Jorge Faurie sostiene que sus 46 años en el Servicio Exterior tienen parte de su fundamento en "la excelente formación que me dio Santa Fe: escuela Beleno, Colegio Inmaculada, Universidad Nacional del Litoral. Todo eso en una Argentina en que la educación era accesible y posible para todos, o para muchos".
Cree que es la demostración de que la carrera diplomática no es para pocos y favorecidos. "Creo que llegó el momento -después de haber sido ministro de Asuntos Exteriores- de devolver algo, de participar en algo más que beneficie, no solamente cobrando la jubilación".
El ex canciller habló con El Litoral del perfil de su propuesta en sus aspiraciones para postularse a diputado nacional por Santa Fe.
- ¿Qué puede aportar, de esta cualidad desarrollada, a la demanda de la gente en la provincia?
- Yo creo que uno de los grandes defectos de Argentina, en toda su vida nacional -y afecta particularmente la vigencia política- es su descuelgue del mundo. Estuvimos desapercibidos, claramente, a partir de la década del '30, agravadísimo ya en los '60, '70. Por ejemplo, los argentinos nunca hemos tenido un diálogo razonable con los Estados Unidos. ¿Por qué..? son más o menos como nosotros. Tenemos como una mala percepción, tenemos conceptos cerrados de los brasileños, de los chilenos, despreciamos a los uruguayos, dirigentes como Masa se permiten tratar a otro país como el hermanito menor.
- Los '30… el mundo cambió mucho.
- El mundo se integra por la tecnología. Yo tengo que saber, primero que nada, con quién quiero estar parado en el mundo. ¿Quiero ser amigo de Irán, de Estados Unidos, de Chile? Saber eso, saber quién me compra, privilegiar mis vínculos con aquellos que me van a seguir comprando por 30 años. Hay que tener una mirada de qué causas hay que defender; nosotros, por ejemplo, estamos defendiendo temas de derechos humanos como una historia de Argentina. El mundo percibe a Argentina, hoy, como violador de derechos humanos.
"El mundo percibe a Argentina como violador de derechos humanos", aseguró Faurie, en contraste con lo que se percibe puertas adentro del país. Luis Cetraro
- ¿Qué debemos cambiar nosotros?
- Los de afuera no saben nunca para dónde va a salir Argentina. Para la sociedad internacional, la ficha argentina es una incógnita. No se sabe si hoy vamos a querer abrirnos al mundo, si hoy vamos a querer defender a Nicaragua, si vamos a ser pro-Estados Unidos. Y cambiamos de un lugar a otro con una enorme facilidad y en lapsos muy cortos. Los vecinos, los que te mencioné -Brasil, Uruguay, Chile- la tienen clarita. Por ejemplo: Mercosur-Unión Europea. Los que más trabajamos y nos acercamos por el acuerdo de Mercosur fuimos nosotros.
- Brasil no quería…
- …no le interesaba.
- Ahora es Lula el que está insistiendo
- Está bien, pero a ver: no le interesaba porque no necesitaba una sociedad con Argentina impredecible, Paraguay, Uruguay, en diferentes planos. Entonces, entendieron por buena vecindad durante el periodo de las negociaciones de los cuatro años de Macri. ¿Por qué hoy lo acepta Lula? Porque es parte de su carta de presentación en su tercer mandato, complicado como el que él va a tener por economía y por el tipo de alianzas que lo llevaron al poder. Entonces, la carta Unión Europea-Mercosur ofrece a socios y a su proyecto económico, unas cuantas valencias.
- ¿Dónde está Argentina?
- En el primer viaje de Lula a Uruguay, los brasileños se reunieron con Fernández y Cafiero. Y estaba Marcó del Pont, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, y le dijeron: miren, esto de abrir la negociación, como ustedes están viendo, para nosotros no va. En tono amigable les respondieron que eso era una locura. No contentos con la respuesta, fueron Marcó Pont, Todesca y Nicolini a Brasilia para hablar con Amorim, que es una carta de una solidez intelectual y un ideólogo de peso en Itamaraty, y les repitió, ¿qué parte ustedes no entendieron de lo que nosotros les dijimos en Montevideo? Y Cafiero se fue a Bruselas y se reunió con el representante de política exterior para explicarle qué era lo que quería cambiar. Y en Bruselas le dijeron: miren, nosotros no vamos a cambiar.
