Menem desconoce a Pagano y convoca a constituir la comisión que ya fue conformada
El presidente de la Cámara baja rechazó la designación de la diputada de su espacio al frente de la comisión de Juicio Político. Convocó a una nueva reunión para elegir autoridades el jueves 18.
Menem desconoce a Pagano y convoca a constituir la comisión que ya fue conformada
Interna libertaria a cielo abierto en Diputados ante el intento de ocupar la presidencia de la comisión de Juicio Político. Este miércoles fue convocada la reunión constitutiva que avanzó con la designación de Marcela Pagano como presidenta, pero el titular de la Cámara baja, Martín Menem, desconoció la decisión y llamó a una nueva reunión para el jueves de la semana que viene.
La reunión prevista para este miércoles fue sorpresivamente suspendida en el arranque, cuando un secretario anunció el pedido del presidente del Cuerpo, Martín Menem, sin otorgar detalles sobre los fundamentos que motivaron la decisión, dejando perplejos a los opositores, incluso a los oficialistas.
“Hemos notificado a sus despachos, a bloques y autoridades que por indicación de la presidencia se ha suspendido esta reunión”, indicó el administrativo Miguel López, a los legisladores que completaban el quórum reglamentario de la sesión.
Los semblantes de indignación y estupor de los diputados preanunciaban el escándalo, que se apoderó de la escena. El primer en reclamar explicaciones fue el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien subrayó que Juicio Político “es una comisión muy trascendente” y recordó que durante casi todo el año pasado se desarrolló en ese ámbito el proceso de acusación a los jueces de la Corte Suprema.
Sin esquivar la situación, el diputado y jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, se mostró tan sorprendido como los opositores. “El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó a los miembros de esta comisión que se iba a suspender, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento. Estamos cuatro miembros, falta un solo miembro de nuestro bloque. Pedimos disculpas de nuestro bloque”, expresó.
Consciente del escándalo que se estaba suscitando por una decisión que ni siquiera podían defender los propios diputados oficialistas de la comisión, la presidencia de la Cámara bajó la contraorden y la sesión que contaba con el quórum reglamentario se pudo desarrollar.
Finalmente, ante la escalada de desconcierto, resolvieron sesionar de todas maneras y, tal cual lo acordado originalmente, votaron a la periodista para presidir esa estratégica comisión. Sin embargo, Menem negó la autoridad designada y realizó una convocatoria nueva para el jueves próximo.
Contramarcha oficial
El titular de la Cámara baja publicó un extenso descargo en X para explicar su maniobra que -según sostiene- se ampara en el reglamento interno de Diputados.
"Minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración, se dispuso desde esta presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11.00", sostuvo Menem.
"Desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida", argumentó el titular de la Cámara baja.
"Error de novatos"
Luego de que se hiciera público el escándalo de este miércoles por la fallida reunión de la comisión de Juicio Político, la diputada Marcela Pagano negó discusiones con el Martín Menem, aunque aseguró que la decisión imprevista implica un "error de novatos".
"Hubo una desinteligencia", aseguró Pagano y agregó que fue "un error de novatos", tras que se decidiera a último minuto suspender la constitución del cuerpo para impedir que la también periodista asumiera como su titular.
Sin embargo, dijo que ella contaba con el aval del propio Javier Milei. "El presidente está en Estados Unidos pero mientras estuvo en Argentina dio conformidad de que yo estuviese al frente de esta comisión", planteó.
A su vez, el titular del bloque libertario Oscar Zago alertó sobre el riesgo de que producto de estas irregularidades la oposición, Pagano al sentirse "manoseada" podría darse vuelta y juntar una mayoría para escamotearle la presidencia de la comisión a La Libertad Avanza.