El presidente de la Nación, Javier Milei, fue recibido en República Checa por el primer ministro Petr Fiala este lunes en el cierre de su gira europea.
El presidente estuvo con Petr Fiala y luego estará con su par checo. Entre medio recibe un controversial galardón.
El presidente de la Nación, Javier Milei, fue recibido en República Checa por el primer ministro Petr Fiala este lunes en el cierre de su gira europea.
Chequia es el último destino del mandatario argentino en su 9 º viaje internacional, que contó con actividades en España y Alemania.
Junto a su hermana Karina Milei, el presidente argentino estuvo en Praga con Fiala a las 10:30 (hora argentina).
La segunda autoridad que lo recibirá será el Presidente de la República Checa, Petr Pavel, a las 15 (hora argentina).
De por medio, en horas del mediodía argentino, recibirá un galardón por parte de Jiří Schwarz, un miembro fundador del Instituto Liberal checo. Sin embargo, desde la propia asociación aseguran que el economista ya no forma parte de la misma y la ceremonia no sería oficial del instituto.
Milei comparte con Petr Fiala varios puntos de acuerdo a nivel ideológico, elementos que motivaron la visita por fuera de la agenda personal del presidente.
Su partido se mantiene en un espectro de derecha y con orientación a algunas ideas de la libertad económica que predica Milei. Dentro del conservadurismo liberal, posee una postura más nacionalista.
Fiala, junto a Giorgia Meloni de Italia y Viktor Orban de Hungría, es uno de los mandatarios que reclama por mayor participación en la Unión Europea, cuestionando la estructura de la misma y parándose del lado de los euroescépticos.
La figura de Petr Pavel, presidente checo, también es relevante. Se trata de un ex militar, pero con apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de adopción para las personas homosexuales, entre una serie de políticas disruptivas para la línea del oficialismo argentino.
Se podría dar lugar a la firma de un memorándum de entendimiento de cooperación militar entre Argentina y República Checa, que incluirá desde inversiones de ese país europeos en el complejo de Defensa a ejercicios militares conjuntos, según indicó Infobae.
Pavel fue presidente del Comité Militar de la OTAN en 2018 y desde 2022 fomenta la importancia de la ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia para la seguridad de la República Checa.