Javier Milei aseguró este lunes que “la apertura del cepo está más cerca de lo que imaginan”. Aunque no fijó una fecha concreta, señaló que "si alguien pusiera plata, lo levanto ya”.
El presidente aseguró que la eliminación de la restricción cambiaria "está más cerca de lo que imaginan", aunque no fijó una fecha concreta. Además, dijo que recibió una carta de su par chino, Xi Jinping, por su cumpleaños.
Javier Milei aseguró este lunes que “la apertura del cepo está más cerca de lo que imaginan”. Aunque no fijó una fecha concreta, señaló que "si alguien pusiera plata, lo levanto ya”.
El presidente habló con Alejandro Fantino en ocasión de su cumpleaños y aprovechó para abordar distintos temas. Entre ellos, la restricción cambiaria que es una demanda sobre la que vienen insistiendo muchos economistas de corte ortodoxo.
El presidente Javier Milei sostuvo esta tarde que “la apertura del cepo” al dólar está “más cerca de lo que imaginan”.
A pesar de que no es la primera vez que sostiene que pronto se levantará el cepo al dólar, el presidente no precisó cuándo será ni cómo se implementará.
Aclaró en esa línea que “si alguien pusiera plata” levantaría el cepo instantáneamente, aunque evitó precisar cuánto dinero se necesitaría: “No quiero ser imprudente, prefiero que ese número lo conteste Santiago Bausilli (titular del BCRA)”.
A la vez, señaló que “hay apertura de cepo con plata y apertura de cepo sin plata”, en declaraciones que formuló en el canal de streaming.
“Nosotros estamos trabajando como si no fuéramos a conseguir esa plata. Para abrir el cepo sin dólares, lo que necesitás es que desaparezca el exceso de oferta de pesos", manifestó.
"¿Qué era lo que hacía el gobierno de Cristina (Kirchner)? Emitía dinero y generaba presiones inflacionarias. Como esas presiones se traducían en un deterioro del sector externo, se producían perdidas de reservas. ¿Y cómo respondían? Establecían restricciones, una forma de devaluar sin tocar el tipo de cambio”, agregó Milei.
En esa línea argumentativa, resaltó que "los pesos atrapados que nosotros heredamos son el doble de atrapados en la previa del Rodrigazo". "Estábamos para multiplicar la tasa de inflación por 12 veces de piso. Y es por eso que nosotros empezamos un programa para limpiarlos.
Por último, señaló que levantar el cepo al dólar "no depende todo de nosotros", sino que dijo que es un condicional "la demanda de dinero".
Más adelante, destacó que la lucha del gobierno es erradicar la inflación. “La verdadera inflación de la argentina hoy es del 1% mensual y 13% anual”, aseguró en esa línea.
Respecto al índice de precios, este martes el FMI estimó que en 2025 estará en un 45%, pero el jefe de Estado consideró que estará por debajo de las proyecciones oficialistas.
En tanto, reveló que recibió una carta de su par chino, Xi Jinping, para saludarlo por su cumpleaños 54. "Hoy hicimos un pequeño brindis y después seguí trabajando; recibí al embajador de China que trajo una carta de Xi Jinping saludándome por mi cumpleaños", comentó el mandatario y agregó que "no le da mayor importancia" a su cumpleaños, sino que lo toma como "un día más".
Por otra parte, Milei pronosticó que La Libertad Avanza (LLA) va a "arrasar" en las elecciones legislativas del año próximo.
"Vamos a arrasar en el 2025. Tenemos una intención de voto del 45 por ciento después de haber hecho el mayor ajuste de la historia de la humanidad", sostuvo el Presidente en un reportaje que concedió al canal de streaming Neura, donde planteó un escenario para las elecciones de 2025 "con los salarios subiendo, las jubilaciones subiendo y el empleo subiendo".
Por otra parte, el mandatario se diferenció de los políticos que "piensan en términos de votos e imagen" al restarle importancia a esas categorías.
“Yo no miro la imagen, la imagen la tengo para consumirla. Quiero tomar las decisiones que creo que son las correctas, eso no lo entienden”.
El mandatario volvió a criticar esta tarde al jefe del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, a quien acusó de hablar "mirando las valoraciones de las encuestas".
"Pichetto mira las encuestas, mira la valoración de las universidades y te dice ´¿Cómo vas a hacer esto? Tenés que permitir todo´. Si permitís todo el riesgo país pasa a 3.000, entrás en déficit fiscal... es mejor hacer lo que corresponde", sostuvo.
Milei consideró que el Gobierno "ganó la batalla de las universidades", porque "el 85% de la gente quiere auditarlas".
"Cuando arrancó el tema de las universidades arrancó que el 90 por ciento estaba a favor de las universidades y el 10 por ciento a favor nuestro. Hoy estamos 50 a favor de las universidades y 40 a favor nuestro. La batalla de las universidades la dimos y la ganamos, el 85 por ciento de la gente quiere auditarlas, que es lo que planteamos", expresó en la entrevista radial.