La Justicia federal archivó una investigación en la que se pretendía determinar si el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Mauricio Macri había falsificado un documento para que se le autorizara salir del país cuando tenia prohibición de hacerlo.
La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas por "imposibilidad de proceder", después de más de media docena de intentos fallidos por conseguir un traductor del idioma árabe para poder avanzar con las diligencias, según surge de la resolución a la que accedió Télam y que había sido revelada por Tiempo Argentino.
Se trata de una causa que se inició con una denuncia contra el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, presentada por Eva Zulma Sandoval, madre del tripulante del submarino Ara San Juan Celso Oscar Vallejos, con el patrocinio de la abogada Valeria Carreras.
Mirá tambiénConfirmaron los procesamientos de Arribas y Majdalani en la causa por espionajeEn la denuncia se planteaba la sospecha de una maniobra ilícita urdida por Arribas para obtener la autorización que le fuera concedida para salir del país, que consistiría en la duplicación del instrumento utilizado para justificar la necesidad de realizar viajes a los Emiratos Árabes Unidos.
El hecho que motivo la denuncia se produjo en 2021 cuando pesaba sobre Arribas la prohibición de salir del país dictada en el marco de la causa en la que se investiga si los familiares de los tripulantes del submarino hundido Ara San Juan fueron espiados por el gobierno de Macri.
Mirá tambiénSobreseyeron a Macri en la causa de espionaje a familiares del ARA San JuanPara avanzar con la investigación se necesitaban traductores que facilitaran la interacción con los Emiratos Árabes a fin de "conocer la autenticidad o no de las cartas de invitación presuntamente emitidas por la empresa Sapphire Sport Management con fecha 18 de noviembre del año 2021", según surge del expediente.
A través de esas cartas "se invitaba a los Emiratos Árabes Unidos al Sr. Gustavo Héctor Arribas por cuestiones vinculadas a su labor empresarial, las cuales fueron utilizadas por el nombrado para solicitar se le conceda autorización para salir del país, en dos oportunidades", se recordó.
Al disponer el archivo de la investigación que fuera impulsada por el fiscal Ramiro Gonzáles, el juez remarcó que el "tribunal ha agotado todas las medidas tendientes a materializar la diligencia ordenada, esto es traducción del nuevo exhorto internacional dirigido a las autoridades emiratíes".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.