La Junta Nacional Electoral del Pro declaró nulo todo lo actuado por la Junta Electoral del Pro de Santa Fe con relación a la convocatoria a elecciones internas y el cronograma electoral "por no satisfacer los requisitos mínimos establecidos en el artículo 197 de su carta orgánica, ni haberse cumplido con la debida antelación de su publicidad, como, asimismo, por no haber cumplido con el art. 153 de la Carta Orgánica Nacional". La decisión se conoció este viernes a las pocas del cierre de listas previsto para el martes venidero donde todo parece indicar que dos sectores internos iban a presentar listas. Por un lado, la vicegobernadora Gisela Scaglia y por otro el actual presidente partidario, Cristian Cunha que integra el gabinete de Maximiliano Pullaro, aspiran a la titularidad partidaria.
La resolución de la Junta Nacional, integrada por Estefanía Akike, Alejandro Finochiaro y Claudio Romero, intima a que en la brevedad la junta santafesina proceda "a la publicación de un nuevo cronograma electoral, previamente aprobado por el Consejo Directivo del partido de distrito, el cual deberá darse a conocer con la debida antelación, así como contener en adición todas las fechas de las etapas del proceso electoral así como sus vencimientos".
En los considerandos, la resolución de la Junta nacional afirma que el pasado 20 de abril, un grupo de afiliados del Pro Santa Fe "presentó en legal tiempo y forma un pedido para que esta Junta Electoral, tome conocimiento e intervención supuestas acciones contrarias a la Carta Orgánica que atentarían contra la transparencia de los comicios, solicitando la impugnación del proceso electoral de autoridades de dicho distrito".
La Junta Nacional es el órgano de apelación de las juntas distritales, de acuerdo a lo que señala la Carta Orgánica del PRO.
En los considerandos de la resolución se marcan una serie de irregularidades en el proceso interno como la convocatoria fuera de los plazos legales, sin la debida comunicación en un medio de comunicación provincial y advierte que "a fin de llevar a cabo unos comicios internos que garanticen el ejercicio del derecho de todos los afiliados habilitados a votar o ser elegidos, se debe llevar a cabo una debida publicidad del cronograma electoral". Añade que del análisis de la publicación realizada en el diario de alcance provincial "se observa que la información suministrada en el mismo no alcanza cubrir los requisitos formales mínimos" establecidos en la Carta Orgánica del Distrito Santa Fe.
Observa la autoridad nacional que están precisados en forma clara los plazos de cada etapa del proceso electoral.
El martes pasado hubo una nueva presentación de afiliados santafesinos ante la Junta nacional donde se advierte que hasta esa fecha no se habían presentado los formularios pertinentes para la presentación de las listas, pese a que la resolución de la Junta ponía como fecha el 17 de abril.
También hace notar en los considerandos que "el 24 de abril otro grupo de afiliados de Pro Distrito Provincia de Santa Fe notificó a esta Junta Electoral la presentación que en misma fecha realizaron ante la Junta Electoral del Distrito de marras y mediante la cual plantean la nulidad de lo actuado en el transcurso del proceso electoral interno, fundando el pedido, entre otras cosas, en que no se dio cabal cumplimiento a lo dispuesto por el art. 153 de la Carta Orgánica Nacional". Ese artículo establece la obligación de los distritos de comunicar a la Junta Electoral Nacional la convocatoria a elecciones internas provinciales y sus resultados, disponiéndose que la ausencia de notificación fehaciente de la convocatoria a la Junta Electoral Nacional es causa de nulidad de la elección.
Admite además que "si bien se observa que se han subsanado las cuestiones referidas al padrón electoral, la convocatoria a elecciones dispone de vicios suficientes que afectan, bajo los argumentos esgrimidos anteriormente, las garantías de transparencia y publicidad de los comicios, atentando contra el fortalecimiento institucional que deben generar acontecimientos como los comicios".
Valor
"La celebración de elecciones internas es una de las herramientas y garantías fundamentales para la preservación de los valores democráticos, republicanos e integradores que persiguen los partidos políticos, y nuestro partido ha defendido y promulgado en su historia". Así reza uno de los párrafos de los considerandos de la resolución de la Junta Electoral del PRO a nivel nacional.
Unidos ante el desafío amarillo
En voz baja, desde hace varias semanas, dirigentes de los distintos partidos que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe siguen con detenimiento la situación interna del PRO santafesino teniendo en cuenta que la vicegobernadora, Gisela Scaglia, es activa militante de ese espacio político y decidió jugar la presidencia partidaria. La vice le anunció oportunamente la decisión a Mauricio Macri quien es el nuevo titular nacional en reemplazo de Patricia Bullrich.
Bullrich tiene en el Ministerio de Seguridad de Nación entre sus funcionarios de confianza al rosarino Federico Angelini, uno de los dirigentes de peso en la estructura histórica del PRO santafesino quien prácticamente delegó en Cristian Cunha el manejo partidario provincial.
En el PRO las diferencias internas -como en cualquier fuerza política- nacieron prácticamente con su constitución y tal vez esas diferencias impidieron que Miguel Del Sel haya sido gobernador de Santa Fe. Armado y representación territorial siempre tuvieron diferencias entre dirigentes y en el caso de Scaglia y Angelini formados ambos en la gestión de gobierno de Macri en CABA.
Hoy la tensión pasa porque el PRO forma parte de Unidos pero también hay acercamientos a nivel nacional con La Libertad Avanza y esta posición hace ruido en la alianza santafesina donde el Partido Socialista marca diferencias fuertes con la política de Javier Milei. El gobernador Maximiliano Pullaro trató de equilibrar la alianza con la conformación del gabinete donde además de radicales están representados los dos sectores del Partido Socialista y también los del PRO. Ese equilibrio hoy parece inestable por las diferencias amarillas aunque la postergación del cierre de listas implicará un barajar y dar de nuevo, pero fundamentalmente ganar tiempo que en política muchas veces es imprescindible.