- ¿Por qué la apertura no es un tema estratégico provincial?
- Porque explicamos muy mal. Uno de los déficits de la política argentina en cualquier plano, incluyendo la política exterior, en cualquiera de las versiones de los partidos, es que no se explica a la gente qué es lo que estamos haciendo ni qué es lo que queremos hacer en palabras que la gente puede entender. No firmar el acuerdo con la Unión Europea es mantener a Argentina cerrada. La Argentina cerrada no tiene ingresos en materia de exportaciones; conseguiríamos nichos de mercado rapiditos, con tratamientos favorables para una gran cantidad de productos de origen Mercosur.
- ¿Santa Fe tiene algo que ganar si hay acuerdo UE-Mercosur?
- Tiene mucho para ganar porque tiene varias valencias. Santa Fe es un productor eficiente agropecuario y esa es la carta más fuerte que tiene en cualquiera de los mercados globales. El sector industrial de Rosario tiene todo lo que ganar de la industria metalmecánica. O sea, hay mucho para Santa Fe como lo hay para otras provincias. Pero si vos te fijás, ninguna de las provincias, por sus gobernadores está diciendo: terminen de una vez con ese acuerdo que a mí me va a beneficiar.
"Número raro"
Así apuntó Faurie a la cantidad de argentinos en condiciones de votar en el exterior, que pueden ser decisivos en una elección presidencial cerrada. "Puede ser un factor en una elección pelito a pelito: vota mucha gente en el exterior, son más de 350.000. No todos querrán vomitar, pero hay participación y se percibió en la elección de medio término del 2021".
Las provincias ante el "Amba"
- Las transferencias discrecionales a provincias se recortan para todos menos para Kicillof. Da la sensación de que Santa Fe -en el juego del kirchnerismo- tiene el rol de poner plata y no obtener ningún beneficio.
- Esto vale para las provincias. Los gobernadores no tienen una actitud de discutirle al poder nacional con la fuerza que pueden tener, cómo se asignan los recursos, cómo se distribuye la coparticipación. Tienen que ponerse de acuerdo y tienen que aprender que si no se ponen de acuerdo entre ellas, la Nación siempre se va a imponer.
- Hay un "ambacentrismo" que, incluso en términos de distribución de plata, tuvo como impulsor a Macri en su presidencia.
- Sí, ¿por qué? Tiene que ver con el hecho de que hay una masa de votantes muy grande, porque todo es en el corto plazo, para la próxima elección. Ahora le tiran ríos de plata a la provincia de Buenos Aires porque la señora Kirchner ha determinado que es donde se van atrincherar, sabiendo que van a perder todo y viendo que la oposición no logra consolidar su peso discutiendo internamente en la provincia de Buenos Aires.
Ellos lo eligieron ahora con su bastión, pero no es de eso que hay que hablar ahora. Hay que hablar de que si esta Argentina no sobrevive con cambios, no vamos a sobrevivir ninguno, ni en Catamarca, ni en Jujuy, ni en Santa Cruz, ni en Santa Fe. Y por lo tanto hay que tomar decisiones que miren no solo la próxima elección, sino mínimo dos o tres mandatos para adelante.
- Cuando hablamos de decisiones, hablamos de reformas fiscales, previsionales, laborales...
- De toda índole. Es lo que el mundo está discutiendo. Lo que vemos discutir en Francia es un absurdo. Tienen el mismo sistema de reparto para el sistema jubilatorio que copió Argentina de ellos. Hoy vivimos todos hasta los 90, 95 años. Es común. Antes un tipo de 95 años era una reliquia.
- Francia no puede correr un par de años de edad jubilatoria.
