Javier Milei, presidente electo de la Nación, ya posee equipo de cara a su gestión que inicia este mismo domingo 10 de diciembre cuando reciba el traspaso de mando por parte de Alberto Fernández.
Dejando atrás la danza de nombres, La Libertad Avanza logró posicionar más fichas que Juntos por el Cambio.
Javier Milei, presidente electo de la Nación, ya posee equipo de cara a su gestión que inicia este mismo domingo 10 de diciembre cuando reciba el traspaso de mando por parte de Alberto Fernández.
El gabinete estará compuesto mayoritariamente por nombres del interior de La Libertad Avanza, dejando de lado algunos de los rumores que inclinaban un poderío de Juntos por el Cambio. Si se mantienen piezas surgidas de esta “alianza”, como lo son Patricia Bullrich y Luis Petri.
Nicolás Posse: jefe de Gabinete
Nicolás José Posse es un ingeniero industrial recibido en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y forma parte de La Libertad Avanza. Siendo amigo y hombre de confianza de Javier Milei, también fue encargado del “armado” de la campaña presidencial del libertario, quien lo definió como “una persona de una inteligencia extraordinaria, hiper honesta, con una capacidad de trabajo furiosa y, sobre todas las cosas, muy ordenado. Y el jefe de Gabinete tiene que ser muy ordenado”.
Con poca exposición en redes sociales y un puñado de apariciones en televisión, Posse se define como un “ejecutivo Senior de alta flexibilidad y resiliencia, con gran compromiso y capacidad de aprendizaje”.
En su currículum se destacan siete años como Director de Proyectos en Aeropuertos Argentina 2000, director de Proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua en Corporación América y Director General Región Río de la Plata de Red Bull.
Luis Caputo: ministro de Economía
Luis Andrés Caputo llega al gabinete como uno de los hombres fuertes impuestos por Mauricio Macri. En su segunda aparición dentro de la matriz económica del estado tras ser secretario de Finanzas de la Nación, ministro de Finanzas de la Nación y presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), tendrá como principal tarea desarmar la "bomba de las Leliqs".
El licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ingresa como figura del PRO, con afiliación a La Libertad Avanza desde este 2023.
Medios como Financial Times aseguran que la presencia de Caputo, quien ya cerró su consultora y se dedica a fondo a las problemáticas de Economía, frenaría las ideas “extremas” de Milei en materia económica.
Llega con el paso de haber sido cuestionado por el presidente electo por “dilapidar” más de US$ 15.000 millones de reservas del Banco Central cuando estuvo al frente de la autoridad monetaria durante el gobierno de Mauricio Macri.
Guillermo Francos: ministro de Interior
A pesar de no ser del seno de Javier Milei, Guillermo Alberto Francos se sumó en 2023 a La Libertad Avanza para la instancia de campaña presidencial, ganando un lugar preponderante en el espacio.
El abogado de la Universidad del Salvador con 73 años es de los nombres con mayor experiencia dentro del plano político de LLA.
Su función más reciente lo acerca al peronismo ya que fue representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo hasta el 20 de noviembre, cuando renunció. Previamente, fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2011 con la gobernación de Daniel Scioli.
Dentro de la función pública, sus primeras experiencias fueron dentro del Partido Federal, el cual llegó a presidir en 1988. Fue concejal de la ciudad de Buenos Aires entre 1985 y 1993. Luego fue diputado de la Nación entre 1997 y 2000. Su acercamiento a Milei se dio por parte de Eduardo Eurnekián tras ser director de Aeropuertos Argentina 2000 y presidente de ARG Línea Privada Argentina, ex LAPA, en su incursión privada.
Patricia Bullrrich: ministra de Seguridad
Patricia Bullrich es posiblemente la figura de mayor renombre político que conforma el gabinete de Javier Milei. Con una vasta experiencia, la presidenta del PRO llega tras la “alianza” post elecciones generales.
Milei y Bullrich fueron mutuamente atacados en plena campaña electoral, pero la “tabula rasa” del libertario, con Mauricio Macri de por medio, dio lugar a lo que ahora es un Gabinete mixto entre PRO y LLA.
