Los habitantes de la Casa Rosada saben que conseguida la Ley Bases, el paquete fiscal y la foto del Pacto de Mayo en Tucumán, inevitablemente se debe comenzar a resolver de manera urgente la microeconomía, que es en definitiva la que afecta el bolsillo de cada uno de los argentinos. Aunque la saga continúe ahora con la conformación del Consejo de Mayo, cuya convocatoria “deberá estar constituida en treinta días y se publicará lo antes posible en el Boletín Oficial”, afirman en Balcarce 50, las expectativas sociales estarán puestas –ahora más que nunca- en los resultados del plan de gobierno de La Libertad Avanza.
Con respecto a la suba del dólar y la caída de los bonos, la administración central justificó lo sucedido con la teoría de la estacionalidad, el pago del aguinaldo y la conspiración de Sergio Massa para mover el mercado –algo que no pudo hacer con las fuerzas federales allanando cuevas cuando fue ministro de Hacienda-. A este combo, el propio Javier Milei sumó la hipótesis de un banco con “intenciones golpistas”. Un alto funcionario gubernamental señaló al respecto que “la maldad que nos hicieron ya la corregimos”. El hombre no quiso aclarar a qué maldad se refería.
La foto que buscaba el gobierno junto a gobernadores.
Otra fuente de la sede del Poder Ejecutivo Nacional confesó que “sentimos que hay una presión para el levantamiento del cepo, pero hoy es ilevantable”, enfatizó para añadir que “el mercado esperaba algo respecto al esquema cambiario que no ocurrió, eso se agrega a lo especulativo, y se generó una expectativa que no fue tal”, explicó. A la hora de cerrar su aporte en off, el asesor se refirió a cifras que el gobierno considera positivas. Refirió que “la inflación núcleo fue de 2,2% y de 2,6% en alimentos, la cifra más baja desde la pandemia”, destacó.
“Entendemos que hay aspectos técnicos que no se han entendido con lo de la emisión cero”, comentaron desde la Secretaría General, desde donde además depositaron esperanzas en el mensaje de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) que diferenció la “Fase 2” con otro posible Plan Bonex. En relación a la discusión interna en el seno de LLA, El Litoral consultó sobre la salida de uno de los consejeros económicos del primer mandatario, nos referimos a Fausto Spotorno, quien había calificado de “un muy mal anuncio” a la conferencia de prensa de Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. La primera respuesta fue una repregunta: “¿Qué? ¿Estaba nombrado?”. Luego del sarcasmo, la contestación fue que “el tema es que Fausto publica informes para la consultora de Orlando Ferreres y la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), algo que puede generar cierta incompatibilidad”, detalló.
En este período de gestión libertaria, los principales colaboradores del primer anillo del poder mileísta dejaron entrever siempre que no hay mejores elementos para sostener la imagen positiva del jefe de Estado que las críticas que le propinan Cristina Kirchner, Alberto Fernández, los denominados “Gordos” de la CGT –con Pablo Moyano a la cabeza-, dirigentes sociales y curas, considerados “kirchneristas”, entre otros. Sin embargo, por lo que se vio en los últimos días, ocurre algo diametral opuesto cuando las diatribas provienen del ala PRO que responde directamente a Mauricio Macri, que pegan de lleno en el eje de flotación de la gobernabilidad del mileísmo. El crítico documento de la Fundación Pensar y el pedido (a modo de exigencia) para que se devuelva la coparticipación a la CABA produjeron escozor en varios despachos de Casa de Gobierno.
“La relación de Javier con Mauricio está perfecta”, salieron a aclarar desde el entorno presidencial, luego de que ese mismo núcleo hiciera circular que el ex mandatario y María Eugenia Vidal plantean cuestionamientos porque habían quedado afuera de la mesa de decisiones y sin protagonismo. Con respecto a la pelea endógena en el PRO, una garganta liberal libertaria exclamó: “Es un problema partidario que tienen que atender ellos puertas adentro, pero parece que se lo llevaron puesto a Macri”, resaltó, demostrando mucha más empatía con los bullrichistas. La frase que más retumbó en Propuesta Republicana y que salió del palacio de gobierno fue la que esbozó uno de los más relevantes exégetas de Milei, quien sin eufemismo manifestó hace una semana que a los macristas les podría pasar lo mismo que a Horacio Rodríguez Larreta.
“La relación de Javier con Mauricio está perfecta”, salieron a aclarar desde el entorno presidencial.
Así y todo, tras diálogos subterráneos y en bambalinas, el mandatario decidió acudir al evento del 9 de julio, donde se esforzó en hacer notar que lo destrataron. Más allá de las desmentidas y las explicaciones que dieron los organizadores, que intentaron explicar que “había una silla para Macri cerca de Milei”, no pudieron justificar porque no hubo fotos oficiales del saludo entre ambos. Sobre la firma del acta de los invitados, las voces oficiales declararon de manera disímil. Unos expusieron que el área de Legal y Técnica -a cargo de Javier Herrera Bravo- nunca había contemplado esa posibilidad, y otros que sí, pero también se dijo que tanto Adolfo Rodríguez Saá como Macri no pudieron llegar al lugar. Algo que quedará para el anecdotario y las suspicacias de la historia.
El día en que el mandato de LLA cumplió los siete meses, se conoció el alejamiento de la ex secretaría de Bioeconomía (ahora otra vez de Agricultura) de Fernando Vilella. Su lugar lo tomará Sergio Iraeta, y con esta otra desafectación, el gobierno nacional ya lleva 52 funcionarios que salen del cargo por diversas razones. Un portavoz ministerial aseguró que la salida del Vilella “estaba prevista desde abril”, y aunque destacó que es "muy respetando académicamente no representa a los sectores productivos, especialmente al campo", y expresó que “desde el punto Ideológico, es una persona que no está alineada con este gobierno". Una declaración que surge de su afinidad con la Agenda 2030, de la que Milei reniega cada vez que se le presenta la oportunidad.
Está claro que el Gobierno necesita dólares y el cambio de interlocutor con los agroexportadores va direccionado a que los mismos apuren sus liquidaciones. “No vamos a salir a romper silobolsas como hacían otros”, arguyen en la Rosada. Hace horas, Confederaciones Rurales Argentina (CRA) dijo que el acuerdo sellado el Día de la Independencia es “un acierto” pero lamenta la exclusión de ese sector del campo. Para contrarrestar el mal trago con los productores, Milei irá y vendrá en el día de su viaje a París el 27 de julio (donde asistirá a la inauguración de los JJOO) con el objetivo de participar de la apertura de la Exposición Rural 2024 en el predio ferial de Palermo.
Otro viaje
Por lo pronto, el mandatario agrega una quinta visita a los Estados Unidos, donde parte la noche de este jueves para estar hasta el domingo (cuando retorna). Allí participará de la 41ª conferencia anual de finanzas que está organizada y financiada por la empresa de inversiones privadas Allen & Company. Será en Sun Valley (Idaho). En esta edición serán de la partida: Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI; el CEO de Meta, Mark Zuckerberg; el líder de Google, Sundar Pichai; el creador de Microsoft, Bill Gates, y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.