Jueves 28.3.2024
/Última actualización 19:50
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelara este último miércoles que la pobreza alcanzó al 41,7% de la población argentina, afectando a 19,4 millones de personas, el exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, salió a criticar las medidas implementadas en el gobierno de Alberto Fernández una vez que dejó de ocupar el Palacio de Hacienda.
Mediante un extenso mensaje en su cuenta de la red social X, Guzmán acusó a Sergio Massa, quien ocupó el mismo cargo tras el fugaz interinato de Silvina Batakis, de no tomar las medidas adecuadas para contener el aumento de la pobreza en el país, como fue advertido en la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2023.
“Durante la gestión Massa, la tasa de pobreza subió 5,2 puntos porcentuales. 1,5 millón de personas cayeron en la pobreza y 1 millón de personas en la indigencia (medido por la EPH)”, sostuvo Guzmán en un largo posteo que llevó a cabo en su cuenta oficial de la red antes conocida como Twitter.
Dijo también que la pobreza en la niñez subió a 7,5 mientras que dos años antes, en pandemia, y durante su gestión, se encontraba en 6,8. Así, además de cuestionar a Massa, le contestó al ex ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien dijo que el problema de la administración de Alberto Fernández fue “falta de nafta” y no las discusiones públicas entre funcionarios.
“Nos dijeron que habíamos perdido por discusiones. El otro día dí este ejemplo en una básica. Supónganse que somos 20 y tenemos que ir a Mar del Plata. Uno de nosotros avisa que hay que ponerle nafta a la combi y otro insiste en que vamos a llevar bien. A mitad de camino, se vuelve a advertir que nos vamos a quedar sin nafta. Se arma una discusión muy fuerte sobre si hay que frenar o recalcular. Pero el tipo que maneja sigue y nos quedamos sin nafta. Hay algunos que dicen ‘no llegamos porque se pusieron a discutir’. No, no llegamos porque no le pusimos nafta", había dicho De Pedro.
Recogiendo el guante de esas aseveraciones, Guzmán le reprochó la analogía y luego planteó una serie de alternativas para torcer el rumbo económico. “Estos números significan sufrimiento para millones de compatriotas. Cambiar esta realidad debería ser el objetivo principal de la política pública. Y sí, seguro que faltó nafta. ¿Pero cuál era la nafta? ¿La nafta era más déficit fiscal con emisión monetaria?”, objetó el ex titular de Hacienda.
Réplica frentista
La discusión pública en redes sociales no quedó ahí, Guillermo Michel, exdirector general de Aduanas e integrante del Frente Renovador cuyo líder es Sergio Massa, salió al cruce de las declaraciones de Guzmán.
“@Martin_M_Guzman tu pasantía le salió cara al país y al peronismo. Tu único legado fue generar el festival de importaciones más grande de la historia (te dejo link por si tienes dudas) y colocar al peronismo al borde de dejar el gobierno en helicóptero, situación que Massa logró evitar y así permitir al peronismo retener la PBA, la primer minoría en el senado y diputados y recuperar municipios en muchas provincias”, expresó Michel con dureza.
“Es hora de que dejes de generar grietas entre los dirigentes peronistas que son los que juntan los votos en todas las elecciones para que después algunos arribistas como vos ocupen cargos públicos. Como también evalúes volver a la jefatura de trabajos prácticos de Columbia”, remató el extitular de Aduanas y mano derecha de Massa.
No es la primera vez que ambos dirigentes se cruzan en redes sociales. Anteriormente, Guzmán había criticado la modificación al Impuesto a las Ganancias impulsada por Massa, a lo cual Michel retrucó responsabilizándolo de haberle hecho perder “dos superávits comerciales históricos al país” al no evitar el “festival de importaciones”.