La Doctora en Ciencia Política de la Universidad de San Martín (UNSAM) es de los pocos nombres que finalmente sobrevivieron en medio de la danza de fichas que circularon para el gobierno libertario. Claramente por la presión política de su rol ejercido desde Propuesta Republicana.
Respecto a sus antecedentes, desde 1973 se le registra un importante paso por la militancia dentro de la Juventud Peronista. Durante la década de 1990, se desempeñó como subsecretaria de Asuntos Municipales en el Ministerio del Interior de Argentina. Posteriormente, asumió como secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Es la segunda vez que ocupará el cargo de ministra de Seguridad, tras hacerlo entre 2015 y 2019 en la gestión de Mauricio Macri.
Luis Petri: ministro de Defensa
Luis Alfonso Petri llega al Gabinete libertario desde la Unión Cívica Radica, tras haberse afiliado al Juntos por el Cambio para la fórmula presidencial que salió tercera con Patricia Bullrich al frente.
Mendocino y recibido de abogado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Petri se desempeñó mayoritariamente en el ámbito legislativo. Entre 2006 y 2013 fue diputado en la provincia de Mendoza y luego lo hizo entre 2013 y 2019 en la Nación, donde llegó a ser vicepresidente segundo de la Cámara en el período 2017-2019.
Ocupará el cargo de ministro de Defensa tras una serie de acusaciones a la vicepresidente Victoria Villarruel, quien en primera instancia estaba designada para dicha área. Su acercamiento a La Libertad Avanza se dio de manera particular al fiscalizar durante el balotaje.
En el plano personal, es reconocido por ser pareja de la periodista y conductora de TV, Cristina Pérez, desde el año 2021.
Diana Mondino: ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Como otro nombre de LLA, Diana Elena Mondino tendrá la complicada tarea de ejercer el rol de Canciller en el gobierno de Javier Milei. Con ideas completamente opuestas a las gestiones previas, deberá tejer los hilos de las relaciones argentinas en el mundo. Hay expectativas por el futuro del conflicto Malvinas.
Su tarea comenzó en las semanas previas a la asunción del libertario, con la misión de sostener los lazos con Brasil tras las declaraciones del presidente electo. Allí definió la continuidad de Daniel Scioli como embajador.
La doctora en Economía de la Universidad de Córdoba, máster en economía y marketing en la IESE Business School de Navarra, máster en la Columbia Business School, recibida en Educación Ejecutiva en la Yale School of Management y con posgrado en Ética en escuelas de negocios de NotreDame University, había sido elegida en las generales 2023 para ocupar una banca en la Cámara de Diputados.
Sin ejercer dentro del ámbito empresarial ni estatal, su carrera profesional se abocó a la docencia y recientemente a las charlas.
Una de las particularidades de Mondino es su declaración jurada de 5.027 millones de pesos, la que la ubica con el patrimonio más alto dentro del Gabinete de Milei.
Sandra Pettovello: ministra de Capital Humano
La elegida para estar al frente del nuevo y polémico Ministerio de Capital Humano, que de momento engloba a Salud y Desarrollo Social, es Sandra Viviana Pettovello, otro nombre del interior de La Libertad Avanza. Aún no se confirmó si Educación y Trabajo estarán dentro finalmente.
Licenciada en Periodismo (Universidad de Belgrano) y licenciada en Ciencias de la Familia (Universidad Austral), se define como “especialista en familia y temas sociales” y agrega que sus intereses profesionales “confluyen en 3 ejes: vocación de servicio, la comunicación y el estudio del ser humano y su comportamiento”.
Pettovello llega al gobierno como una de las fichas más “outsiders” del Gabinete. Afiliada a la Unión del Centro Democrático (UCEDE, pero sin experiencia en la gestión pública, estará a cargo de una de las estructuras de modernización de Milei.
Su currículum indica que trabajó como columnista en Radio El Mundo, como gerente Comercial en DK Group -donde también fue productora Ejecutiva de televisión del programa “Data”, conducido por Rodolfo Barili; de “Rayos X”, conducido por Raúl Kollmann; y de “Tormenta de ideas”, conducido por Fernando Carnota-, como productora periodística en “La Cornisa” -programa de Luis Majul- y redactora en ExportAr.
