+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Lo dispuso la justicia santafesina

Intiman a una lista integrada sólo por mujeres a respetar el cupo y agregar hombres

Se trata de la lista de precandidatas a diputadas nacionales de la agrupación Ciudad Futura, que encabeza la actual concejala rosarina Caren Tepp.

Intiman a una lista integrada sólo por mujeres a respetar el cupo y agregar hombresIntiman a una lista integrada sólo por mujeres a respetar el cupo y agregar hombres

Miércoles 28.6.2017
 21:18

Telam


La justicia federal santafesina intimó hoy a una agrupación política que se anotó para competir en las PASO de cara a las legislativas nacionales con una lista conformada íntegramente por mujeres a que incorpore hombres en la nómina por entender que "el cupo es para ambos sexos".


La resolución fue dictada por el juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez en relación a la lista de precandidatas a diputadas nacionales de la agrupación Ciudad Futura, integrada en la provincia de Santa Fe sólo por mujeres, y que lleva como primera postulante a la actual concejala rosarina Caren Tepp.


El juez que impugnó la nómina utilizó como argumento que el cupo no solo refiere a que se garantice una porción de los cargos electivos a las mujeres, sino también a los hombres.Ante la resolución, Ciudad Futura consideró que la resolución de Rodríguez tergiversa "el espíritu de la ley que vino a garantizar un mínimo de participación de las mujeres y nunca un máximo".


"La resolución se basa en un fallo del 2001, pero omite e ignora un decreto del año 2005, donde el ex presidente Nestor Kirchner modificó los artículos de la reglamentación de la ley de cupo para que no haya dudas sobre su espíritu y aplicación", expresó la agrupación en un comunicado de prensa.


>>> La lista actualmente está conformada por:

1- Caren Tepp
2- Beatriz Priotti
3- Gabriela Durruty
4- Jimena Sosa
5- Ediht Encinas
6- Marité Colovini
7- Gabriela Vega
8- Gladis Sividini
9- Luciana Delgado
10- Luisa Bertoni
11- Romina Maggi
12- Soledad Fontana
13- Yanina Mennelli
14- Carina Capobianco
15- Melisa García Arregui


Según Ciudad Futura, el juez Rodríguez las intimó a que si en un plazo de 24 horas no se incorporan hombres a la lista, no podrán participar de las primarias del 13 de agosto. "Estos son los debates que queremos dar. Estos son los cambios estructurales que, en la sociedad y en la cultura política, esta lista ya empezó a generar. Por eso necesitamos de todos y todas", añade el texto.


Asimismo anunciaron que en las próximas horas realizarán una presentación judicial para que "se de marcha atrás en esta decisión" y, de esta manera, la lista "pueda oficializarse tal y como se presentó". "No sólo nos asiste la razón política, social e histórica, sino también las mismas leyes y normativas vigentes", añadió la agrupación política.


Desde las redes sociales, la agrupación instaló el hashtag #DejenLlegarALasMujeres y promociona una petición on line -en la plataforma digital Change.org- desde donde se señala que "quieren impugnar la primera lista 100 por ciento femenina de la historia argentina". "Iniciamos por las redes una campaña de apoyo para que la justicia electoral escuche el reclamo y las 15 valientes mujeres que conforman la lista puedan expresar en su voz, la voz de todos los hombres y mujeres que quieren y exigen una sociedad más justa y más igualitaria", señalaron en la petición, en la que piden la adhesión de los santafesinos.


Por último, el espacio político indicó que "este reclamo tiene que exceder las fronteras partidarias" ya que "no se trata de Ciudad Futura, se trata de todas las mujeres, se trata de todos".

#TEMAS:
Elecciones 2017

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
Moria Casán se emociona por la cercanía de su cumpleaños 80 en televisión

Te puede interesar:


  • Trump anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
  • Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
  • Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
  • El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
Tras su show en Córdoba La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar