Jueves 18.3.2021
/Última actualización 18:23
El oficialismo aceptó incorporar nuevas modificaciones al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, como la exención de los gastos de guardería para chicos de hasta tres años y la duplicación del monto de las deducciones por gastos para hijos con discapacidad.
Así lo informaron a NA fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que comentaron que los cambios fueron consensuados con el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, con la titular de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, y con diputados de extracción sindical.
En el caso de los gastos de guardería y jardín materno - infantil, se suma una deducción de hasta el 40% de la ganancia no imponible para los padres con hijos de hasta tres años.
En cuanto a las exenciones para asalariados con hijos con discapacidad, se duplica el tope de los gastos con esta finalidad, pasando de los actuales 78.833 pesos a 157.666 pesos.
Por otra parte, se acordó prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2021 la exención en el tributo de las horas extra realizadas por personal de salud afectado a la atención de la pandemia de coronavirus.
Este beneficio había estado vigente entre marzo y diciembre del año pasado, y ahora se tomó la decisión de extenderlo a raíz de la continuidad de la pandemia.
Este punto había sido una demanda concreta de la CGT, cuyo cosecretario general, Héctor Daer, llamó la atención sobre la pesada carga de trabajadores de la salud que debieron hacer frente a jornadas más largas para cubrir guardias en reemplazo de compañeros contagiados o aislados.
En tanto, se confirmó la exclusión en el proyecto del impuesto a las Ganancias por los gastos en ropa de trabajo y equipamiento para uso en el lugar de trabajo, así como los gastos en cursos de capacitación laboral.
El plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo volverá a reunirse este jueves a las 15:00 y el oficialismo intentará firmar dictamen de mayoría favorable a la iniciativa.
El proyecto que el entorno de Massa denomina de "alivio fiscal", y que tiene el aval del Gobierno, propone elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos, y a su vez eximir al aguinaldo para el cómputo.
También hace retroactiva la actualización del piso al primero de enero, habilitando reintegros en los casos que corresponda, en tanto que mantiene el beneficio de zona patagónica.
La iniciativa cuenta con un amplio respaldo social y sindical, y es vista con buenos ojos por sectores de la oposición.