Mario Russo: ministro de Salud
Mario Russo fue el último de los nombres que aparecieron dentro del staff de ministro de Javier Milei, sin haber sido nombrado de forma directa anteriormente.
El cardiólogo, graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, estará al frente del que finalmente será ministerio, según se informó el pasado viernes. Salud iba a estar dentro de Capital Humano.
Su experiencia política inició con el cargo de secretario de Salud en los municipios de San Miguel, desde 2009 hasta 2015, y en Morón, entre 2015 y 2016, antes de asumir la Secretaría de Gobierno en este último hasta mayo de 2017.
Russo ocupó luego el puesto de subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario en el Ministerio de Salud. Hasta diciembre de 2019, representó a la provincia en el Consejo de Administración del Hospital El Cruce.
Entre enero de 2020 y junio del año pasado, Russo fue director de Asuntos Gubernamentales en AySA, durante la gestión de Malena Galmarini del Frente Renovador.
Guillermo Ferraro: ministro de Infraestructura
Guillermo José Ferraro es contador público, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorado en Ciencias Económicas (UBA) y posgrado en Ingeniería de Sistemas (UBA).
Afiliado a La Libertad Avanza, es una de las personas que defiende con mayor fervor público las ideas de Javier Milei. Una de las más recientes y conocidas es la del cuestionamiento de la funcionalidad del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Con participación privada y pública, fue director del Banco de Entre Ríos entre 2003 y 2005, y del Banco Bisel -que fue vendido al Banco Macro en 2006- entre 2003 y 2007.
En lo que respecta a gestión, fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires (1988-1991), presidente del Ceamse (1997-2001) y subsecretario de Industria de la Nación (2002-2003).
Carlos Torrendell: ministerio de Educación
Carlos Horacio Torrendell es otro de los nuevos nombres presentados por la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina en la que ahora será Secretaría de Educación.
Torrendell es doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de Chile), profesor de la UCA en las materias Política Educativa e Historia de la Educación Argentina y posee experiencia en el Ministerio de Educación de la Nación como miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.
Su rol también tendría una presencia particular al estar a cargo de la transición al sistema de vouchers, el cual Torrendell ya se encargó de defender, manteniendo Educación en la línea de Javier Milei.
La experiencia en la gestión pública la tuvo entre 2012 y 2017, cuando ejerció como Coordinador y Asesor de Planeamiento Educativo y en Formación Docente dentro del Ministerio de Educación. También fue miembro del Consejo Consultivo, como parte de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del distrito porteño entre 2016 y 2017.
Eduardo Rodríguez Chirillo: secretario de Energía
Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la Secretaría de Energía, que mantendrá su estatus dentro del gobierno de Javier Milei.
Rodríguez Chirillo es egresado como abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y doctor en la Universidad de Navarra. Fue consultor a mediados de los '90 de la Secretaría de Energía y, en su experiencia internacional, se desempeñó en Gauss Energía y en Iberdrola, considerada una de las firmas líderes en energías renovables.
Dentro de las principales tareas está la unificación "en el largo plazo" de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), así como "reestructurar" YPF y Enarsa como paso previo a su privatización.
En España tuvo un papel destacado en el plan de privatización que llevó adelante José María Aznar siendo condecorado con el reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza.
Leonardo Cifelli: secretario de Cultura
Leonardo Cifelli es el elegido para estar al frente de la que volverá a ser Secretaría de Cultura, sosteniendo la línea empresarial desde el mundo del espectáculo. No está confirmado si quedará bajo la orbita de la Jefatura de Gabinete o dentro de otra cartera durante la presidencia de Milei.
Cifelli es productor teatral y gestor cultural, pero posee experiencia en gestión al haber sido Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante 2016 y 2017, en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Produjo obras como Drácula El Musical, El jorobado de París, Monólogos de la endorfina, Las mil y una noches, El retrato de Dorian Gray y Más respeto que soy tu madre. También participó de giras con Enrique Pinti, Pepe Soriano, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Sandra Mihanovich, Carlos Perciavalle y Cecilia Milone.
