El sindicalismo se encamina hacia un escenario probable con dos CGT: la CGT opositora y la CGT oficialista. El Congreso del jueves, convocado por el moyanismo en abril pasado, significará la convalidación por parte de este sector de la reelección de Hugo Moyano en la conducción de la central obrera.
En tanto, se espera que el arco antimoyanista - “Gordos” e independientes-, que se hallaba reunido este mediodía, convoque a una nueva reunión del consejo directivo de la CGT para designar una nueva fecha para elegir la futura conducción. En otras palabras, desconocerá el congreso del jueves en el estadio de Ferro.
Ante ese panorama, desde el antimoyanismo deslizaron que, en lo formal, todos los cargos en la Confederación General del Trabajo se prorrogarán más allá del 14 de julio hasta que ellos fijen una nueva fecha electoral. Por eso, dicen, recién en septiembre habría novedades concretas sobre la nueva cúpula cegetista. Lo que indica que, más tarde o más temprano, informalmente o de manera formal, habría dos CGT en función de su vínculo con el gobierno de Cristina Fernández.
En ese contexto, el propio Moyano atribuyó a “una maniobra política del gobierno” el cuestionamiento a la validez del congreso convocado el próximo jueves. La validez de ese congreso iba a ser ratificada esta tarde en un acto, encabezado por el titular de la CGT.
En cuanto a la vaticinada partición, Moyano afirmó que “la CGT ya está dividida, hace tiempo”. A su vez, el antimoyanista Héctor Daer (Sanidad) sostuvo que el congreso del jueves próximo será “una reunión de amigos” porque “ya no tiene la validez”.
Consultado sobre la posibilidad de que Moyano se tenga que ir de la sede de Azopardo a partir del 14 de julio cuando venza su mandato como secretario general de la CGT, Daer respondió: “No, porque cómo no va a haber nuevas autoridades electas, vamos a ser todos prorrogados hasta que el Consejo Directivo culmine el proceso electoral que será alrededor de septiembre”. Para el dirigente, que integra el grupo sindical denominado “Los Gordos”, su espacio tiene “la mayoría del Consejo Directivo, la mayoría del Secretariado que pone en marcha el proceso electoral y vamos a hacer un proceso electoral genuino, legítimo y legal”, que se decidirá en el cónclave de hoy en la UOM.
Visiones cruzadas
En tanto el gastronómico Luis Barrionuevo adelantó que no participará de las acciones que promueve el antimoyanismo ni del congreso del jueves en Ferro, y se mantendrá independiente hasta que el panorama sindical se aclare.
En ese contexto, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, enfatizó que la del jueves es “la convocatoria a renovación de autoridades más democrática y más transparente que se ha hecho en la historia del movimiento obrero”. Sin embargo, volvió a cuestionar el “mamarracho” del Ministerio de Trabajo al dejar sin efecto el cónclave moyanista al señalar que “es una decisión política que marca un autoritarismo inaceptable por parte de este gobierno”.
“El 27 de marzo, con 28 miembros del Consejo Directivo se definió el cronograma electoral para esta renovación de autoridades, con la UOM, taxistas, La Fraternidad, Uocra, UPCN, con todos ellos presentes se fijó 12 de julio como fecha del Congreso”, pero señaló que los antimoyanistas “como se dieron cuenta que no podían sumar la mayoría para triunfar en ese Congreso, empezaron la maniobra para tratar de deslegitimar ese Congreso”.