"Juntos en todos lados o separados": el ultimátum de Javier Milei a Macri
Dijo que otra opción sería "hacer trampa al electorado". Calificó de "ñoños republicanos" a quienes cuestionan su forma de hacer política y afirmó que no está "violentando las instituciones".
"Juntos en todos lados o separados": el ultimátum de Javier Milei a Macri
El presidente Javier Milei envió un mensaje al ex mandatario nacional y titular del PRO, Mauricio Macri, respecto al armado de las listas de cara a las elecciones legislativas de 2025, y aseguró que las alianzas con la fuerza serán en todas las jurisdicciones o en ninguna.
"En las elecciones o vamos con el PRO juntos en todos lados o iremos separados", sostuvo en una extensa entrevista a la revista Forbes.
Para el mandatario, las elecciones serán "extremadamente importantes para marcar la velocidad de las reformas", y responsabilizó a "la política" de "empastar todo", lo que -expuso- incrementó el impacto en la sociedad de los cambios implementados. "Podríamos haberlo hecho muchísimo más rápido", aseguró el jefe de Estado.
Javier Milei y un ultimátum a Mauricio Macri.
Consultado sobre la chance de trazar alianzas electorales por distritos, el mandatario planteó: "No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado". "Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas", sentenció.
En otro pasaje de la entrevista, el libertario defendió su estilo de hacer política, y cuestionó a la oposición por las críticas en su contra. "Que prioricen que estamos haciendo el mejor gobierno de la historia. Quizás, ese coraje que me reconocen tiene como contrapartida que tengo formas ásperas. Pero arreglar los problemas que tenía la Argentina cuando llegamos requería de una dosis de coraje fuerte. Eso votaron los argentinos", aseveró.
En la misma línea, amplió: "¿Cree que los argentinos no sabían que yo era una persona áspera? También están todos esos ñoños republicanos que parecen adolescentes con déficit de IQ, que hablan de las instituciones. ¿Me podés decir si alguna vez violé la Constitución? Cuando agarrás a esos imbéciles disfrazados de constitucionalistas que me acusan de hacer decretos, ¿no está contemplado dentro de la ley? `No me gusta`. Es un tema de preferencia, no estoy violentando las instituciones".
Economía
A un año de su gestión, el libertario continúa definiéndose como "un outsider", y en una polémica comparativa con el capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, reveló que los motivos que lo llevaron a involucrarse en la política. "Nunca estuvo en mis planes ser presidente hasta que me involucré en la campaña (...) Siempre doy este ejemplo: es muy lindo ir a ver un partido de Argentina en la tribuna, pero por más que grites, la pelota no se mueve. Los goles los hace Messi. Entonces, me tuve que involucrar", afirmó.
Frente a la llegada de 2025, Milei aseguró que dedicó gran parte de su tarea en bajar la inflación que dejó el gobierno de Alberto Fernández, y prometió continuar con la desregulación.
En ese sentido, aseguró que quedan "3.200 desregulaciones pendientes" a tratarse cuando el oficialismo tenga mayoría en el Congreso.
"Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional.
Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos", enfatizó.
El jefe de Estado aprovechó además para destacar al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y reveló que mantienen una relación "fabulosa" y un vínculo "simbiótico".
"Estoy orgulloso y feliz no solo de haber elegido a un tipo verdaderamente brillante como es `Toto` Caputo, sino que además es un excelente ser humano y me ha generado una felicidad enorme que lo hayan condecorado como el mejor ministro de Economía del mundo. Estoy feliz con el equipo económico, disfruto hablando con ellos", admitió.
Libre comercio y Mercosur
Con respecto al mapa internacional, el libertario detalló que tienen intenciones de cerrar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y habló del complejo vínculo con el bloque regional del Mercosur.
"Propuse que cada uno de los países tenga libertad de poder negociar tratados de libre comercio. Si no, el Mercosur se convierte en una carga, y nosotros lo que necesitamos es comercializar, no cerrarnos", sostuvo.
El libertario detalló que tienen intenciones de cerrar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
En ese sentido, remarcó que el bloque regional, "a efectos prácticos, no ha funcionado como una herramienta para promover el comercio".
"No digo salir del Mercosur, lo que digo es cambiar las condiciones en las cuales nos relacionamos porque nos estamos perjudicando todos. Dentro de esa agenda, vamos a avanzar en un tratado libre comercio. No tengan dudas. Voy a hacer lo que sea necesario para que los argentinos vivan mucho mejor", concluyó.
Bullrich suma presión: "El 95 % del PRO se siente oficialista"
La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich cargó contra el titular del PRO, Mauricio Macri, en plena interna del espacio al asegurar que el 95% del partido "se siente oficialista", y aclarar que "cada vez son menos los que quieran ser parte de la oposición".
"Es difícil hablar del PRO en singular. Hay miles de dirigentes que vienen del PRO, otros del radicalismo, que constituyeron las fuerzas del cambio, con verdades similares a las que decía (Javier) Milei", sostuvo. Asimismo, aclaró: "Me acuerdo la frase 'es todo o no es nada', estábamos decididos a un cambio de fondo. Todo ese PRO se siente oficialista y parte del Gobierno".
"También hay un PRO, cada vez más aislado, que siente que está en la oposición. Si bien apoya algunas cosas, si estás en la oposición, lo que buscas es el defecto y no lo bueno. Necesitas eso para potenciarse, para crecer", calificó respecto a la tendencia que lidera el expresidente.
En la misma línea, argumentó que su respaldo a Milei responde al compromiso electoral con su base social que trasladó los votos que recibió en las generales al libertario en el balotaje. "Hay una distancia de lo que puede pensar el buró político del PRO de lo que piensa el afiliado. Los que se sienten oposición son minoría", subrayó en un nuevo episodio de tensión al interior del partido amarillo.
Por su parte, desmintió la posibilidad de ser candidata en las elecciones legislativas de 2025 si Macri compite al asegurar que "es un error" definir listas en función de las estrategias del resto de las fuerzas. "Es una elección en el que el cambio y el afianzamiento debe estar del mismo lado. No tiene sentido que el PRO compita con La Libertad Avanza. ¿Para qué? ¿Para sacarle algunos votos? No, debemos estar juntos", reiteró.