El presidente Javier Milei concretó este miércoles una serie de acuerdos con la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en el marco de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
La titular del Consejo de Ministros de Italia llegó a Argentina y cenó con Milei este martes antes del encuentro de este miércoles
El presidente Javier Milei concretó este miércoles una serie de acuerdos con la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en el marco de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
Milei propuso la creación de una alianza de naciones libres, unidas, contra lo que definió como "la tiranía y la miseria" en Occidente, sumergido en "un manto de tinieblas" producto del colectivismo.
"Quienes defendemos la libertad, aunque todavía seamos pocos, hechos luz marquemos el camino", puntualizó, después de la reunión que duró aproximadamente una hora y media.
Ambos brindaron una declaración a la prensa desde el Salón Blanco, donde Meloni destacó el compromiso conjunto en tres directrices: la redacción de un "Plan de Acción" conjunto que irá de 2025 a 2030; la lucha contra la criminalidad organizada y el avance en la cooperación comercial.
"Estamos determinados a luchar contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la infiltración del sistema económico y social y el tráfico de personas", sostuvo Meloni.
Y señaló que está "orgullosa de aportar la fuerza y solidez de nuestra experiencia que dos grandes como Giovanni Falcone y Marcelo Borsellino construyeron, y que son hoy las bases para todas las estrategias de lucha contra la ilegalidad", dijo en referencia legado del juez y el abogado que, respectivamente, llevaron a cabo en Italia contra la "Cosa Nostra".
En la misma línea, pidió aunar esfuerzos para desarrollar "el aspecto de la cuestión comercial y de inversiones, que queremos relanzar", ante la presencia del ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti.
"El potencial de crecimiento es extraordinario", destacó Meloni, al tiempo que elogió las políticas de libre mercado de Milei y aseguró que apuesta a ampliar la cooperación en sistemas estratégicos como la "transición energética, la infraestructura, el suministro de materias primas críticas, el transporte aéreo y el espacio".
Además, se pronunció en defensa de Occidente y destacó como puntos cardinales "la libertad, la igualdad entre las naciones, los sistemas democráticos y la solidaridad entre las naciones".
Asimismo, y en uso de un español fluido, planteó que Italia y Argentina "son naciones hermanas y aún tienen mucho camino por recorrer juntas. Estoy feliz de recorrer este tramo de camino, junto a Javier, un hombre valiente, mi amigo, un amigo de Italia".
La intención de Milei es conformar una Liga de Naciones Conservadoras que encarne la "batalla cultural" en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de la "libertad", y para eso pretende emular la Liga de las Naciones, fundada en 1920, para impulsar una organización intergubernamental que promueva la firma de tratados de libre comercio y cooperación militar, entre otros aspectos.
En otro pasaje de su breve discurso, Milei marcó las similitudes con Meloni al plantear que "frente al sinsentido económico y los avances sobre el derecho de propiedad, defendemos el comercio libre, la sensatez y la propiedad privada a rajatabla".
"Frente a la ideología de género tan de moda en Occidente en la última década, abogamos por el respeto irrestricto del derecho a la vida y la defensa de la familia como elemento central de la sociedad", dijo y completó: "Ante la enfermedad del alma que es el virus woke, pedimos restaurar el sentido común y volver a los valores que comparten la gran mayoría de los ciudadanos del mundo occidente, que en gran medida, fueron forjados en la Antigua Roma".
En primera fila aplaudieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller Gerardo Werthein; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La delegación italiana estuvo integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, y el embajador en la Argentina, Fabrizio Lucentini.
Meloni llegó a Casa Rosada cuando los relojes daban las 11 y en la explanada la esperaba la Fanfarria militar "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, que interpretó "Avenida de las Camelias".
Vestida de blanco, Meloni fue recibida por Karina Milei, junto a quien conversó a gusto y se fotografió mientras esperaba al mandatario.
Algunos minutos después, el Presidente la saludó con un sentido abrazo y la escoltó hasta el Salón Blanco, entre chistes y cuchicheos, y los fotógrafos tomaron la imagen protocolar con las banderas de ambas naciones de fondo.
Más temprano, Meloni había participado de una ofrenda floral que se realizó en la Plaza San Martín, frente a la Cancillería, en compañía del embajador de su país y de Werthein.
Meloni llegó a la Argentina el martes y fue recibida por Lucentini; el vicecanciller, Eduardo Bustamante, y la directora para Europa de la Cancillería argentina, Bettina de Fonseca.
Como primera actividad, asistió por la noche a la Quinta de Olivos, donde disfrutó de una cena que organizó Milei en su honor.
Participaron del agasajo la pareja de Milei, la actriz y conductora Amalia "Yuyito" González, y Karina Milei, y sorprendió la ausencia del canciller en el encuentro.
El de este miércoles fue el cuarto intercambio entre Meloni y Milei, que tienen gran sintonía ideológica: el primero tuvo lugar durante el mes de febrero en Roma, y luego la premier italiana invitó al Presidente a participar de la reunión del G7 en junio, en Borgo Egnazia.
Después, ambos mandatarios se vieron en septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
Milei cerró así una intensa agenda internacional que inició con su tan ansiada foto con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-A-Lago; siguió con el recibimiento a su par de Francia, Emmanuel Macron, y continuó con el viaje a Brasil, donde mantuvo bilaterales con Xi Jinping (China), Kristalina Georgieva (titular del FMI) y Narenda Modi (India).