Casa Rosada defiende los dichos de Milei sobre el kirchnerismo y fortalece su alianza con Macri
Tres titulares del Ejecutivo en la escena: la polarización entre Milei y Cristina se radicaliza en las redes y los medios, mientras Macri se involucra más en la gestión actual.
Cumpleaños: este martes el presidente Milei cumplió 54 años. Fue recibido por la fanfarria militar "Alto Perú" del regimiento de Granaderos a Caballos, que interpretó el "feliz cumpleaños". Y le entregaron un morrión del Cuerpo militar. "No lo merezco", dijo, visiblemente emocionado.
La discusión mediática entre Javier Milei y Cristina Kirchner provocó los resultados esperados entre las fuerzas en pugna en medio de las cuestiones internas que se dirimen en los ámbitos políticos correspondientes. Nos referimos a los intereses de libertarios y kirchneristas. No son pocos los que desde otros espacios afirman que ambos se necesitan para polarizar y llevar la disputa electoral del año que viene a ese terreno bipolar. El presidente fue al hueso con una frase que sabía que iba a ser celebrada por la tropa propia y repudiada por los opositores duros.
La ex vicepresidenta respondió en consecuencia; los dos ponderando las ideas de Ernesto Laclau que promueven que el conflicto y la confrontación forman parte de la democracia. Uno de los principales ideólogos del discurso del titular del Ejecutivo aseguró en Casa Rosada que "CFK es todo lo que consideramos que está mal, confrontar con ella es lo natural", afirmó. Consultado con respecto a si creía que las declaraciones del jefe de Estado generan violencia, el consejero manifestó que "es todo lo contrario", y opinó que cuando un reportaje del mandatario "hace que todos ustedes se espantan", apuntado a los periodistas acreditados en Balcarce 50, "es porque la entrevista fue mejor", argumentó.
En esa línea, el referente de la mesa chica libertaria también defendió los insultos de Milei al fallecido ex ministro de Salud, Ginés González García. "Lo que se dijo de él es cierto", y agregó que "la reacción somos nosotros" y no lo que respondan los demás. Ante la insistencia en referencia a preguntas dirigidas a la beligerancia que muchas veces demuestra el presidente y sus seguidores, el dirigente expuso: "Si ustedes creen que los últimos 40 años de la Argentina fueron de paz y amor, no es así, hubo violencia real, de la de los tiros hablo", explicó. "Nosotros en diez meses no provocamos ninguna violencia", enfatizó sentencioso.
Mientras Casa de Gobierno era escenario del festejo número 54 del presidente Milei, quien fue recibido con fanfarrias que entonaron la clásica canción de cumpleaños -algo que fue la previa a un encuentro con funcionarios y amigos en el Salón Norte- aún quedaban resabios del asado con el que los mandatarios provinciales de raigambre peronista fueron agasajados en Olivos. Los cuatro elegidos fueron el tucumano Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil de Catamarca, el salteño Gustavo Sáenz y de Misiones Hugo Passalacqua. "Con los gobernadores, entre otras cosas, se habló específicamente, sobre la importancia de mantener el equilibrio fiscal", apuntó uno de los asistentes al cónclave que reconoció que "estamos avanzando con todos los que se quieran sumar, sean de la UCR o del justicialismo como en este caso".
Con respecto a los cinco radicales que podrían ser eyectados del centenario partido luego de haber cambiado su voto frente a la suba de las jubilaciones que no fue, al igual que el aval que otorgaron al veto contra el financiamiento universitario, desde las filas violetas garantizaron que "si los expulsan los vamos a contener".
Las celebraciones que empezaron en la Rosada y terminaron en Villate 1000 no frenaron las decisiones que se están tomando en la extinta Administración Federal de Ingresos Públicos, convertida ahora en Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). "Ese proceso de recortes va a continuar de manera permanente, y especialmente en esas áreas, porque AFIP y Aduana son lugares extremadamente sensibles", explicó uno de los colaboradores ministeriales que añadió, "todavía no encontramos graves irregularidades, pero Sergio (Massa), el presidente de facto de la anterior gestión, hizo que donde levantes una piedra encuentres algo. En 2023 en la AFIP metieron 3 mil tipos que vamos a echar porque fueron incorporados irregularmente", asintió. "Lo importante es designar nombramientos con lo que hay que avanzar y sacar a los que arman quilombo, y lo que se está estudiando es si pasamos a disponibilidad a los empleados de la ex Administración o se incorporan al 52 por ciento de los que están dejando de ser estatales". El asistente se ocupó en aclarar que las diatribas a Massa "no son por diseño" sino que surgen de lo que dejó.
Desde las usinas oficiales expresaron que "no sabemos si los del Grupo Clarín no estuvieron contentos con la designación de Andrés Vázquez en la DGI. El asunto es que sean más competitivos, que vengan otros actores", testimoniaron. Esto proviene de que fue ese mismo agente el que encabezó el allanamiento al multimedios en 2009 bajo la administración del Frente para la Victoria.
El otro punto que abrió polémicas y debates, gira en torno a la empresa de telecomunicaciones ARSAT, de la que en los despachos gubernamentales se planteó que "como meta queremos privatizarla entera o el 49%", empero, no descartaron que "existen distintas alternativas; concesionarla; alquilarla, pero lo que genere va a seguir siendo un activo de la firma", certificó un portavoz informal, que poniendo como ejemplo a YPF -que ya es una compañía privada con acciones del Estado argentino- enunció que "Argentina es más que el Estado".
En el palacio de Gobierno hubo rechazo a los últimos conceptos vertidos por Mauricio Macri, quien en una nota expresó que "Javier Milei le cedió casi el manejo absoluto del Gobierno a Santiago Caputo". La respuesta no se hizo esperar y en una de las galerías del Patio de las Palmeras se oyó decir: "Nos pareció inapropiado. Nos parece una falta de respeto". Quien lo subrayó fue uno de los allegados al joven consultor que reconoció que "es evidente que tenemos diferencias en las formas", pero lo minimizó al subrayar que "no es algo insalvable ni relevante, de hecho", sumó, "estamos trabajando mejor con el PRO que con otros y es posible que haya nuevas designaciones de ese partido, por ahora el acuerdo tiene que ver con cómo nos coordinamos. Se trata de ponerse de acuerdo, nada más", cerró la fuente, que admitió algo importante, que además de la asunción de María del Carmen Tettamanti como secretaria de Energía en lugar de Eduardo Chirillo, y de Eduardo Bustamante en el cargo de secretario de Relaciones Exteriores reemplazando a Leopoldo Sahores, al macrismo se le ha ofrecido que incorpore en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) al actual diputado de Propuesta Republicana, Martín Maquieyra, quien debería renunciar a su banca de aceptar el convite.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.