El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, aseguró que trabaja para que el presidente electo Javier Milei se reúna con funcionarios de la administración de Joe Biden durante su viaje a ese país la próxima semana.
Marc Stanley dijo que Milei podría reunirse la próxima semana con Kevin Sullivan durante su viaje a Estados Unidos como presidente electo. Descartó un encuentro con Biden.
El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, aseguró que trabaja para que el presidente electo Javier Milei se reúna con funcionarios de la administración de Joe Biden durante su viaje a ese país la próxima semana.
"Sé que (Milei) tiene la intención de viajar a Estados Unidos. Voy a reconocer que lo invité a reunirse en Washington con funcionarios. Si él quiere vamos a coordinar esas visitas", indicó el diplomático.
Durante un contacto con la prensa en la celebración de Acción de Gracias en la embajada, Stanley expresó: "Creo que hay grandes probabilidades de que eso ocurra, pero esto no se ha confirmado. Hasta que no se agende, no va a estar confirmado. Es mi intención y también es la intención del lado de Milei".
Entre los dirigentes de la administración de Biden que podrían reunirse con el mandatario electo está Kevin Sullivan, de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
Sobre la posibilidad de que pudiera reunirse con Biden, el embajador lo descartó porque el libertario aún no es el presidente en ejercicio y la administración norteamericana no le "faltaría el respeto" al gobierno argentino actual.
En tanto, Stanley confirmó que él también se entrevistará con Milei en los próximos días y aclaró que los encuentros que el mandatario electo en EEUU de ninguna manera son parte de la relación bilateral, sino que son introductorias al vínculo que tendrán que construir con la nueva gestión.
"Estas serían unas reuniones introductorias a nivel técnico para generar sinergias comunes y para entender cómo trabajaríamos juntos a futuro. No es una reunión bilateral de dirigentes, es una serie de reuniones para conocerse, básicamente", señaló el embajador.
Como se recuerda, el presidente electo Javier Milei confirmó que viajará a los Estados Unidos antes de asumir, mientras que su visita a Israel será después del 10 de diciembre. El mandatario electo sostuvo que tiene "planeado viajar a Nueva York antes de asumir, por una cuestión espiritual".
Luego, ya como presidente en ejercicio, visitará Israel y no descartó en ese viaje pasar por Italia para ver al Papa Francisco en El Vaticano. "Si el Papa Francisco me acepta iría a visitarlo en Roma. No, no lo hablé, pero lo vamos a intentar", señaló Milei en declaraciones al canal TN.
El jefe de Estado electo también adelantó que va "a tener una reunión con con Kristalina Georgieva", la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) para presentarle su plan económico y "explicar cómo se van a enderezar las cuentas públicas".
"Nuestra voluntad y convicción de hacerlo y para que nos puedan seguir acompañando durante la transición hasta que logremos recuperarnos", indicó.
Sobre su política internacional, subrayó: "Yo dije que estoy alineado con Estados Unidos y con Israel. Y además señalé que yo no voy a promover relaciones con aquellos regímenes autocráticos, comunistas, o que no respetan la paz, o que no tienen democracias liberales. Pero otra cosa que dije es los individuos y las empresas tienen total libertad de comercializar con quien quieren, y el Estado no tiene por qué estar interfiriendo en eso".
Tras ser foco de polémicas por sus dichos contra el colectivo LGBT y sobre el alcance del ajuste, Carlos Rodríguez, quien se desempeñó como asesor del reciente electo Javier Milei, confirmó su alejamiento del libertario y aseguró que dejará de aconsejar a La Libertad Avanza.
Lo comunicó el propio Rodríguez a través de sus redes sociales desde donde precisó que será "mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente".
La designación de Nicolás Caputo al frente del Ministerio de Economía y el reemplazo de Emilio Ocampo en las arcas del Banco Central de la República Argentina a raíz del acuerdo con el PRO también motorizaron su distanciamiento.
"Por medio de la presente comunico mi decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza", comenzó el descargo del economista en sus redes
En la misma línea, remarcó: "Creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona".
"Felicito a Javier Milei y a todos los miembros de LLA por el maravilloso trabajo que han realizado en favor de transformar para bien a nuestro querido país", completó.
Ante los comentarios de los usuarios de X, ex Twitter, el ex Vicentín remarcó: "Ya empiezan a preguntarme porque lo hago. Les digo. No he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el Ministro de Economía y cambió el presidente del BCRA. Ya está la casa en orden".
En los últimos días, el ex asesor fue blanco de ataques luego de admitir en una entrevista al canal LN+ el "problema" que tiene con las personas homosexuales por una cuestión "de hormonas": "Si veo dos hombres besándose, me duele la barriga". En cambio, agregó que si se trata de dos mujeres, le "encanta".
Además, reveló que las medidas económicas que tome Milei afectarán a la sociedad ya que considera necesario "sufrir para que la gente aprenda". "Es lamentable, pero es así", apuntó.