José Corral: "Queremos llevar la voz de la capital a la Legislatura de Santa Fe"
El ex intendente de Santa Fe y director de Enacom pone el foco principalmente en la seguridad y la educación. Asegura que tras la interna, Unidos para Cambiar Santa Fe se encolumnará tras el ganador. Y anunció una reedición del "acuerdo capital".
José Corral: "Queremos llevar la voz de la capital a la Legislatura de Santa Fe"
José Corral, ex intendente de la ciudad de Santa Fe en dos ocasiones, encabezará la lista de precandidatos a diputados provinciales que acompañarán a Maximiliano Pullaro. Será en el marco de la interna del frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe.
- José, ¿por qué diputado? ¿Por qué aspirar a este cargo?
- Porque tengo un compromiso con la capital y queremos llevar la voz de la capital a la Legislatura. Porque conozco cada cuadra de mi ciudad, cada proyecto y cada sueño del área metropolitana. Y porque la provincia de Santa Fe tiene que cambiar, pero tiene que hacerlo con una voz fuerte de la capital. Y, bueno, nuestro equipo con Maxi Pullaro gobernador, Gisela Scaglia vicegobernadora, Chuchi Molina intendenta, vamos a cambiar Santa Fe. Porque tenemos la experiencia y porque este gobierno de Omar Perotti incumplió todas las promesas y, por lo tanto, tenemos que poner la provincia en otra dirección. Pero con un protagonismo de la capital que nosotros queremos llevar, en mi caso, a la Cámara de Diputados de la provincia.
- Es importante que a la lista de diputados provinciales la encabece un candidato de la ciudad de Santa Fe…
- Sí. Por eso es importante reivindicar también la territorialidad en términos de representación. En el caso nuestro, recorrimos toda la provincia presentando nuestros candidatos provinciales. Y con Maxi Pullaro y Gisela Scaglia completamos la diversidad de la provincia. Él es de Hughes, un pueblo pequeño del sur, pero vive en Rosario. Ella es de Gálvez, y representa un poco el interior productivo, es hija de productores agropecuarios. Y en mi caso, de la ciudad de Santa Fe, y con la mirada muy puesta en todo lo que es el área metropolitana.
- ¿A qué habría que apuntar para cambiarles la vida a los habitantes del departamento?
- Lo que más nos preocupa es la inseguridad y el gobierno provincial tiene las principales herramientas. A mí me tocó trabajar, como intendente, con Maxi Pullaro como ministro y con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación. Y logramos avances. Claro que nunca hay que cantar victoria, pero cuando uno mira los resultados de esta gestión, en la que se han triplicado los robos y duplicado la violencia mediante homicidios en la provincia, uno ve con buenos ojos a aquella otra, en la que se le ganaba terreno al narcotráfico y a las mafias. Recordemos el programa Barrio Seguro en Alto Verde, Los Monos presos, Alvarado, todas las bandas criminales que fueron a prisión en aquél período, mediante un trabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad, y con una fuerte presencia del gobierno local. Que es lo que tenemos que recuperar.
- ¿Y en particular desde la Legislatura, qué se puede hacer? Porque las sucesivas declaraciones de emergencia no han tenido los resultados esperados.
- Hay que hacer cosas concretas como, por ejemplo, el registro de datos genéticos para los criminales, que es como la huella digital del siglo XXI; poner en marcha realmente esta ley que se aprobó pero que no termina de implementarse. Que cuando hay un arma hay prisión preventiva, y no puede haber excarcelaciones. Pero lo más importante es que haya una autoridad en la provincia que saque la policía a la calle y que controle a los presos de alto perfil en las prisiones, para que no sigan operando. Pero además hacen falta obras, hay que mejorar mucho la educación. Santa Fe está en los peores rankings provinciales, cuando históricamente estuvo entre los primeros en el resultado de las pruebas Aprender. Los chicos tienen que terminar la educación básica sabiendo las operaciones matemáticas elementales y pudiendo no solo leer y escribir, sino comprender un texto. Parece un desafío sencillo, pero es muy difícil de alcanzar, y de hecho hoy no lo logramos. Y eso es estafar a nuestros jóvenes. Para ocultar estos resultados, el gobierno de Perotti eliminó las repitencias, como si el siga-siga resolviera los problemas.
José Corral irá por un lugar en diputados en las próximas elecciones. Crédito: Flavio Raina
- Y en lo productivo, ¿qué proyectos serían lo prioritario?
- Una cosa muy concreta: que la EPE no le pida invertir a los privados sin devolverle después esa inversión. Ustedes saben que a veces las empresas, por ejemplo en Los Polígonos, se requiere una potencia que a lo mejor no está en los planes de inversión de la EPE. Si está en los planes de inversión, lo tiene que hacer. Y si no, se le puede pedir al privado que financie. Pero luego la EPE tiene que devolverlo, porque si no hay una especie de enriquecimiento sin causa. Nos parece que sobre la empresa de energía hay que echar luz y hay que transparentarla y hay que hacerla más eficiente.
Pero respecto a lo productivo, lo primero es estar del lado de la necesidad de producción. Por lo tanto, hay que facilitarle la tarea a nuestros empresarios, a nuestros emprendedores. En el caso de Los Polígonos, inmediatamente hay que poner en marcha ese proyecto que ya lo tenía el gobierno anterior.
El factor político
- Aparte de la representación territorial ¿por qué los santafesinos deberían elegir la lista de diputados que usted encabeza?.
