Luego de la jornada del supuesto hackeo de su cuenta de X y el anuncio de $LIBRA V2, José Luis Espert realizó una serie de extrañas publicaciones en las cuáles asegura haber recuperado el poder del perfil.
La cuenta del diputado de La Libertad Avanza y candidato legislativo en la provincia de Buenos Aires había compartido el anuncio de Libra V2.
Luego de la jornada del supuesto hackeo de su cuenta de X y el anuncio de $LIBRA V2, José Luis Espert realizó una serie de extrañas publicaciones en las cuáles asegura haber recuperado el poder del perfil.
En lo que parecen videos de validación genéricos de aplicaciones, el diputado de La Libertad Avanza sostiene un cartel con la palabra “ARGENTINA” escrita con fibrón y hablando en inglés.
“I’m real”, expresa Espert y luego hace referencia a la fecha de este jueves, 20 de marzo de 2025.
En el segundo de ellos, con otra vestimenta, el video fue acompañado por un pie: “Gracias por su apoyo. No me hackearon. Hice un video de validación especial para ustedes y les guiñé un ojo”.
Lo particular no se detiene sólo en estas dos publicaciones, sino que tres minutos antes de la subida del primer video se realizó otra publicación similar a la de $LIBRA V2, en la que supuestamente el legislador candidato por LLA en Buenos Aires presenta $ARGENTINA. Esta estuvo fijada hasta las 8:45.
“Así lo hizo Nayib Bukele en El Salvador, sueño con convertir a nuestro país en un ejemplo mundial en la adopción de criptomonedas”, indica la publicación y agrega: “Es un orgullo poder traer esta innovación a nuestra gente. ¡El futuro de las finanzas digitales empieza acá, en Argentina!”.
En el tuit se adjunta un enlace a DEX Screener, donde se puede seguir minuto a minuto la cotización de la ya real $ARGENTINA. A las 8:25, media hora después de su publicación por Espert, poseía una liquidación de 46 mil dólares y un valor de 0.0002560 dólares. Se habría creado aproximadamente a las 7:30. A las 8:45 su liquidación bajó a 6 mil dólares.
Lo que une a estas publicaciones es que el contrato del token $ARGENTINA, “9uEYbEtTMhpHBioq4zsDDFKudBb2hoHx9fUacxuxpump”, se encuentra escrito en todas.
¿Es IA?
En un análisis inicial y superficial de ambos videos bajo la lupa de ChatGPT de OpenAI, sólo se detectó un elemento inusual en la variación de color alta en algunos fotogramas del video en el cual viste pulover negro y gris. Sin embargo, no hay elementos concluyentes de que se trate de un deepfake. Podría tratarse de un segundo hackeo que accedió a sus datos y publicó no fidedignamente el video de verificación.
Así se titulaba una captura de lo que parecía ser un texto confeccionado por inteligencia artificial generativa en el cual se brindaban detalles y argumentos de la aparición del token $ARGENTINA.
“¡Con Argentina Coin apoyamos a nuestros queridos comerciantes locales!”, comenzaba el extenso texto y agregaba: “Nuestros pequeños comercios son el alma y el corazón de la economía argentina. Sin embargo, sabemos bien que en estos tiempos difíciles, con alta inflación e incertidumbre económica, nuestros emprendedores necesitan todo el apoyo posible. ¡Aquí es donde entra Argentina Coin!”.
Entre otros conceptos, explicaba ¿por qué elegir Argentina Coin?: “Operaciones rápidas y económicas, para ahorrar tiempo y dinero. Protección efectiva contra la inflación, brindando estabilidad financiera. Una plataforma transparente y segura que impulsa el comercio local”:
Esta publicación que además detallaba cómo funcionaba, fue eliminada minutos antes de las 9 horas, al igual que los videos y resto de mensajes supuestamente bajo el control del legislador nacional.
En la medianoche - madrugada previa, la cuenta de José Luis Espert había anunciado: “Lamento profundamente informarles que mi cuenta fue hackeada. Los mensajes y publicaciones recientes no son de mi autoría, y pido disculpas a todos los que pudieron haberse confundido o malinterpretado por estas acciones malintencionadas”.
El episodio que remitía a la causa $LIBRA que involucra como principal protagonista al presidente de la Nación, Javier Milei, se habría tratado de un hackeo.
Sin embargo, casi en simultáneo una cuenta correspondiente a su asesora Jimena Aristizábal alertó que el control no había regresado a manos del diputado.
“CHICOS IMPORTANTE !! NO ES JOSÉ LUIS ! NO RECUPERAMOS LA CUENTA!. Estamos tratando de solucionar el problema pero NO recuperamos la cuenta aún!”, expresaba el tuit de Jimena. Su esposa Mercedes González se había encargado de acompañar la desmentida desde X.
La particularidad yace en que la publicación desmentida de la medianoche no fue borrada en la tanda de eliminaciones en la que cayeron los videos y las relacionadas a $ARGENTINA.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.