Desde la oposición nacional, este sábado se acusó a Javier Milei de firmar un documento publicado en el Boletín Oficial el pasado 29 de febrero en el que aumentaba su sueldo y el de cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo en un 48%.
La oposición denunció este sábado un Decreto del 29 de febrero. El presidente anunció que anularán el aumento que habría llegado hasta un 48%.
Desde la oposición nacional, este sábado se acusó a Javier Milei de firmar un documento publicado en el Boletín Oficial el pasado 29 de febrero en el que aumentaba su sueldo y el de cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo en un 48%.
Se trata del Decreto 206/24, que también posee las rúbricas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La encargada de remarcar desde las redes sociales esta situación fue la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Victoria Tolosa Paz, que escribió en su cuenta: “Con la bandera de la austeridad Milei nos miente. El Presidente nos miente a todos los Argentinos y Argentinas".
"El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores”, expresó Tolosa Paz a través de posteo en redes sociales.
“Aumentó un 48% entre enero y febrero”, respondió en relación a la pregunta del salario del mandatario y adjuntó un cuadro con los incrementos correspondientes a dicho período.
El posteo en redes de la diputada se dio en medio de los cruces que se vivieron durante la semana luego de que los presidentes de las cámaras de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, acordaron otorgar un aumento de aproximadamente el 30% en las dietas de los legisladores nacionales.
Esto generó el rechazo del propio jefe de Estado, quien se mostró en desacuerdo con el aumento en los salarios de los legisladores a quienes apuntó con que “muchísima gente la pasa peor con muchísima menos plata”.
Estas últimas palabras van en consonancia con lo firmado en el decreto 90/24 del 26 de febrero, pero se contradice con el artículo 4 del documento publicado tres días después, el cual indica que el incremento pactado en la paritaria estatal “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional”.
En base a estos dos decretos, el 16% de enero no se trasladó a las remuneraciones, pero el 12% de febrero se había definió que si lo hiciera.
Tan sólo unas horas después de desatada la polémica, el propio Javier Milei se manifestó a través de su cuenta de X (ex Twitter) y decidió dar vuelta atrás con la medida.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, escribió retrucando el caso.
“Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, agregó el libertario, con palabras similares a las que fueron desatadas por la aprobación de hace sólo unos días por parte de Menem y Villarruel.
La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, respondió este mismo sábado por la tarde en el marco de una polémica que se ha desarrollado casi plenamente en X.
“Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”, dijo quien fue vicepresidenta de Alberto Fernández hasta hace 3 meses.
La ex legisladora completó: “Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue.”
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.