De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Corresponsalía Rosario
El gobernador dijo que el 80 por ciento de la cosecha está bajo agua y que el impacto en el sector productivo es “tremendo”. Las pérdidas podrían ser superiores a los 3 mil millones de pesos. Mañana Macri llegará a Rafaela.
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Corresponsalía Rosario
El gobernador Miguel Lifschitz se reunió hoy al mediodía en Rosario con los legisladores nacionales para abordar la crítica situación de las inundaciones en la provincia. En el encuentro, el mandatario provincial les trasladó un diagnóstico “desolador”, con pérdidas superiores a los 3 mil millones de pesos, y les pidió que pongan todas sus energías para visibilizar este problema a nivel nacional para que Santa Fe pueda recibir la ayuda financiera que necesita.
Hoy a la tarde, Lifschitz se reunirá con el presidente Mauricio Macri, junto con otros gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Chaco, donde está previsto que se trate la crisis por las inundaciones. Mañana, el jefe del Estado va a recorrer la zona de Rafaela junto con el gobernador santafesino.
En el encuentro que se realizó en la sede de la gobernación de Rosario, participaron los legisladores de la UCR Mario Barletta y Hugo Marcucci; Hermes Binner y Alicia Ciciliani, del Partido Socialista; Ana Copes, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Marcos Cleri, Alejandro Ramos, Silvina Frana, Lucila de Ponti, Eduardo Seminara, del Frente para la Victoria, y José Carlos Núñez, Lucas Incicco, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi, de Unión PRO. También participó la senadora nacional María de Los Ángeles Sacnun.
Acuciante
El gobernador les dijo a los diputados y senadores de la provincia que los informes realizados por el Ministerio de la Producción de Santa Fe señalan que un 80 por ciento de la cosecha corre riesgo de perderse. Y que la situación de la cuenca lechera es también acuciante.
Lifschtiz explicó que se declaró “la emergencia en 18 de los 19 departamentos, y que más de la mitad de las hectáreas productivas (unos 7 millones de hectáreas) están bajo agua”.
El gobernador sostuvo que “la lluvia pegó justo en el momento de la cosecha gruesa. Había un 20 por ciento levantado, y el 80 por ciento restante está en los campos, y nadie sabe bien cuándo se podrá ingresar con las máquinas a levantar los granos, y esto pone una cuota de dramatismo porque el impacto va a ser en los próximos meses en la provincia”.
Lifschitz contó que en la reunión que mantuvo el miércoles con el Ministro de la Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en el Inta Oliveros. Allí surgieron, según señaló el gobernador, algunas medidas concretas de apoyo al sector productivo. Se resolvió la creación de un fondo de emergencia por 41 millones de pesos, una línea de créditos blandos por 300 millones de pesos, subsidios, y financiamiento para el pago de la tarifa eléctrica.
“Necesitamos tres herramientas, asistencia directa a pequeños productores del interior que quedaron en una situación de quebranto, financiamiento del Banco Nación con un año de gracia para aquellos que perdieron la cosecha y vamos a necesitar un aporte para recuperar la infraestructura”, dijo el mandatario santafesino en la reunión con los legisladores.
Alicia Ciciliani dijo que el gobernador trazó un panorama “tremendo” frente a la catástrofe hídrica que está atravesando la provincia. “Nos pidió que hagamos saber a nivel nacional que el impacto en Santa Fe a nivel productivo y económico es muy grande. La situación parece no tener un alto impacto en la opinión pública nacional porque no hay un número alto de evacuados, son unos tres mil”.
La legisladora socialista dijo que “el plan de contingencia y de asistencia funcionó muy bien, pero las pérdidas serán muy grandes para Santa Fe”. “Lo que nos dijo el gobernador es que se esperan lluvias hasta julio y que va a ser muy difícil y va a llevar mucho tiempo reconstruir todo el entramado productivo”, afirmó la diputada nacional.
Un pedido por las tarifas eléctricas
Además de la emergencia hídrica, el gobernador Miguel Lifschitz le pedirá al presidente Mauricio Macri una solución para atenuar el impacto de la suba de la tarifa eléctrica.
Lifschitz indicó que solicitará que el gobierno nacional revea los incrementos en materia energética. “Vamos a pedir alguna solución para las tarifas eléctricas”, sostuvo el gobernador.
Dijo que además se va a pedir una ayuda especial para los productores afectados por las inundaciones. “Vamos a pedir ayuda directa, a través de subsidios, para pequeños productores de distintos sectores de las economías regionales que han sido afectados tremendamente como el sector de la lechería, el arroz, la caña de azúcar; también economías más de subsistencia como la horticultura”.
Expectativas
Lifschitz aseguró que tiene “mucha expectativa” en torno a la reunión que esta tarde mantendrá el presidente Mauricio Macri con mandatarios de provincias afectadas por las inundaciones para determinar “qué tipo de ayuda” les brindará la Nación para mitigar las graves consecuencias por las lluvias.
“Tenemos mucha expectativa en la reunión que vamos a tener esta tarde con el presidente y con otros gobernadores que han tenido situaciones parecidas, para ver qué tipo de apoyo y ayuda vamos a recibir del gobierno”, enfatizó, en declaraciones a radio La Red.
Ayer, el mandatario santafesino y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, formalizaron la declaración de emergencia en 18 departamentos de esa provincia como consecuencia de las inundaciones y lluvias, especialmente en las zonas de la región centro-norte. A esto se sumó el compromiso de la vicepresidente Gabriela Michetti de otorgar asistencia desde el gobierno nacional a las familias afectadas, además de subsidios y créditos para productores, tras analizar la crisis hídrica con Lifschitz .
Esta mañana, el mandatario santafesino manifestó su alivio porque la lluvia, en las últimas 48 horas, les dio tregua a sus comprovincianos. “Llevamos dos días de buen tiempo después de casi tres semanas casi continuadas de lluvias muy intensas que abarcaron prácticamente todo el territorio, lo cual ha producido un impacto tremendo sobre las economías regionales”, se lamentó.
El mandatario puntualizó: “La nuestra es una provincia agropecuaria y todas las actividades se han visto muy pero muy afectadas, algunas al límite del colapso, como el sector de la lechería o las economías del norte, y otras muy golpeadas, como toda la zona sojera del sur, porque la agarró en plena etapa de cosecha”.
Comentó que en la actividad lechera, los “pequeños y medianos productores quedaron en una situación muy complicada”, además del “deterioro de lo que es la infraestructura rural que, al quedar bajo el agua caminos rurales, puentes, rutas, nos va obligar a hacer una enorme inversión en los próximos meses para poder recuperar todo eso”.
Aportes nacionales
Envíos de ATN por inundaciones durante marzo y lo que va de abril: 10 millones para Santa Fe y 2 para Santo Tomé.
Obras en ejecución y a iniciar en zonas afectadas: 96. Se realizan en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
Total de inversión en la región: 7.602.991, con un número de beneficiarios estimado en 671.564.
Puestos de trabajo generados por estas obras: 1.291
Asistencia directa a damnificados con alimentos (36.840 unidades) y productos de abrigo e higiene (por valor de $ 2.170.832) en Santa Fe y Rafaela.
Convenio de asistencia a productores agropecuarios, por $ 1.700.000.