Interna libertaria: Arrieta destapó un plan para favorecer represores y Menem lanzó un ultimátum
La diputada mendocina expuso chats que muestran cómo se planeó la reunión en Ezeiza con el fin de promover beneficios a militares condenados. El titular de la Cámara confirmó que se impulsan expulsiones para poner orden al interior del bloque.
Interna libertaria: Arrieta destapó un plan para favorecer represores y Menem lanzó un ultimátum
Este domingo tuvo un nuevo capítulo en la interna desatada al interior del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados de la Nación que empezó semanas atrás cuando se conoció públicamente la visita que hicieron un grupo de legisladores libertarios a militares detenidos en el penal de Ezeiza por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, bajo la intensión de obtener para controvertidos personajes como Alfredo Astiz la prisión domiciliaria.
Fue la mendocina Lourdes Arrieta, señalada por ser una de las integrantes de aquella comitiva a Ezeiza, quien publicó los chats explicando paso a paso cómo se planificó la visita. Además, enmarcó el encuentro como parte de un proyecto para beneficiar con prisión domiciliaria a los ex militares, involucrando con nombre y apellido a varios de sus pares y también a funcionarios del gobierno con el rol que desempeñaron en la logística.
Las publicaciones de Arrieta fueron en respuesta al rumor que circuló durante las últimas horas que indican que Karina Milei, hermana del Presidente y principal armadora política de la fuerza libertaria, tomó la decisión de expulsar a la legisladora del bloque de LLA. En ese sentido, tras la difusión de los chats, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, salió a confirmar que este martes se definirá la suerte de la diputada mendocina.
Los chats del grupo de Whatsapp
Arrieta reveló con capturas de chats de WhatsApp los detalles de las negociaciones que, según expresa, rodearon la visita de diputados libertarios a represores, y las intenciones detrás de ese encuentro.
"No más impunidad", se titula su extenso descargo que realizó en la red social X, en el que involucra a varios legisladores y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Como dijo el presidente Javier Milei es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces", planteó Arrieta.
En el descargo, la diputada detalló la creación de varios grupos de WhatsApp para avanzar en medidas que beneficiaran a militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976, luego de que la Cámara de Casación anulara las libertades condicionales a Horacio Losito y Rafael Barreiro, y la excarcelación de Juan Carlos Rolón.
Según describe en dos extensos hilos, "todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó `Comida informal con el Padre Javier`, con una foto de perfil del libro ‘El Pacto ", comenzó a explicar Arrieta.
Arrieta en el centro de la foto que retrata la visita de diputados libertarios a ex militares condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza y que desató la interna en el bloque.
En la misma línea, continuó y enumeró diputados: "Me agregó el propio Ravasi el 23 de febrero y me dio la bienvenida. Entré porque en ese grupo ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia: Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo".
En el marco del intercambio virtual, el cura convocó a una "reunión informa y reservada por tema proyecto milit" que se habría realizado el 14 de marzo en la calle Montevideo 871, en la Ciudad de Buenos Aires, y solicitó que los asistentes confirmaran asistencia.
En los chats que publicó, Arrieta revela que la visita tenía como trasfondo impulsar proyectos que beneficien a los militares detenidos.
Al pedido, respondieron asegurando su presencia los diputados Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Celeste Ponce, Carlos Zapata, los abogados Laura Olea, Ricardo Saint Jean y el ex juez de Casación Eduardo Riggi. Si bien Arrieta aceptó la invitación, no asistió, pero aportó información sobre la llegada de Olea, Sain Jean, Alida Ferreyra, María Emilia Orozco, Santiago Santurio y Guillermo Montenegro.
Sin más detalles sobre el intercambio presencial, Arrieta expuso que la abogada Laura Olea compartió en el grupo documentos en los que detallaba medidas para imponer un "plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal".
En los chats que publicó, Arrieta revela que la visita tenía como trasfondo impulsar proyectos que beneficien a los militares detenidos.
También el cura Ravasi envió un decreto reglamentario que permitiría incluir a las causas de lesa humanidad dentro del régimen. "El proyecto tiene como finalidad obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria manifestando que ‘los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad’", explicó.
"Depuración" en puerta
En el gobierno nacional evitan confrontar con "los librepensantes", pero cobran fuerza los trascendidos que aseguran que este martes habrá una reunión donde se les notificará la expulsión del bloque a las diputadas Lourdes Arrieta y la santafesina Rocío Bonacci (quien también integró la comitiva a Ezeiza). Misma suerte podría correr en la Cámara alta el senador Francisco Paoltroni, por su enfrentamiento abierto a la postulación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.
