Para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial santafesinos
Insistirá Diputados con un nuevo régimen de licencias por maternidad y paternidad
Son diez las instancias contempladas en el despacho de comisión que llegará al recinto. Derivan de situaciones generadas por el nacimiento, guarda, adopción de hijo o hija. También votarán una regulación para el teletrabajo en el estado santafesino.
Reglas para el teletrabajo en los tres poderes del Estado pretende marcar el proyecto de ley que votará este jueves el pleno de Diputados. Foto: El Litoral
La Cámara de Diputados avanzará este jueves con la votación de dos proyectos que hacen a regular relaciones laborales dentro de los tres poderes del Estado santafesino. Así votará un nuevo sistema de licencias por paternidad y maternidad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y por otro lado una norma que regula el teletrabajo en esos mismos ámbitos.
Ambas iniciativas llegan al recinto con los respectivos dictámenes de comisiones que tienen como base -en ambos casos- proyectos que sobre la materia votara oportunamente la Cámara Baja y no tuvieron acogida en el Senado.
En el caso de licencias y permisos, el dictamen contempla y regla diez situaciones: licencias por tratamiento con técnica de reproducción medicamente asistida; por gestiones y encuentros vinculados con fines de adopción; prenatal; por nacimiento sin vida; por maternidad o paternidad; por adopción; parental; por maternidad, paternidad y adopción de hijos con discapacidad y/o requerimiento de cuidados especiales (año de vida/ año desde la guarda); por adaptación escolar y, por último, permisos de lactancia o alimentación.
El dictamen llega al recinto con los dictámenes elaborados por tres comisiones en base al proyecto de Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y otro de Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad).
Entre los fines que persigue la futura norma está la incorporar el principio de corresponsabilidad del cuidado de los niños y las niñas entre madres y padres; conciliar las responsabilidades laborales y las familiares de las personas trabajadoras del Estado; garantizar la inserción y permanencia de mujeres en edad reproductiva en el Estado; generar un marco normativo más efectivo ante posibles situaciones de discriminación en el ámbito de la administración por razones de orientación sexual o identidad de género y optimizar el Régimen de Licencias y las condiciones laborales a los estándares sugeridos por la Organización Internacional del Trabajo.
Palo Oliver reconoce entre los antecedentes sobre el tema iniciativas ingresadas en 2016 y 2018 por Silvia Augsburger (Igualdad); otro del socialista Julio Francisco Garibaldi de abril del 2018 y una tercera de la justicialista Silvia Simoncini de agosto de 2019. "La iniciativa ha sido el fruto de la sistematización de esos antecedentes y la convicción de la necesidad de modernizar y armonizar la normativa de la Provincia de Santa Fe, a los fines de dar cuenta de una legislación que asuma las luchas por la igualdad, la co-responsabilidad y la democratización de las tareas de cuidado y crianza, necesarias en la consolidación de una sociedad más justa" sostuvo Palo Oliver. Recuerda que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea como objetivos primordiales una maternidad segura, la atención de la salud en los primeros años de vida de los niños y niñas y un mayor equilibrio entre las responsabilidades inherentes al mundo familiar y las correspondientes al ámbito laboral. Asimismo, plantea la necesidad que los Estados apoyen el rol del padre mediante la implementación de licencias específicas.
La otra iniciativa de índole laboral que será votada es la regulación del teletrabajo iniciativa de la radical Silvina Di Stéfano. El despacho define al teletrabajo "como la modalidad en la que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio o en lugares diferentes a las dependencias del Estado, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta modalidad de trabajo está sujeta a los principios de oportunidad y conveniencia, donde empleador y trabajador definen sus objetivos y la forma en la cual se evalúan los resultados del trabajo", señala uno de los párrafos centrales del despacho.
Los principios rectores de la modalidad son la voluntariedad; la reversibilidad y la igualdad de trato.
Di Stefano aclara que el propósito es diseñar políticas públicas con el fin de maximizar los beneficios de la digitalización y los avances tecnológicos que permiten el desarrollo de la modalidad del teletrabajo. Asimismo, brindar un marco regulatorio que mejore las condiciones laborales de aquellos que ya se encuentran incluidos en esta modalidad.
Si bien a nivel nacional, no hay una norma específica cita que en 2003, el Congreso de la Nación sancionó la ley 25800 a través de la cual se aprobó el convenio sobre trabajo a domicilio, adoptado en la 83 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Posteriormente, la Resolución 1552/12 de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo estableció las exigencias mínimas a cumplir por parte del empleador en beneficio de la salud y seguridad del trabajador en el marco de la relación de teletrabajo. Por último, menciona que la pandemia por COVID-19, ha profundizado y extendido la utilización de esta modalidad de trabajo alentada a su vez, por la legislación de emergencia dictada por el Gobierno Nacional en materia laboral.
Por las comisiones
En la agenda semanal de las comisiones de la Cámara de Diputados, la de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión convocó, en forma separada, al coordinador de la unidad ejecutora de la autopista Santa Fe - Rosario, Facundo Ayuso, y luego a dirigentes de Sutracovi, el gremio que nuclea a los trabajadores del corredor. El propósito es conocer las razones de las partes en el conflicto laboral que ha motivado varias protestas del personal, incluyendo el levantamiento de las barreras en las cabinas de peaje.
En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales a la reunión semanal del jueves suma otra para este miércoles donde sus integrantes recibirán a representantes de federaciones de cooperativas de la provincia para instalar una mesa de trabajo y de diálogo para resolver tres proyectos que están a consideración del grupo de trabajo. Se trata del programa de protección laboral cooperativo de Giorgina Orciani (UCR Evolución) y otro de Joaquín Blanco (PS) sobre la contratación pública de cooperativas de trabajo. A ellos se añadió un texto votado por el Senado a instancias de Ricardo Cornaglia (PJ - Belgrano) para la formación de cooperativas en sectores vulnerables y la posibilidad de ser contratadas por el Estado.
Por otra parte, en la jornada volverá a reunirse la comisión Bicameral que tiene a estudio el proyecto de reforma del Código Procesal Penal Juvenil de la provincia, en un intento por conciliar un dictamen que pueda ser tratado en ambas cámaras antes de fin año. Se trata de un mensaje del Poder Ejecutivo para ordenar el trámite judicial de jóvenes de 16 y 17 años que infrinjan la ley penal.