El presidente Javier Milei aseguró en la mañana de este domingo que “Cristina Kirchner sigue abrazada a un modelo que destruyó a la Argentina”, luego de ser cuestionado por la ex vicepresidente durante su discurso de este último sábado.
El presidente apuntó contra la exvicepresidenta que antes lo había cuestionado en un acto público. Defendió el superávit fiscal y aseguró que "los salarios empezaron a ganarle a la inflación".
El presidente Javier Milei aseguró en la mañana de este domingo que “Cristina Kirchner sigue abrazada a un modelo que destruyó a la Argentina”, luego de ser cuestionado por la ex vicepresidente durante su discurso de este último sábado.
Milei subrayó además que “el discurso (de la exvicepresidente) fue de una pobreza intelectual notoria”, y que "cada vez está cayendo más la inflación", en diálogo con Ignacio Ortelli para el programa Si Pasa, Pasa (Radio Rivadavia).
Cristina Fernández de Kirchner había encabezado este último sábado un acto por la inauguración del microestadio "Néstor Kirchner" en Quilmes, invitada por la intendenta Mayra Mendoza. Allí brindó un discurso en el que criticó las políticas económicas de Javier Milei.
El presidente le contestó este domingo en declaraciones radiales y calificó el discurso de la exmandataria como de "una gran pobreza intelectual" y precisó que habla en este momento "porque están nerviosos".
"Lo que puedo decir respecto a otros discursos, que el de ayer fue un discurso muy pobre. Ella en general tenía una estructura formal más clara, pero en este directamente carece de una forma orgánica, de presentar un tema. Fue de una pobreza intelectual notoria. Me sorprendió la caída intelectual. Lo único que hizo fue hacer críticas. Sigue abrazada a un modelo que destruyó a la Argentina", indicó.
"Si buscan agruparse son como una bolsa de gatos. Es un acto desesperado por mantener vivo un movimiento político que tanto daño le hizo al país. Necesitamos que se vuelvan mas racionales. Salen a hablar ahora porque están nerviosos", indicó Milei.
Consultado por el cuestionamiento de Cristina Fernández de Kirchner al superávit fiscal anunciado el lunes en cadena nacional, el presidente sostuvo: “Si yo veo la historia Argentina, hubo déficit fiscal la mayoría de los últimos 100 años y eso usted lo tiene que financiar. El político deshonesto lo financia con déficit. Por eso estamos endeudados y no tenemos crédito. Otro mecanismo es la emisión monetaria, que genera inflación, que es un robo y no tiene que pasar por el Congreso, y además genera distorsiones".
En ese sentido, afirmó que "el populismo salvaje nos destruyó el ingreso". Y agregó: "Se da la paradoja de que hoy hay trabajadores formales pobres. Cristina no logra conectar. Ellos usaron el recurso de no pagar para maquillar números. Ella no entiende que decidimos cortar ciertas partidas, como la obra pública, que era un escándalo de corrupción. Las manos de los políticos son porosas".
"Las transferencias a discrecionales a las provincias se terminaron. Y cuando habla de las universidades, miente, porque el que le cortó el presupuesto a las universidades fue el gobierno anterior. Y los pagos a Cammesa se van a hacer en junio. Estamos generando mucho superávit financiero para compensar el pago a Cammesa y los aguinaldos. Las cuentas van a seguir equilibradas”, detalló.
Por otra parte, el presidente Milei consideró en la mañana de este domingo que "es cada vez más notable como baja la inflación", y afirmó que "los argentinos ven que va encontrando una solución a lo que consideraban como el principal problema del país".
"Es cada vez más notable como baja la inflación. Los precios mayoristas en diciembre crecieron el 54%, amortizado a 17 mil y hoy la inflación mayorista fue del 5%", señaló en declaraciones radiales.
Milei indicó también que "la inflación minorista, la del consumidor, arrancó de 25 por ciento y ahora se vio en 11 por ciento", al tiempo que agregó que "se espera, según el consenso de los analistas, que esté por debajo de 10 puntos este mes".
En ese aspecto, el jefe de Estado indicó que está "cada vez más cerca de un 5 por ciento" y explicó: "Se nota con mucha claridad que en alimentos llevamos dos semanas seguidas de deflación".
En otro orden, el presidente Milei aseguró que "para los jubilados ahora viene la recuperación" y señaló que para eso envió "el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)".
Consultado respecto a las jubilaciones, el presidente resaltó el alcance del DNU que define una nueva fórmula previsional: "Lo mandé para que empiece a correr el ajuste por inflación y se empiecen a recomponer las jubilaciones".
En ese sentido, el mandatario nacional sostuvo que si no mandara el DNU los jubilados "terminarían perdiendo 2 puntos del PBI al cierre del año".
"Para los jubilados viene ahora la recuperación por eso envié ese DNU. Con eso, nosotros le estamos devolviendo 1,6 puntos del PBI. No tengo la culpa que el Congreso me trabe las cosas y se haya convertido en una máquina de impedir", precisó.