Así se viven en Casa Rosada las internas del Gobierno y sus derivaciones
El cruce con gestos y declaraciones entre Karina Milei y Victoria Villarruel generó una grieta que agrupó a funcionarios de un lado y del otro. Cuál es el impacto económico de esta divergencia política.
Así se viven en Casa Rosada las internas del Gobierno y sus derivaciones
“No hablaron aún y él no la va a llamar”, remarcó uno de los principales asesores de la Secretaría General de la Presidencia poco después de que Manuel Adorni intentara minimizar la interna que viene de larga data entre Karina Milei y Victoria Villarruel.
Sobre la visita de la hermana del presidente a la embajada de Francia para diferenciarse de los dichos de la vicepresidenta –que calificó al país galo de colonialista-, el vocero había manifestado que “no hubo nada malo ni generó ninguna rispidez de ninguna índole, simplemente fue un comentario que no representaba la opinión del gobierno”. Asimismo, caracterizó al evento como “una pavada”, luego de que su jefe afirmara en una entrevista que los comentarios de la mandamás del Senado fueron “poco felices”.
Uno de los laderos de la titular de la Cámara alta, el formoseño Francisco Paoltroni, fue muy duro con el pequeño círculo áulico que define las políticas en la Casa Rosada, al señalar que “es una dificultad que la mesa sea tan chica para gobernar un país tan grande. Ya hemos tenido experiencias con gobiernos que no escuchan”, sentenció. Adorni fue el encargado de responderle de manera pública. “Es la opinión del senador, está bien. Por supuesto que nosotros entendemos que eso no es así. Nosotros no somos tres personas que gobernamos la Argentina, y eso me parece que está a la vista”, comentó frente a la prensa acreditada.
En la mira de muchos
En off the record las opiniones de los asesores gubernamentales fueron marcadamente distintas. “Yo sería más grato con quien me dio todo”, expresó el hombre que más despachos recorre en la sede del Ejecutivo. Otro de los colaboradores cercanos al primer anillo del poder libertario fue más enfático aún: “Ella debería bajar la soberbia, sin Javier no existe”, declaró sin dejar de advertir que "Villarruel es permanente observada por sus actitudes y planteos políticos”.
Más allá de que el portavoz presidencial expresara que el tema “hizo más ruido que lo que fue realmente", reduciéndolo a “simplemente una pavada”, una garganta oficial subrayó que lo que hizo la integrante de la fórmula ganadora el 19 de noviembre de 2023 “fue un error”. En el palacio gubernamental siempre molestó que la funcionaria tuviera agenda propia, de hecho, no faltó el que sugirió que los Milei tuvieron intenciones de asistir a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca, pero que desistieron cuando supieron de la larga estadía que la vice tendría en la provincia que es gobernada por el peronista Raúl Jalil. Integrante del PJ que respaldó junto al tucumano Osvaldo Jaldo -y otros mandatarios provinciales de extracción justicialista- la Ley Bases y el paquete fiscal.
La presidenta del cuerpo senatorial también fue recibida en San Fernando por la kirchnerista Lucía Corpacci, con quien -pese a las diferencias- mantiene un vínculo fluido en el recinto del Congreso, al igual que con la mayoría de los senadores de las distintas fuerzas políticas. Ese acercamiento a los aliados de la oposición, incluyendo la más dura, despierta resquemores en las huestes mileístas.
Consultado por El Litoral en referencia a las idas y vueltas en la relación Milei-Villarruel, un referente de LLA que proviene del denominado bullrichismo y tiene oficina en Balcarce 50, hizo hincapié en la última foto de ambos en un TAM 2CA2 del Ejército Argentino. “Las cosas nunca estuvieron del todo bien, pero para mí en eso tiene mucho que ver la hermana. El palco del 9 de julio en el desfile hablaba por sí solo ¿vos te crees que a Karina le resbaló el faltazo en Tucumán?", preguntó el dirigente para luego añadir que "lo que pasa es que Javier es impredecible, de repente estaba subido con ella en un tanque como si nada”, recordó sonriente mientras que observó cambiando el tono: “Tampoco te olvides que ahí Victoria juega de local”.
El efecto en la economía
Los cuestionamientos que provienen del fragmentado bloque oficialista en el Parlamento -y también desde otras vertientes libertarias- esta vez fueron encabezados públicamente por el senador Paoltroni, e hicieron foco en los problemas que acarrea y potencia este tipo de internismo: "Son mensajes innecesarios, se pierde energía y se dan muy malas señales hacia lo que venimos a resolver, que es la principal problemática, que viene todo atado en la economía. Si desde la política mandás malas señales, no te va a ayudar a resolver el problema económico", expuso en línea con lo que varios comparten en los despachos del Palacio de Hacienda.
Hay que tener en cuenta que las divergencias endógenas ya se llevaron puestas -en siete meses- a más de cincuenta funcionarios que pasaron por la gestión. Está claro que más allá de sus resoluciones económicas, el ministro Luis Caputo percibe como esa incertidumbre permanente en el entramado de LLA negativiza las respuestas que los mercados dan a las últimas medidas que pretenden calmar al dólar y el Riesgo País.
En el segundo día de la semana, el blue se mantuvo en otra jornada con leve tendencia alcista, al igual que el Contado Con Liquidación (CCL), que es donde puso el ojo Economía para sacar pesos de circulación y así achicar la base monetaria, con un único objetivo: que la inflación retome su senda a la baja.
Mostrándose alejado de estas problemáticas, el entorno del jefe de Estado se sigue manifestando optimista. Confían en que las nuevas iniciativas que serán enviadas al Congreso darán un régimen jurídico óptimo para que “en al menos tres meses”, se genere el marco ideal para “la llegada al país de empresas y corporaciones” que van a invertir y a producir empleo. Eso sí, reconocen que “las encuestas en mayo y junio dieron que Milei bajó un poco”, pero lo justifican aduciendo que “fue en el punto crítico de la crisis”. Según uno de los principales consejeros del presidente y su hermana, “el enojo social está controlado”.