para financiar la obra mediante bonos que las empresas compraron.
Enrico fue el primero en advertir que el gobierno de Javier Milei cumple a rajatabla su promesa de campaña de obra pública cero, pero tampoco define si va a transferir o no la infraestructura vial nacional a la provincia de Santa Fe que se ha pasado el año con ese reclamo para ejecutar mejoras y reparaciones en las rutas de Vialidad Nacional.
"Se lo hemos dicho a la Nación: 'si ustedes no quieren o no pueden reparar las rutas nacionales pásenlas a la provincia que sí tiene un plan para llevar adelante los trabajos: ese es nuestro desafío", destacó y nombró las cercanas 11, 33 y a A012 que "están abandonadas y todos padecemos". Esta vez no hubo referencias a la enorme tasa de casos irreparables en esas rutas.
Un mensaje
"Quiero dejar un mensaje", dijo el gobernador Pullaro, que no parece creer en los reyes: "las cosas no suceden porque sí, no caen por su propio peso, sino porque hay gestión", subrayó. Y calificó como "importante" el día de inicio de los trabajos que sirvió de excusa a un acto que contó con numerosas figuras del oficialismo.
"Hace un año Santa Fe tenía la misma crisis que tenían muchas otras provincias y municipalidades. Y nuestra gestión comenzó con déficit fiscal, con deuda flotante y hubo un recorte por parte del gobierno nacional muy importante que nos impactó en cuatro masas salariales. Los agoreros decían que no íbamos a poder pagar salarios en marzo o en abril… Terminamos el año con equilibrio fiscal, con un pequeñísimo superávit fiscal", comparó.
Comentó que contra lo que "decían muchos" Santa Fe pudo llevar adelante obras públicas. "Afirmaban que simplemente nos íbamos a tener que acostumbrar miseria, a pagar sueldos solamente, que eran años duros y no se podía hacer más... Y sin embargo sacamos las máquinas a las calles y empezamos un plan de obras públicas en la Provincia".
"Mucha expectativa"
Destacó que ninguna otra provincia, ni el Estado Nacional han invertido como Santa Fe durante 2024: 500 millones de dólares puestos en el territorio del mapa de la bota. "Y en 2025 arrancamos con mucha expectativa, habrá de 1.500 a 1.600 millones de inversión", adelantó.
"Por eso creo que es un día importante, en el que todos tenemos que estar contentos", abundó. Más tarde, en diálogo con los periodistas del sur que cubrieron el acto (hubo una transmisión en directo por redes sociales), Pullaro afirmó que es "una obra de la producción, trascendente, por donde pasa el 80% de la carga de camiones para las exportaciones de la República Argentina".
Y agregó: "Son dos millones doscientos mil camiones transitan por la autopista y tenemos momentos en que queda completamente colapsada. Tomamos la determinación de hacer con fondos propios obras que venían relegadas durante años" porque "pudimos tomar criterios de gestión para ordenar y hacer eficiente y pudimos achicar al Estado".
Afirmó que en 2024 además de "pagar los salarios con índices de actualización que superaron la inflación, hemos invertido en obra pública más que el resto de las provincias del país y más que el Estado Nacional", destacó.
Detalle
Se ejecutará en el tramo de 16 km entre la Av. Circunvalación de Rosario y el acceso a la ciudad de San Lorenzo. Además, se pavimentarán las banquinas externa (2,50 metros) e interna (1,00 m), se ejecutarán trabajos de bacheos sobre el carril central, banquinas y/o ramas.
También se repavimentarán los ramales de acceso y egresos a la autopista desde RP59s (acceso Ibarlucea), y de los accesos a Capitán Bermúdez, a San Lorenzo Sur (RN A012) y San Lorenzo Centro; y se intervendrán los puentes existentes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.