Instrumentarán la Sube y el Boleto Educativo en Monte Vera, Arroyo Aguiar y Laguna Paiva
Lo confirmó el director Ejecutivo del Ente de Coordinación Área Metropolitana Santa Fe, Cristian Hoffmann. El martes habrá una reunión con funcionarios provinciales.
Instrumentarán la Sube y el Boleto Educativo en Monte Vera, Arroyo Aguiar y Laguna Paiva
El director Ejecutivo del Ente de Coordinación Área Metropolitana Santa Fe, Cristian Hoffmann, adelantó que la semana próxima se realizará una reunión con funcionarios del área de Transporte de la provincia para avanzar en la instrumentación de la tarjeta SUBE y el Boleto Educativo Gratuito en la ruta provincial número 2, encuentro del que participarán los intendentes de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Laguna Paiva para organizar de qué manera deberá inscribirse la gente y cómo se le entregará la tarjeta.
También adelantó que el próximo 9 de mayo los 26 intendentes y presidentes de comuna que integran el Área Metropolitana se reunirán con el presidente del Ente Puerto de Santa Fe para interiorizarse de las posibilidades que les ofrece a las empresas de la región para que puedan despachar su producción desde la estación local. Lo mismo se hará con las autoridades del Aeropuerto de Sauce Viejo, para que las áreas de producción de las localidades puedan utilizar los servicios disponibles, que incluyen vuelos privados a Paraguay, Uruguay y Bolivia, entre otros países.
El Ente fue creado por la ley provincial 15.352 y está integrado por 26 localidades de los departamentos La Capital, 9 localidades de Las Colonias, 1 de Garay, 1 de San Justo. Lo conduce un directorio que está integrado por el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; de Recreo, Omar Colombo; de Monte Vera, Luis Pallero, y de Esperanza, Rodrigo Muller.
Cristian Hoffmann dio detalles del trabajo que está llevando adelante el ECAM.
Los cuatro grandes temas por tratar que se definieron con la creación del Ente fue el tratamiento de la basura con una visión metropolitana, la infraestructura vial que necesita la región, el tratamiento del escurrimiento de las aguas y un ordenamiento e integración territorial con una visión metropolitana a partir del crecimiento de las localidades que rodean a Santa Fe como Santo Tomé, que hace 30 años era una ciudad dormitorio, Rincón, Monte Vera, Arroyo Leyes y Candioti, donde se están desarrollando muchos emprendimientos inmobiliarios.
"En el cambio de gestión recibimos el Ente un tanto apagado, con poca gestión, por eso concluimos que era necesario dotarlo de credibilidad y de confiabilidad, y decidimos ponerle nuestra propia impronta tal como nos pidió el intendente Juan Pablo Poletti: cercanía y volumen de trabajo para tener una visión metropolitana y protagonismo; priorizando las necesidades e intereses de la región más allá de las miradas partidistas", explicó Hoffmann.
"Más allá de los objetivos del Ente, la impronta que le quiere inyectar el intendente Poletti es priorizar la cercanía y aprovechar que 24 de las 26 localidades que integran el Ente estuvieron dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe para avanzar con gestiones y proyectos que quedaron truncos. Para eso dividimos el Ente en cuatro subregiones, porque cada una de ellas tiene una problemática local propia y distinta a las otras. Eso nos permitió un contacto personalizado con los intendentes y los presidentes comunales que nos ayuda para recuperar la credibilidad", manifestó.
"Nosotros tomamos los problemas que plantean los intendentes y presidentes de comunas y articulamos para solucionarlos como, por ejemplo, sucede en la ruta 1 entre su inicio hasta el km 6,5 con las empresas de transporte ya que las interurbanas no quieren que la empresa Paraná Medio, que va hasta Reconquista, circule por la colectora y levante pasajeros, lo que le provocaría serias dificultades a quienes viven en la región porque deberían venirse hasta la Terminal de Ómnibus de Santa Fe para tomar el colectivo", puso como ejemplo.
"Nuestro objetivo es seguir potenciando el Ente, trabajando para la concreción de las rutas transversales que nos permitan una conexión este–oeste en la región y concientizando sobre el tratamiento de la basura porque es fundamental, empezando por la clasificación en origen, para que llegue en su mayoría al relleno sanitario el residuo húmedo y el seco lo puedan tratar y reciclar en origen, donde además hay gente que pueda vivir de ello", enfatizó.