Este sábado, Jorge Ferraresi, ministro de Vivienda del gabinete de Alberto Fernández, encabezó un acto en conmemoración a la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia hace 19 años, el 25 de mayo de 2003. El escenario fue la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa Domínico, y la organización corrió por cuenta del Ateneo “Cristina conducción”.
Junto a Ferraresi también estuvieron otros referentes del kirchnerismo como Martín Sabatella, referente de Nuevo Encuentro, y Emmanuel González Santalla, senador provincial de La Cámpora.
Ferraresi evocó a Néstor Kirchner como iniciador de un proceso revolucionario pero señaló que “la verdadera pelea, las peleas más fuertes, las más desiguales”, las tuvo que librar Cristina Kirchner, claro que con respaldo popular y militante.
Sin embargo, en todo su discurso, Jorge Ferraresi no hizo mención alguna a Alberto Fernández, a quien asegura lealtad. Aunque sí hubo elogios para la vicepresidente Cristina Kirchner, con quien en privado le habría pedido a Alberto Fernández que rompiera. Una doble lealtad que se vuelve cada vez más insostenible, ante el constante fuego amigo que desde el entorno de la vicepresidente se lanza contra el primer mandatario.
“Algunas veces estaremos en el gobierno y otras veces no, y cuando termine este gobierno, algunos vamos a ir presos y otros volverán a dar clases a las universidades”, dijo también Ferraresi en lo que podría leerse como una nueva diferenciación entre kirchnerismo y albertismo. El primero se inscribe en una línea de intransigencia y lucha, que el ex intendente de Avellaneda evocó a lo largo de todo su discurso al revindicar a la resistencia peronista, a los desaparecidos y a los militantes “que estuvieron presos o se tuvieron que exiliar”, a la vez que se diferenció de los peronistas que se entusiasmaron con los años 90, es decir con el menemismo.
“Otros volveremos al barro, volveremos al territorio”, señaló Ferraresi, aludiendo a la suerte que el futuro les deparará a los funcionarios y referentes del actual gobierno. Incluso aludió a posibles “persecuciones a los dirigentes populares”. Aunque lo más probable es que él vuelva a postularse para presidir su distrito, posibilidad que fue habilitada a finales de 2021, cuando se modificó la Ley que limitaba a dos mandatos la gestión de los intendentes bonaerenses. De todos modos, Ferraresi, con su pedido de licencia en 2020 para asumir la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, ya se había asegurado el camino para eludir el veto a un posible nuevo mandato como Intendente de Avellaneda.