- Es muy importante, porque en Diputados se quiere esconder Omar Perotti, que entendemos que ha terminado un periodo desaprobado por la ciudadanía. No cumplió ninguna de sus promesas de campaña y ahora quiere ser diputado. Por eso la discusión de la Cámara de Diputados es tan importante. Porque así como Perotti tuvo un gobierno bloqueado, sin decisión, sin autoridad, yo creo que va a bloquear al futuro gobierno si tiene mayoría. Por lo tanto es muy importante que Unidos para Cambiar Santa Fe tenga también mayoría en la Cámara de Diputados, como quiere la Constitución. Porque la Constitución quiere que el que tenga 28 diputados sea gobernador en ejercicio, no gobernador saliente. Entonces, prestemos atención a la elección de diputados, ejerzamos el derecho al voto para evaluar a esta gestión de gobierno. Y si no nos gusta, elijamos a quienes tienen que gobernar. En nuestra opinión, Maxi Pullaro como gobernador y nosotros acompañándolo en Diputados. Y queremos ganarle a Perotti: queremos sacar más votos que él en las Paso, para que quede claro que hay una voluntad de cambio fuerte de los santafesinos.
El ex intendente integra el partido Unidos para cambiar Santa Fe. Crédito: Flavio Raina
- También está la expectativa de que haya un gobernador radical, por primera vez en estos 40 años de democracia…
- Es una novedad en términos políticos. Desde el '83 no ocurrió, a pesar de que hubo situaciones en las que podría haberse dado. Pero me parece que los radicales hemos demostrado capacidad en las gestiones locales de tantas comunas y municipios. También aquí es evidente que los 12 años en que hubo intentendentes radicales fue un período de cambios en la ciudad. Yo no debería hablar por mí, es lo que dicen los vecinos, pero lo digo también por Mario Barletta. Fueron 12 años de cambio, de ejecutividad, de proyectos y de crecimiento en muchos aspectos de la ciudad. Y nos parece que esa impronta hay que llevarla también a la provincia.
-En términos de calendario electoral y de dinámica electoral, las PASO de Santa Fe van a ser anteriores a las nacionales. Es decir, no van a estar definidas las candidaturas nacionales en el espacio. ¿Qué rol van a tener esos dirigentes en la interna Santa Fe?
- Mirá, con Patricia (Bullrich), Horacio (Rodríguez Larreta), Gerardo (Morales), Facundo (Manes), que los menciono sólo por su nombre porque así los conozco y me conocen, tenemos un vínculo de trabajo en equipo. Las PASO van a definir un liderazgo que es importante que se resuelva. Está bien que lo haga una elección, el voto popular, pero Juntos por el Cambio ya discutió un programa en el que han trabajado las cuatro fundaciones de los espacios. Quien gane le dará su impronta personal, pero sobre la base de un programa de valores que tenemos en común. Y vamos a trabajar en conjunto con quien gane esa primaria.
- ¿Qué mirada tiene sobre la realidad del país? ¿Con expectativa, con esperanza, con preocupación?
- Bueno, preocupa mucho la realidad de la inflación cada vez más alta, ahora acompañada por recesión, el poco incentivo a las inversiones en Argentina, el desaliento de nuestros jóvenes que muchos se quieren ir y sobre todo los mejores, los más preparados, que piensan que no tienen futuro en este país. Es el resultado de un modelo populista, esto de patear los problemas para adelante, de no asumir las dificultades. Hay que dar vuelta al país y ponerlo hacia la producción, premiando a los que producen, bajando impuestos, alentando a las personas a que tengan un desarrollo de su proyecto de vida pleno y no condicionado por el puntero. Pero sobre todo exportando y generando riqueza, y con el Estado ayudando, no gastando más de lo que le entra. Argentina tiene una oportunidad extraordinaria: el mundo demanda alimentos y energía y esta tragedia de la guerra en Ucrania hace que uno de nuestros competidores esté fuera de juego. Yo creo que las cosas van a mejorar si hacemos las cosas bien, seriamente, mirando en el mediano plazo y también sancionando con un cambio a estos gobiernos que han prometido cosas que no cumplieron. Sabiendo que no hay soluciones mágicas, que no hay salvadores providenciales. Pero recuperando la cultura del esfuerzo, del trabajo sostenido, con educación y, sobre todo, con la primacía de la ley y el orden.
"Es muy importante que Unidos para Cambiar Santa Fe tenga mayoría en la Cámara de Diputados, como quiere la Constitución. Porque la Constitución quiere que el que tenga 28 diputados sea gobernador en ejercicio, no gobernador saliente".
Un acuerdo con compromisos concretos
- Vamos a reescribir un nuevo acuerdo capital. Nosotros creemos que las campañas electorales tienen que tener compromisos concretos, que se puedan cumplir, y que después la ciudadanía nos evalúe. Y valoramos mucho esa experiencia del Acuerdo Capital que hicimos con Miguel Lifshitz en el 2015. Que fue un listado de obras para la capital y el área metropolitana, compromisos también en materia de seguridad...Pero no generalidades: un listado que se pueda ir verificando si se cumple o no: cantidad de cuadras de pavimento para Santo Tomé, desagüe Larrea, desagüe El Sable, cantidad de cuadras de repavimentación. Después con eso hacemos volantes para las instituciones, para que controlen.
- ¿Y en este caso cómo va a ser?
- Se va a llamar Compromiso con la Capital, y lo vamos a firmar Maxi Pullaro, Chuchi Molina, nuestra candidata a senadora Virginia Coudannes y yo. Pero la idea es que tengamos un programa concreto de cosas a realizar. Además de las gestiones, porque a veces depende de la Nación, como el puente Santa Fe-Santo Tomé, y el impacto urbano de los intercambiadores, desagües, iluminación. Lo hicimos en aquél momento y fue una buena experiencia. Así que la vamos a reeditar.