Javier Milei, presidente de la Nación, se encuentra reestructurando su agenda, marcada por el rumbo internacional, principalmente europeo.
El presidente de la Nación había sido invitado por la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. Será galardonado en Madrid y Hamburgo
Javier Milei, presidente de la Nación, se encuentra reestructurando su agenda, marcada por el rumbo internacional, principalmente europeo.
Al regresar el pasado domingo de su gira de reuniones con magnates tech en Estados Unidos y asistir a la asunción de Nayib Bukele en El Salvador, el mandatario argentino tuvo una inédita aparición tras la conferencia del vocero Manuel Adorni y este jueves se hizo presente en Armstrong, Santa Fe.
El calendario de actividades presidenciales nuevamente en Europa. Con la Ley Bases ingresando en el Senado el miércoles 12, Milei debía viajar a la Cumbre del Grupo de los 7 que se realiza entre el 13 y 15 de junio.
Será el tercer viaje de Milei a Europa. Visitó el Foro de Davos en enero y en febrero estuvo en Italia y Vaticano.
El evento tendrá como sede al pequeño pueblo de Borgo Egnazia, en la región italiana de Apulia, en las costas del mar Adriático. El buen trato con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros italiana, y el rol de Milei en la campaña de las elecciones parlamentarias de la Unión Europea de este fin de semana le brindaron una invitación especial al G7.
Partiendo de la intención de Argentina de sumarse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sería una picardía rechazar el gesto, algo que entre miércoles y jueves había sido un hecho.
De la cumbre participan también figuras como el canciller Olaf Scholz de Alemania, el primer ministro Justin Trudeau de Canadá, el presidente Joe Biden de Estados Unidos, el presidente Emmanuel Macron de Francia, el primer ministro Fumio Kishida de Japón, el primer ministro Rishi Sunak de Reino Unido, la presidenta Ursula von der Leyen de la Unión Europea e incluso estará Francisco, quien se convertirìa en el primer papa en asistir a este evento.
La inmigración africana, la relación con Oriente y la guerra de Rusia en Ucrania serán los ejes.
Inicialmente, la agenda de Milei en el viejo continente se extendía hasta el 22 de este mes. Luego del G7 es donde aparecen los cambios rotundos de las visitas del libertario.
Inmediatamente después, desde el 15 al 16 de junio, Suiza será sede de la Cumbre de la Paz, donde unos 160 presidentes y jefes de estado han sido invitados, incluido Javier Milei. Sólo acudirían unos 70.
Este evento, donde China es el principal apuntado y fue acusado por Volodimir Zelensky de “entorpecer” la cumbre, se posiciona más como un acto protocolar que como una reunión bisagra. Brasil, Cuba, Venezuela y Nicaragua son otros de los latinoamericanos que estarán ausentes en Bürgenstock, Lucerna.
Esta modificación, sumada a la cancelación de la reunión bilateral oficial como jefe de Estado que iba a tener con Macron en París el 19, obliga al presidente argentino a regresar al país de forma breve. Breve porque aún dentro de junio posee otras dos fechas ya anotadas.
Estas últimas dos se encuentran alineadas a la agenda personal del libertario y de dos nuevos galardones que recibirá. El 21 de junio estará en Madrid, España, donde le darán el premio Instituto Juan de Mariana y el 22 irá a Hamburgo, Alemania, donde le entregarán el premio Hayek.
Las últimas dos fechas podrían ser de relevancia al tratarse de los primeros discursos post tratamiento de Ley Bases en el Senado. Sea cual sea su resultado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.