Según argumentan desde Casa Rosada, ninguno de los legisladores apuntados responde al Poder Ejecutivo y, por el contrario, deciden transitar un camino político paralelo al que marca el presidente Javier Milei.
La decisión de impulsar las expulsiones se tomó a raíz de la escandalosa reunión del pasado miércoles en el Congreso que terminó con la denuncia de violencia de género labrada por Arrieta contra el diputado Nicolás Mayoraz, tras una sesión clave donde la oposición rechazó el aumento de gastos reservados otorgados por el Ejecutivo a la SIDE.
El santafesino Mayoraz, luego de ese episodio, señaló a El Litoral que se trata de una "falsa acusación" en su contra propinada por Arrieta. Explicó, además, que él no participó de la delegación que visitó a los represores "porque esa no es mi agenda, ni tenía interés en asistir".
Sobre expulsar del bloque a Arrieta, Mayoraz reconoció que es una posibilidad que será tratada esta semana y dijo que este incidente resultará por "fortalecer" a la bancada libertaria. "Hay personas que tienen que entender la dinámica de su labor parlamentaria; pero insisto que dejando de lado este episodio, hay una convicción interna muy fuerte", dijo a este medio.
Menem: "Hay que ser leales"
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, salió a expresarse este domingo sobre la interna desatada en el bloque de La Libertad Avanza, y planteó que ningún legislador “tiene votos propios” y que le deben "la posibilidad de estar en una banca al presidente Javier Milei”.
“Tiene que quedar claro que los treinta y pico de diputados que fuimos electos, empanzando por mí, ninguno de nosotros tiene votos propios, todos le debemos esta posibilidad de estar en una banca al presidente Javier Milei”, planteó en declaraciones radiales.
Respecto a la publicación de Arrieta en redes sociales, sostuvo: “Lo único que tenemos que hacer es apoyar todos los proyectos del Ejecutivo y no afectarnos entre nosotros. Esta es la principal obligación. Hay que ser leales, agradecidos y consecuentes con la situación que nos puso en la Cámara de Diputados. Hay cosas que no se tienen que discutir”, subrayó Menem.
Sobre la polémica reunión con ex militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, el titular de la Cámara baja dijo que “no es un tema trascendente porque no le va a cambiar la vida a nadie”, aunque insistió en que no es la posición del bloque ni de la Casa de Gobierno. “Son acciones individuales”, argumentó.
Y planteó ante la posibilidad de que haya expulsiones en el bloque libertario en Diputados: “No creo que eso nos quite votos. No creo que hayan diputados que hayan sido electos sola y exclusivamente por el voto que puso la gente en la urna para el presidente Milei, y tengan la debilidad de no apoyar al Presidente que los puso ahí. Sería una locura, me parece inadmisible”.
Lemoine le apunta a Villarruel
La diputada libertaria Lilia Lemoine volvió a cargar contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusó de tener un alto perfil y le pidió que mate "su ego".
Lemoine apuntó contra la vice por la visita de los diputados libertarios a represores. Se quejó porque no "saltó" a defender a los legisladores fuertemente cuestionados por la acción y aseguró que esa agenda no es la de su espacio, sino de Villarruel.
En esa línea, también apuntó contra su (todavía) compañera de banca Lourdes Arrieta a quien días atrás llamó “desequilibrada” por la denuncia contra Mayoraz. Este domingo, tras la publicación de los chats, Lemoine le retrucó: “¿Viste que sí sabías adónde ibas? Tu abogado, el mismo que le armó la causa a (Gerardo) Milman, se mata de risa por lo bajo”.
Y luego volvió a arremeter contra la vicepresidente, recordando que su imagen “depende 100% de su relación con Milei; eso es lo que Villarruel se está olvidando”. “Veamos cómo está su imagen en 6 meses sin una selfie y haciendo amistad con el enemigo”, advirtió, comparando a la titular del Senado con su par de la Cámara de Diputados. Lemoine planteó que Martín Menem “tiene 100 kirchneristas y 50 zurdos en frente, nunca se alió con ellos”.
No es la primera vez que Lemoine carga tintas sobre la titular del Senado. Días atrás, la legisladora y amiga del presidente Javier Milei, había pedido a la vicepresidenta: "matá el ego y ubicate".