Más de 2800 personas participaron del "Foro para la Reconstrucción'', la actividad convocada por Arriba Rosario, la fuerza integrada por CREO, UCR, GEN, PDP, PARES, SI, encabezada por el intendente rosarino Pablo Javkin, que se desarrolló este sábado, en el Salón Metropolitano en Rosario.
"La pandemia significó un mazazo para todos y dejó al desnudo las capacidades del Estado para salir de eso. Después de tanta pérdida, es tiempo de reconstruir. Para hacerlo hay tres cosas que quiero destacar. Una, es unir con mucha humildad, poner ladrillo por ladrillo y levantar de nuevo esto. Hoy acá, tuvimos una muestra enorme de cómo hacerlo", dijo Javkin.
"Argentina nunca va a ser distinta cuando se gobierna pensando en lo que pasa o no en Buenos Aires. Si Argentina se pareciera más a Santa Fe, sería mucho mejor país. No tengo dudas de que tenemos mucho para hacer y mucho para mostrar", agregó.
El evento contó con los paneles temáticos "Reconstruir la sociedad", "Reconstruir la producción y el trabajo" y tuvo el cierre de oro con el panel "Reconstruir el territorio" del que participaron 10 intendentes de toda la provincia de Santa Fe, incluído el anfitrión Pablo Javkin.
En este último, moderado por el periodista santafesino Mario Cáffaro y la rosarina Evelyn Machaín, se dialogó sobre el desarrollo local, el futuro de las ciudades y la construcción de un federalismo. Estuvieron presentes Paula Mitre, intendenta de Vera; Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé; Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales; Alberto Ricci, intendente de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez; Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo; Dionisio Scarpin, ex intendente de Avellaneda y actual senador nacional por la provincia de Santa Fe; Mario Barletta, ex intendente de Santa Fe y actual diputado nacional por la provincia de Santa Fe; Juan Pio Drovetta, presidente comunal de Serodino y Andrés Soperez, intendente de San José del Rincón.
Del panel "Reconstruir la producción y el trabajo" en el que, los periodistas Sandra Cicare y Mariano Galíndez oficiaron de moderadores, participaron 10 disertantes de entidades como la Federación Industrial, la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Rosario, empresas tecnológicas y biotecnológicas, autoridades de Universidades Públicas, comerciantes, e investigadores.
Se abordó la multiplicidad de perspectivas y aportes en torno a la reconstrucción productiva y laboral, con la premisa de unir a las ciudades con el campo como motor de desarrollo, incorporando la industria biotecnológica de vanguardia, brindar oportunidades para el empresariado que arriesga, que cree en el futuro y para los profesionales que buscan y construyen el progreso diariamente.
En el panel "Reconstruir la sociedad", moderado por los periodistas Eugenia Langone y Guillermo Zysman, se trabajó sobre la importancia de reconstruir transformando realidades, trabajar para reducir las brechas y facilitar el acceso a la vivienda, trabajo, salud y educación. Tales fueron las premisas que marcaron la conversación entre las autoridades de Universidades Públicas, representantes de credos, referentes sociales, culturales, científicos, responsables de Organizaciones Sociales y activistas. Además, ahondaron sobre los desafíos de reconstruir la paz enfrentando la violencia y oponiéndose a las grietas, uniendo en lugar de dividir y reconstruyendo el vínculo con la naturaleza.