Escuelas bajo amenaza: gremios docentes exigen una reunión urgente con el Ministerio de Seguridad
Amsafe y Sadop Rosario pidieron ser recibidos por las autoridades de la cartera de seguridad, tras las reiteradas intimidaciones y hechos delictivos que acechan a los establecimientos del sur de la provincia.
Escuelas bajo amenaza: gremios docentes exigen una reunión urgente con el Ministerio de Seguridad
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Rosario solicitaron una audiencia de carácter "urgente" con el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, ante la preocupante situación de violencia que se ha registrado en diferentes escuelas públicas de la provincia.
Los hechos denunciados incluyen disparos, intimidaciones a docentes y robos a alumnos, lo que ha llevado a los gremios docentes a exigir medidas que garanticen la salud y seguridad de toda la comunidad educativa. "Exigimos al Estado medidas urgentes que garanticen la salud y seguridad de toda la comunidad educativa", manifestó la conducción provincial de Amsafe mediante un comunicado.
A su vez, la seccional Rosario de los docentes estatales reclamó que no fueron recibidos por autoridades de la cartera de Seguridad tras las balaceras que sufrieron dos escuelas durante el fin de semana, que derivaron en una movilización a la sede de gobernación local. "Los representantes de las escuelas baleadas ... seguimos reclamando que se nos escuche", apuntaron.
En tanto, desde la seccional Rosario del gremio de docentes privados también se sumaron al reclamo. En un comunicado, se plegaron al pedido de obtener una convocatoria por el Ministerio de Seguridad para abordar la problemática de manera integral y trabajar conjuntamente en la implementación de medidas que permitan garantizar la seguridad en las escuelas de la provincia. "Es inconcebible que la comunidad educativa tenga miedo de ir a la escuela", dijo el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.
"Ya no alcanza con la saturación policial; debe haber una respuesta inmediata por parte de las autoridades políticas, del Poder Judicial y del Poder Legislativo. Si el Estado no tiene presencia, la presencia la tienen las bandas criminales y si las bandas criminales son quienes comandan el territorio, la educación se vuelve un derecho ilusorio porque nadie va a poder ir a la escuela", agregó Lucero.
En el texto, el gremio hizo referencia al tiroteo que ocurrió frente al colegio San Luis Gonzaga y que obligaron a suspender las clases hasta el próximo lunes. Además, denunciaron robos a alumnos y docentes en las inmediaciones de otros establecimientos rosarinos. “Exigimos a las autoridades políticas una respuesta inmediata a esta situación y reforzamos el pedido de ser atendidos por las autoridades del Ministerio de Seguridad. Lo peor que puede pasarnos como sociedad es naturalizar estos hechos", dijeron desde la organización gremial. "Si es necesario que vengan a vivir a los barrios para garantizar que la gente vaya a la escuela, que así sea. No hay otra solución", concluyeron.