El presidente de la Nación, Javier Milei, viaja este sábado por la noche a Brasil para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en una nueva edición del evento que en febrero pasado protagonizó junto al ex presidente estadounidense Donald Trump.
La cumbre tendrá lugar durante el fin de semana en el Balneario de Camboriú, en el estado brasileño de Santa Catarina. En ese marco, el jefe de Estado tiene previsto entrevistarse con diferentes referentes políticos, entre ellos, el ex mandatario Jair Bolsonaro.
El viaje se realizará en un avión oficial, práctica que el libertario ha comenzado a utilizar tras recomendaciones del Ministerio de Seguridad.
Además, de acuerdo a la información que brindó el vocero presidencial Manuel Adorni ayer viernes en su habitual conferencia de prensa, Milei tiene en agenda para el domingo un encuentro con el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello.
A su vez, el Presidente se entrevistará con empresarios de la Federación de Industrias de dicho estado, que integra una de las regiones de mayor desarrollo económico del país vecino.
Javier Milei. Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters
Desde el círculo íntimo del jefe de Estado descartaron reuniones con integrantes del equipo de gobierno de Lula Da Silva, a quien Milei calificó de “corrupto” y “comunista”.
Según revelaron fuentes del entorno del Presidente, la decisión responde a la extensa agenda presidencial para las fechas dado que el mismo 8, por la noche, protagonizará una vigilia en Tucumán y firmará el tan ansiado Pacto de Mayo junto a gobernadores.
En tanto, al día siguiente, participará del Tedeum que se celebrará a las 9 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y por la tarde dará el presente en el desfile militar por Avenida del Libertador.
En agenda para lo que queda del mes tiene previsto viajar a Francia, en una visita exprés, solo para concretar la bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron, fechada para el 26 de julio.
Bolsonaro acusado por malversación de fondos
La Policía Federal brasileña acusó formalmente este jueves al ex presidente Jair Bolsonaro de malversación de fondos por apropiarse indebidamente de joyas que recibió mientras era jefe de Estado, entre ellas artículos de lujo regalados por el Gobierno de Arabia Saudí.
Es la segunda vez que la policía acusa formalmente a Bolsonaro de un delito, luego de que en marzo se le abrieron cargos por falsificar sus registros de vacunas COVID-19.
Jair Bolsonaro. Crédito: Adriano Machado/Reuters
En una investigación autorizada por el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, la policía registró el año pasado los domicilios de militares que supuestamente ayudaron a Bolsonaro a vender algunas de las joyas en Estados Unidos.
En ese momento, el juez Moraes dijo que los artículos habían sido vendidos y que la operación no había sido declarada.
Algunas de las joyas, un regalo para la ex primera dama, fueron incautadas por funcionarios de aduanas en el aeropuerto internacional de San Pablo en octubre de 2021, cuando fueron encontradas en la mochila de un asesor del Gobierno que regresaba de Riad.