Redacción EL
Tiene como objetivo brindar la posibilidad de que las personas que ingresen al mismo no pierdan el plan en caso de perder el empleo y además obtengan una formación laboral.
Redacción EL
El Gobierno Nacional sigue avanzando en la reconversión de los distintos planes sociales en empleo genuino, y es por eso que busca lograr que la construcción sea la próxima actividad que contribuya con este objetivo. Al respecto, Juan Manuel Pusineri, Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, brindó detalles de esta iniciativa. “Hay una instancia que se está de alguna manera incentivando desde el gobierno Nacional y el gobierno provincial que es que aquellas personas que estén inscriptas y percibiendo un programa social como por ejemplo el Potenciar Trabajo puedan ir incorporándose a las empresas privadas. En este caso en el rubro de la construcción lógicamente sin perder el plan y con la posibilidad de que la empresa que tome uno de estos trabajadores complete el sueldo de convenio”, explicó en dialogo con El Litoral.
En este sentido, precisó que “esto forma parte de una de tantas estrategias que se están teniendo para lograr que crezca el empleo formal privado, a la de que existen programas específicos, como por ejemplo, el Primer Empleo”.
Asimismo, el funcionario remarcó que “esta logística que tiene que ver con quienes están en el Potenciar Trabajo ingresen a un empleo formal es lo que estamos conversando con las empresas constructoras en este caso”.
Siguiendo con sus declaraciones, Pusineri destacó la necesidad de ir manteniendo reuniones que permitan abordar y fijar la finalidad primordial sobre este tema. En este punto, se refirió a “la importancia de conocer quienes participan del programa, que cada empresa lleve adelante un proceso de selección, y naturalmente la posibilidad de que las personas que ingresen no pierdan el plan en caso de perder el empleo y ademas obtengan una formación relacionado con algún trabajo en concreto. Esto va a permitir lograr que se vayan efectivizando de acuerdo a lo que tiene previsto cada una de las empresas”.
¿En qué consiste el programa?
La medida busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en "incentivos para la contratación" bajo la forma de "empleo asalariado registrado en el sector privado".
En el contexto de la pospandemia, el Gobierno apunta a la reactivación económica y busca lograr “antes de fin de año recuperar todos los puestos de trabajos perdidos" durante la etapa más severa de despliegue del coronavirus.
De este modo, uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados "se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias", según indica su decreto.