El Litoral | politica@ellitoral
El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo se presentó voluntariamente ante el fiscal Stornelli. Brindó nueva información para la causa de corrupción. Espera que Bonadío homologue el acuerdo.
El Litoral | politica@ellitoral
José López, que durante los más de 12 años de gobiernos kirchneristas fue secretario de Obras Públicas, declaró este viernes ante el fiscal Stornelli bajo la figura legal del "arrepentido" en la investigación por corrupción que se inició a partir del caso de los cuadernos de Centeno.
López se presentó en los Tribunales Federales de Buenos Aires y allí admitió su participación en las operaciones de supuesto pago de sobornos de empresarios a dirigentes del kirchnerismo entre 2005 y 2015, publicó el diario "La Nación".
Según fuentes judiciales, López brindó datos nuevos e hizo aportes muy importantes para la investigación por corrupción en la obra pública.
Tras su declaración, el ex secretario ingresó en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados y pidió no ser trasladado nuevamente a Ezeiza por temor a represalias, por lo que segurá preso en un alojamiento secreto.
Resta esperar que el juez Claudio Bonadío homologue el acuerdo que alcanzó el fiscal para que la situación de López quede comprendida dentro de la figura de arrepentido. Para que ello suceda, López debería dar más detalles sobre delitos de funcionarios de mayor jerarquía o señalar el lugar donde está el dinero de los bolsos.
De bolsos y cuadernos
La figura de López tomó dimensión pública a mediados de 2016, cuando fue detenido por la policía mientras intentaba ocultar en un monasterio casi nueve millones de dólares escondidos en bolsos, un hecho por el cual afronta un juicio oral y público.
López se desempeñó como secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y lo hizo a las órdenes del entonces poderoso ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que también se encuentra detenido en otro presunto caso de corrupción.
"La Nación" indicó que López podría a partir de ahora involucrar a otros funcionarios y empresarios en la trama de sobornos que salió a la luz a partir del hallazgo de ocho cuadernos en los cuales durante una década un ex chofer de quien fuera el "número dos" del desaparecido Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta llevó un registro detallado de fechas, direcciones, nombres y los montos de dinero de los supuestos pagos.
El “arrepentido” de mayor jerarquía
El 11 de junio pasado López comenzó a ser juzgado en Buenos Aires a casi dos años de su detención. En sus primeras palabras durante el proceso aseguró que el dinero que llevaba escondido en bolsos pertenecía a "personas vinculadas a la política" sobre las cuales no podía dar más detalle.
Este martes, inclusive, López había sido llamado a declarar en el caso de los presuntos sobornos pero se negó a aportar detalles sobre los hechos. Tres días después volvió a hacerlo, esta vez voluntariamente y bajo la figura del "arrepentido", que fija como condición que quien apela a ese beneficio debe dar datos sobre un delito cometido por alguien de su misma importancia o superior.
Así, López se convirtió por el momento en el ex funcionario del kirchnerismo de mayor rango que accede a declarar en la Justicia sobre la investigación surgida de los llamados "cuadernos de la corrupción".
Días atrás también lo había hecho Claudio Uberti, ex director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) durante el kirchnerismo.
Con información de DPA e Infobae