El gobierno nacional promete potenciar su agenda federal y equilibrarla con la internacional
La política "de cielos abiertos" del Presidente, tiene su contracara en el reclamo que hacen las provincias. El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro aprovechó el acto central del Día de la Bandera en Rosario para pedirle que mire más al interior productivo.
Milei en su visita a la provincia de Santa Fe para el acto oficial del Día de la Bandera. A su lado, el gobernador Pullaro y su hermana, Karina. Foto: Mauricio Garín
En la mañana del martes Javier Milei y su hermana Karina vuelven a la Argentina después de otra gira internacional. Esta es la novena salida al exterior en poco más de seis meses de mandato del líder libertario. En esos 9 viajes visitó 11 países. La lista la encabeza Estados Unidos, con cuatro excursiones en diferentes fechas. Empatan con dos incursiones por separado: Suiza, Italia y España. Detrás están Israel, El Salvador, Alemania y República Checa. Está pendiente -en el futuro cercano- el posible encuentro en la República Popular China con su par Xi Jinping (que por ahora sería el 4 de julio), y en la primera quincena del mismo mes, Paraguay para asistir a la reunión del Mercado Común del Sur (MerCoSur). Podrían surgir otros destinos hasta noviembre, cuando participe del G20 en Brasil. Estas últimas travesías aún están a confirmar pero casi aseguradas.
Se estima que el mandatario lleva acumulados unos 167 mil kilómetros (unas 103 mil millas aéreas) desde que comenzó su gobierno. Datos que lo colocan en el primer lugar del podio frente al resto de los presidentes argentinos. El mismo Milei dijo en alguna de sus declaraciones: "Odio viajar y me critican porque viajo mucho, que es parte de este trabajo", y recordó que cuando trabajaba en Corporación América, tenía que viajar y extrañaba a su perro Conan. "Ahora extraño por cinco y me putean porque viajo", argumentó, aunque de todos modos aseveró, "pero lo hago porque creo que con cada una de mis misiones he puesto a la Argentina en lo más alto".
Más allá de este punto que genera polémicas con respecto a los gastos, teniendo en cuenta que la diferencia con su antecesor Alberto Fernández -que debido a la pandemia estuvo en menos sitios de los que tenía en carpeta en cuatro años- es que esas salidas no fueron menos onerosas por la cantidad de personas que el ex presidente llevaba en sus comitivas. Números que su entorno ocultó siempre a la prensa bajo el manto oficial de unos pocos nombres de funcionarios. Sin embargo, tras la figura de Ceremonial y Protocolo, prensa oficial, custodia, periodistas invitados, etc, llegaron a volar con él (y en diversos charters) más de 40 personas. El reclamo para que sus voceros y encargados de prensa –primero Juan Pablo Biondi y luego Gabriela Cerruti- liberaran esa información pública fueron desoídos permanentemente. Una situación que viola el principio de la gestión abierta, ya que las administraciones deben comunicar al respecto a la ciudadanía porque esos son costos que se solventan con el pago de tributos que hace la población.
Ese mecanismo de ocultamiento llevó a que el valor de los viajes de Fernández y Sergio Massa por lugares como China, Indonesia, EEUU, India, Centroamérica, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Europa y un largo etcétera, se calcularan en millones de dólares. Todo esto ocurría mientras que la fugaz ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmara en su momento que "el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo", y que el propio ex titular del Ejecutivo manifestara que faltaban dólares porque "tenemos una crisis de crecimiento".
Costos y beneficios
La comandancia de La Libertad Avanza tampoco da guarismos claros sobre el valor de estos periplos. El vocero Manuel Adorni ha dicho en varias ocasiones que cuando tenga las cifras específicas las dará a conocer, pero por ahora no hubo precios certeros. Al ser consultados en relación a esto, los capitostes gubernamentales buscaron diferenciarse del Frente de Todos aduciendo que "Javier apenas va con Karina, y si es absolutamente imprescindible lleva al funcionario del área que tenga relación con el viaje ¿vos lo viste a Manuel (Adorni) con veinte tipos que no se sabe qué función cumplen?", respondió interrogando a este medio uno de los hombres del entorno presidencial. Además de reiterar la idea de posicionar al país aprovechando la imagen que tiene Milei en el exterior, la misma fuente arguyó que "otro tema es el costo-beneficio de estas giras, no se puede negar que el hecho de que el presidente argentino sea recibido por Elon Musk y Mark Zuckerberg es un privilegio que no muchos se pueden dar".
Para reforzar la idea, el colaborador ministerial estimuló el concepto preguntando a El Litoral: ¿Escuchaste lo que dijo Díaz Ayuso? Algo que hizo con la intención de traer a la charla informal las palabras de la presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid cuando entregó la medalla internacional que otorga esa ciudad al presidente Milei. "Hoy la Argentina está en el mapa internacional como no se veía desde hacía años, y esto siempre es una llamada a la inversión, a la confianza, a la esperanza", enfatizó una de las más fervientes opositoras al adversario que tiene en común con el mandatario argentino, el presidente socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
La lectura que hace el gobierno libertario en referencia a esta secuencia de travesías mundiales es que forman parte de "una inversión a futuro". Otro asesor del primer anillo del poder mileísta expuso que "ningún empresario o país pone plata en un lugar de un día para el otro. Hace nada más que seis meses que estamos y fíjate que ya tenemos a Starlink y potenciales ampliaciones de la capacidad instalada de varias firmas", aunque se queja: "Ahora, si encima tenés a la política poniéndote palos en la rueda de la mañana a la noche, frenando las reformas que necesitamos, tampoco se puede esperar que esto se acelere".
De cabotaje
Esta política, que desde la oposición catalogan "de cielos abiertos" pero sólo para el Presidente, tiene su contracara en el reclamo que hacen las provincias. El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro aprovechó el acto central del Día de la Bandera en Rosario para pedirle a Milei que mire más al interior productivo. Es decir, que no deje de observar la agenda interior. En ese sentido, en Balcarce 50 se promete que el jefe de Estado aumentará la frecuencia de sus visitas a las provincias y distritos municipales. "Tampoco fue a pocas", le espetó a este diario un asistente de peso en la Secretaría General de la Presidencia. El máximo funcionario de Casa de Gobierno se trasladó hasta ahora a siete territorios provinciales: La cercana provincia de Buenos Aires (a la que prepara otra incursión próximamente), Santa Cruz, Tierra del Fuego -en su paso a la Antártida-, Corrientes, Río Negro, Córdoba, y la última, Santa Fe.
La foto con los gobernadores del Norte Grande en Casa Rosada el pasado 20 de junio, con un clásico poncho rojo de Salta y el Pacto de Güemes en las manos pretende ser la previa a una gestión que Balcarce 50 intentará que tenga un mayor tinte federal. Algo imperioso en el contexto del armado partidario que promueve Karina Milei y los primos Martín y Eduardo "Lule" Menem, de cara a las legislativas del próximo año. Los cerebros liberales libertarios parecen haber dado cuenta de que con el territorio digital solo no alcanza, y que se hace imprescindible salir a caminar la Argentina profunda, esa que le garantizó a Javier Milei el triunfo el 19 de noviembre pasado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.