Miércoles 22.6.2022
/Última actualización 6:30
El rosarino Ignacio Martín Paz, pronto a cumplir 30 años, será elegido en esta jornada como presidente de la convención provincial de la Unión Cívica Radical, cuerpo que será constituido en un plenario que se hará en la sede partidaria del calle Rivadavia. La constitución del cuerpo, clave en la estructura orgánica de ese partido, contará con la presencia del bonaerense Gastón Manes, recientemente elegido titular de la convención nacional. La función principal del cuerpo es fijar la política de alianzas provinciales y aprobar la plataforma electoral, tareas claves en el próximo año cuando se deba definir autoridades provinciales, municipales y comunales.
La llegada de Paz a la presidencia de la convención es fruto de los acuerdos entre las diferentes líneas internas que tiene el radicalismo y que llevaron a Felipe Michlig a la titularidad del comité provincial. Paz es dirigente del MAR, la línea interna a la que le corresponde la silla y que tiene como referentes a Julián Galdeano, Santiago Mascheroni y Héctor Gregoret. En la tarde, en reuniones entre dirigentes de los diferentes espacios quedarán definidos los restantes integrantes de la mesa así como la comisión revisora de cuentas partidaria.
A Paz le restan tres materias para recibirse de abogado, milita en la Juventud Radical y trabaja en el Concejo de Rosario en el bloque que conforman Daniela León y Martín Rosúa.
La convención provincial del radicalismo la integran 60 dirigentes en número proporcional a los afiliados de cada departamento. Así Rosario tiene 13 delegados y La Capital 6 mientras que son mayoría los que tienen dos dirigentes en el cuerpo. En la reunión de la jornada además del presidente se deberán elegir otros ocho integrantes de la mesa que representarán a las diferentes líneas internas. Precisamente Michlig cursó las invitaciones a los sesenta miembros titulares para las 18 en la sala de reuniones 'Aldo Emilio Tessio' del comité provincial.
"No vamos a romper los acuerdos" repiten dirigentes de las diferentes expresiones internas que participaron del armado del rompecabezas partidarios que incluyó el armado de la mesa del comité provincial, de las 19 comités departamentales así como de Juventud y por supuesto, ahora la convención.
El NEO es la principal línea interna y está representada por Michlig en la presidencia del comité provincial más dos delegados al comité nacional. En tanto, el MAR más aliados capitalinos liderados por Mario Barletta tienen también dos delegados al comité nacional y la presidencia de la convención. Las otras líneas con representantes son Radicales Libres, los identificados con José Corral y por último, Futuro Radical que orienta Sebastián Cáceres.
Los delegados de La Capital a la convención son María Paula Mascheroni, Carlos Suárez, María Martín, Héctor Leiva, el mencionado Cáceres y Camila Cassettai. Entre los delegados titulares está el senador nacional Dionisio Scarpin que representa a General Obligado; así como la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; o los intendentes Victoria Civalero, (Frontera en Castellanos); Leonardo Raimundo (San Lorenzo en el dpto homónimo) y Alejandra Dupuoy (Ceres por San Cristóbal) más Jimena Senn, vicepresidente de la Cámara de Diputados por Las Colonias.
Modificación a la ley del Notariado
La Cámara de Diputados fue citada para este jueves y en el Orden del Día tiene para votar -con los despachos respectivos de comisiones- la modificación a un artículo de la ley 6896, la orgánica del Notariado provincial. La propuesta es de la radical Georgina Orciani y apunta a cambiar la redacción del artículo 24 que regula el régimen de adjunciones notariales. "Nos hacemos eco de un fuerte reclamo por parte de los Colegios de Escribanos de Santa Fe, representados en su Consejo Superior, pero sobre todo de los jóvenes profesionales que viven una inestabilidad a largo plazo en sus espacios de trabajo", explicó la legisladora a El Litoral.
Para Orciani, la actual redacción de la ley crea "una situación de absoluta incertidumbre para los adjuntos y vulnera sus derechos constitucionalmente determinados, dado que, en caso de cese por cualquier causa del titular, se los instala como regente interino hasta el llamado del próximo concurso del registro notarial donde actúan perdiendo por completo su estabilidad laboral y la de los trabajadores de dicha escribanía". Acotó que "esto resulta lesivo al legítimo derecho a la continuidad del notario adjunto en el desempeño en su condición y debe ser necesariamente subsanada mediante la consiguiente modificación legislativa". Por último, la diputada aclaró que existen numerosos antecedentes legislativos en la mayoría de las provincia. "Santa Fe estaría lejos de ser pionera, si no que más bien estaría ultima en la defensa de los derechos de nuestros jóvenes profesionales", señaló.