- De 62 a 64. Porque no logran tener caja. Cuando vos no tenés caja, pasa lo de Argentina. Como Argentina nunca tiene caja porque gasta en cualquier otra cosa, hay que poner plata, emitimos, generamos déficit fiscal y vamos saliendo, pero nuestra economía se ha destruido. En Europa le dicen, paren porque ustedes nos van a joder la estructura del euro en general. Entonces hay una limitación hecha por la Unión Europea.
- ¿Y cuál es la salida?
- Hay temas que hay que aprender: estamos en una nueva sociedad. Y el impacto tecnológico es mortal. Mortal en términos de que hay que poner mayor valor agregado. Hay que trabajar de una manera diferente. Ya no va a ser el mundo de la laboriosidad de los años, llámalo '50, con el Amba como base industrial barata. Va a ir perdiendo entidad. ¿Por qué? Porque los hijos o los nietos de aquellos obreros buscan otro tipo de salida laboral.
Tienen que ir a trabajar en los servicios, servicios tecnológicos, están más educados. Es diferente. El mundo que vivimos hoy de Argentina del 2020 al 2050 es completamente diferente de aquella de 1960 o de la de 1910.
Sin inversores ni dólares
"Seamos sinceros en el tema: nadie está dispuesto a poner plata en Argentina", aseguró Faurie. Sostuvo que "el sector privado, por definición, donde tiene una oportunidad de negocio, capitaliza y sale para afuera inmediatamente por las vías que pueda. El elemento fundamental es la inestabilidad ¿Cómo trabajar en un lugar que tiene 18 tipos de cambio?
Tras cuestionar a "un presidente de la Nación dice que Argentina es el país que ha crecido más después de China", resaltó que los inversores lo escuchan y deciden no venir. "Y lo que más le va a costar a cualquier autoridad que llegue de cualquier signo político es la confianza".
Explicó que "el FMI, que el señor Máximo Kirchner denosta con tanta alegría y facilidad, es el único organismo que por estatuto está obligado a considerar una nota que se le manda pidiendo plata. Los otros ni siquiera, en la banca Rothschild, viene la nota de quien quiera que sea y no tiene obligación de nada".
Según Faurie, el FMI "es la única puerta que hay. Ni el BID, ni la CAF están dispuestos a seguir prestando", como tampoco los bancos privados con los que Economía negocia.
Para presidente y gobernador
"Macri tendrá que dar su definición en algún momento", sostiene Faurie, enrolado en la línea de Rodríguez Larreta. "Es uno de los que va a tener que mover. No me cabe ninguna duda que va a especular con su rol de -llamemos así- príncipe at large: el que mira, empuja, ayuda; mantiene su rescoldo de expectativa.
"Él dice: tenemos que conservar el espacio que tiene el Pro, y ahí veremos. Y esto tiene que ver con la evolución económica. La economía podrá alargar la mecha -todo es un desastre lo que viene- pero también podría explotar de golpe en cualquier momento".
Apuntó que "en ese escenario los líderes que ya existen, incluyendo la propia doctora Kirchner, suben, porque la gente en el momento de pánico mira al liderazgo que ya conoció, con las características que lo conoció, y dice, bueno, este por lo menos estuvo, hizo tal cosa, es más difícil para el que asciende, para el que está en la carrera todavía, probarlo. Pero yo creo que en el espacio del Pro, primero que nada, tiene que haber unidad.
Respecto del candidato a gobernador en Santa Fe, advirtió que "voy a trabajar con el que finalmente el Pro determine. Yo estoy dentro de la línea de Horacio Rodríguez Larreta pero hay que unirse y tenemos que hacer el juego con los radicales para esto que vos llamás las fórmulas cruzadas. Si hay algo que el partido radical siempre ha sabido hacer es ese trabajo de internas. Es histórico, desde 1914".
Consultado si Mendoza es una amenaza a la unidad necesaria en la oposición, reconoció que "eso es un error y lo van a tener que resolver. ¿Por qué es malo? Porque hay cuatro provincias que definen, en una elección muy ajustada: Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Y obviamente está CABA", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.