Con apariciones públicas junto a Javier Milei, Karina Milei y Victoria Villarruel, Cifelli anunció que ya trabaja en la designación de los directores del Cervantes, CCK y Tecnópolis.
Gustavo Morón: secretario de Trabajo
Gustavo Morón llega a la Secretaría de Trabajo, englobada a futuro dentro del Ministerio de Capital Humano, desde la experiencia en la gestión del PRO en la ciudad de Buenos Aires.
Morón, contador público de la Universidad de Belgrano y con maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella, se unió al equipo de La Libertad Avanza luego del pase de Javier Milei al balotaje.
Entre 2015 y 2019 fue titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). También se desempeñó como gerente de Auditoría de Gestión y Resultados de Anses y como responsable de la Gerencia de Técnica y de Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el período 2000-2002.
Más allás de sus eventuales funciones, Morón ofició de uno de los nexos entre el PRO y La Libertad Avanza, siendo uno de los “sobrevivientes” a la danza de nombres.
Sergio Arbeleche: secretario de Minería
Como especialista en en Minería, Ambiental y Compliance, Investigaciones y Derecho Penal Empresario, Sergio Arbeleche se ubicará como secretario de Minería de Javier Milei.
Con experiencia en la docencia y mayor bagaje dentro de la asesoría a empresas, Arbeleche es otro de los “outsiders” elegidos por La Libertad Avanza.
Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, con pre-master en derecho empresario en la Universidad Austral y un Posgrado en Especialización en Petróleo y Gas en la Universidad de Buenos Aires, Arbeleche no posee gestión pública en su currículum.
Además de ser docente en la UMSA y la Universidad Católica de Cuyo, ha llegado a ser Secretario de Redacción de la Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería (RADEHM).
Franco Mogetta: secretario de Transporte
Desde el Schiarettismo, Franco Mogetta será secretario de Transporte del equipo de Milei en el marco de uno de los acuerdos más pequeños de La Libertad Avanza.
Mogetta viene de cumplir con el rol homónimo en la provincia de Córdoba durante la gestión de Juan Schiaretti, con conceptos opuestos a las ideas del libertario como los "programas de gratuidad en los boletos".
Como miembro del Partido Justicialista, el abogado deberá lidiar con el reclamo del interior del país por los subsidios, pedido del cual él mismo ya ha sido parte.
Con mayor experiencia en gestión pública, lo que le brinda un plus ante dicha problemática, se desempeñó previamente como secretario de Trabajo y Relaciones Laborales.
Mariano Cúneo Libarona: ministro de Justicia
Causando polémica al momento de su designación y sin experiencia previa en gestión pública, el experimentado abogado Mariano Cúneo Libarona estará al frente de Justicia con Javier Milei.
Como docente de posgrado en la Universidad de Palermo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino y uno de los dos responsables del Departamento de Legales de Racing Club, Cúneo Libarona ingresa sin afiliación ni partido político.
Con el Estudio Cúneo Llibarona, tomó popularidad en los años 90. El el marco de “Yomagate”, ejerció la defensa de Amira Yoma, hermana de Zulema Yoma y ex cuñada de Menem.
Otro episodio controversial es el de Lourdes Di Natale,de quien fue pareja y con quien tuvo una hija. Ella trabajó como secretaria de Emir Yoma, otro cuñado de Menem. Di Natale denunció luego a Yoma, cuya defensa ejercía Cúneo Libarona, por su presunta vinculación en la llamada causa “Armas”. En marzo de 2003, Di Natale fue encontrada muerta en su domicilio tras caer desde un décimo piso.
En la causa AMIA ejerció la defensa del ex comisario Juan José Ribelli. El ex juez federal Norberto Oyarbide dispuso la detención del abogado en abril de 1997 por el presunto robo de un video que mostraba una conversación entre Juan José Galeano, primer juez del caso AMIA, y Carlos Telleldín, primer detenido del caso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.