Milei dosifica la política internacional y la local mientras se apresura la cumbre con Mauricio Macri
El paro de trenes de fondo de una semana con reuniones -la visita del vice de Donald Trump en Olivos y la segunda en el FMI, Gita Gopinath-, y un inminente reencuentro con el ex presidente y referente del PRO.
Luego de estar reunido en Balcarce 50 con el potencial vicepresidente de Donald Trump -si logra volver a la Casa Blanca-, nos referimos al senador republicano Marcos Rubio, Javier Milei volvió a la política local y tuvo que enfrentar el paro ferroviario en reclamo de recomposición salarial que encabezó el gremio La Fraternidad, que “de fraterno no tiene nada”, señaló el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada, desde donde se criticó la medida que dejó a “más de 1 millón de personas de a pie”.
En la sede del Ejecutivo destacaron -con suspicacias- las diferencias entre el secretario general del sindicato que avanzó este miércoles con la medida de fuerza, Omar Maturano, y su par de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien decidió no adherir.
También se especuló con la posibilidad de tomar algún tipo de reprimenda contra la iniciativa, aunque a la vez se aclaró que se iba a respetar el derecho a huelga. Sin dudas, estas idas y vueltas tienen que ver con la puja entre la administración central y las diversas organizaciones cegetistas. Hasta ahora todo quedó en una nueva reunión donde se espera un cambio de propuesta, que fue del 12%. Así y todo, Maturano aclaró que “no se tiene que anarquizar esto”, y que la CGT debería convocar a las centrales confederadas y organizar un plan de lucha.
Negar y desmentir
En el palacio gubernamental salieron a negar la pelea entre Sandra Pettovello (Capital Humano) y el ministro de Economía, Luis Caputo. “Ella no estuvo presente en la reunión de Gabinete del martes porque estaba enferma”, explicaron fuentes oficiales.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
A su vez, se desmintió que la visita de la segunda en el FMI, Gita Gopinath tenga que ver con otra devaluación. Primero tendrá reuniones técnicas con el jefe de Hacienda y su equipo, y luego un cónclave “más político con Milei”, adelantaron desde el entorno presidencial. “El Gobierno trata de mejorar la macro para que mejore la micro”, argumentaron desde el círculo íntimo del mandatario, mientras se retoman las negociaciones con algunos de los gobernadores debido a los recortes decididos por el primer mandatario una vez caída la Ley Bases.
Con gobernadores
Fue el dato que dejó la visita del titular de Interior, Guillermo Francos, al salteño Gustavo Sáenz. Esto, según se comenta en los pasillos de Casa de Gobierno, podría materializarse después de la apertura de las sesiones ordinarias que encabezará el presidente en el Congreso, y tiene que ver con el plan de enviar de manera segmentada los artículos del megaproyecto que no pasó de la Cámara baja.
En esa línea, vinculada especialmente a las alianzas legislativas entre el PRO y La Libertad Avanza, en rueda de prensa, el portavoz Adorni le dijo a El Litoral, que "el presidente Milei tiene muy buena relación con el ex presidente Mauricio Macri, tienen comunicación, y es probable que efectivamente ese encuentro entre ellos exista en los próximos días", agregando que “tenemos plena confianza en que la política de a poco va a ir entendiendo que es lo que necesita la Argentina. El funcionario cerró su alocución manifestando que "entendemos que vamos a estar más alineados con determinados sectores".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.