La ex presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ratificaron sus aspiraciones a conducir el Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional y se profundiza la disputa interna por el liderazgo del espacio opositor.
El plazo para inscribir listas vence este sábado. La ex mandataria competiría contra el gobernador de La Rioja. La posición del gobernador de Buenos Aires se erige como un factor decisivo.
La ex presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ratificaron sus aspiraciones a conducir el Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional y se profundiza la disputa interna por el liderazgo del espacio opositor.
"Si el juego sigue siendo señalar traiciones, no vamos a poder construir una nueva esperanza en el peronismo", sostuvo Quintela en redes sociales y volvió a confirmar sus intenciones de competir en las elecciones partidarias del PJ del 17 de noviembre. .
La publicación de Quintela fue realizada después de que se conociera que la ex presidenta Cristina Kirchner definió como "Poncio Pilatos" y "Judas" al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, por no apoyarla en la compulsa interna.
"Hace meses que recorro el país contándoles a todos los peronistas que me ofrezco para conducir esta nueva etapa del partido, y no he escuchado ni a un solo militante que no esté pidiéndonos participación", postuló Quintela.
Para el riojano, "la vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener. Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el peronismo", alertó.
Por su lado, Fernández de Kirchner pronunció este viernes fuertes críticas a Kicillof, a quien acusó de ser un "Poncio Pilotos" y un "Judas" en medio de la interna en el PJ por la renovación de autoridades.
"Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más", expresó CFK al acusar a Kicillof de no pronunciarse a favor de su postulación para las elecciones del Partido Justicialista.
La ex presidenta se expresó en estos términos durante una reunión que se realizó por la tarde en la sede del gremio SMATA, en el barrio porteño de San Telmo, y que se extendió durante más de cuatro horas, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas de fuentes del peronismo.
"No estamos eligiendo entre San Martín y Belgrano. Me hace ruido y me provoca dolor que haya gente que no se defina", expresó la ex mandataria en referencia a Kicillof, a quien acusa de apoyar al gobernador de La Rioja en la compulsa por la conducción del PJ.
También planteó que "ningún dirigente es víctima", sino que "la única víctima en este país es la gente". Esa definición fue la misma que había utilizado Máximo Kirchner durante el plenario que encabezó en La Plata el 20 de septiembre último, cuando cuestionó a Kicillof, aunque sin nombrarlo, por "victimizarse".
Del encuentro participaron legisladores, intendentes y sindicalistas, entre quienes se contaron a Máximo Kirchner y Eduardo ´Wado´ De Pedro, por La Cámpora; los jefes comunales Mayra Mendoza (Quilmes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Gastón Granados (Ezeiza) y Mariel Fernández (Moreno).
Por el sindicalismo estuvo Ricardo Pignanelli, jefe del gremio y flamante integrante de la lista de Fernández de Kirchner para el PJ, y el dirigente Julián Domínguez, que asesora a ese sindicato.
Kicillof había encabezado este 17 de octubre un acto por el Día de la Lealtad Peronista en Berisso y, si bien respaldó la figura de Fernández de Kirchner, evitó hacer un apoyo explícito para la postulación de la ex mandataria al PJ, al limitarse a reclamar "unidad".
Fuentes del peronismo bonaerense reconocieron ante esta agencia el malestar cerca de Kicillof, a quien dicen ver "muy preocupado" por la "presión" a la que lo está sometiendo el kirchnerismo.
En tanto, la ex presidenta avanzó este viernes con la conformación de su lista para disputar la presidencia del PJ en las elecciones internas, y eligió a los senadores José Mayans y Lucía Corpacci para que la acompañen como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
La nómina incluye además al jefe del bloque de diputados, Germán Martínez, como vice tercero; a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, como cuarta vicepresidenta, y al sindicalista Ricardo Pignanelli, jefe de SMATA, como vicepresidente quinto, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes del PJ.
De esa primera alineación se desprende que no hay en la lista representantes de La Cámpora ni de su núcleo duro, a la vez que se inclinó por referentes del interior, intendentes del conurbano bonaerense y sindicalistas.
En tanto, Quintela, que busca representar al peronismo federal, había oficializado el 10 de octubre su espacio "Federalismo y Justicia", que tiene como apoderados a los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto.
Si el gobernador provincial aún no dio los nombres que lo acompañarán en la disputa interna con la ex mandataria, la lista del riojano debería ser presentada antes de la medianoche, cuando se vence el plazo estipulado.
El plazo para inscribir listas vence este sábado a las 00 horas, y la ex mandataria competiría contra la nómina "Federalismo y Justicia", del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien, según pudo confirmar NA, hasta el momento "mantiene sus intenciones de competir" en la interna.