+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cámara Baja

Juan Martín: “Aníbal Fernández no pudo justificar el recorte en Seguridad que le da impunidad a los delincuentes”

Juan Martín: “Aníbal Fernández no pudo justificar el recorte en Seguridad que le da impunidad a los delincuentes”Juan Martín: “Aníbal Fernández no pudo justificar el recorte en Seguridad que le da impunidad a los delincuentes”

Jueves 9.3.2023
 21:53

Tras el informe que brindó el ministro de Seguridad de la Nación en Diputados, el legislador santafesino Juan Martín expuso la quita de recursos sistemática para la provincia desde 2020 y la falta de información clara sobre la cantidad de efectivos federales desplegados en el territorio.

“El gobierno nacional otra vez exhibe con descaro el desamparo en el que ha dejado a Rosario y a la provincia de Santa Fe, donde se vive hoy una aguda crisis de seguridad. Aníbal Fernández no pudo justificar el recorte en Seguridad que le da impunidad a los delincuentes, que en nuestra provincia se paga con dolor, miedo y muertes”. De esa manera sintetizó el diputado Juan Martín la presentación que hizo el ministro de Seguridad de la Nación en la Comisión de Seguridad Interior, de la Cámara Baja.

“Tras varios intentos, finalmente el ministro vino, pero no despejó ninguna duda”, enfatizó el legislador radical santafesino. “No brindó explicaciones o las hizo con evasivas a la hora de responder porque se le redujeron recursos presupuestarios a la provincia, que hoy la ubican en el lugar 14 en cuanto a ejecución presupuestaria en la Finalidad Seguridad Interior de la Nación”, puntualizó el diputado por Santa Fe.

Asimismo, marcó las contradicciones entre lo informado por el mismo gobierno, que implican que hoy no se sepa a ciencia cierta cuántos efectivos federales hay desplegados en Rosario y en el resto de la provincia.

Menos recursos, más violencia

Juan Martín, quien es vicepresidente de la Comisión de Seguridad, le marcó al ministro lo siguiente: “En 2019, dentro de la Finalidad Seguridad Interior, Santa Fe tenía una participación del 4,8% en lo destinado a Gendarmería del total nacional. Desde entonces hay una caída en picada de la participación nacional. Hoy Santa Fe tiene una participación de apenas 1,3% en lo que se destina para Gendarmería del total nacional”. “Por otra parte -agregó- si tomamos el total de las fuerzas federales, también se verifica una caída, que va del 2,4% al 1,2%. Es decir, la mitad”. El diputado santafesino puntualizó que “todos estos datos están cargados en el Presupuesto Abierto, es decir, son números oficiales a los que todos podemos acceder”.

Al respecto, agregó: “A la par de esta reducción del gasto en la seguridad de Nación con la provincia de Santa Fe, vimos un crecimiento constante de las muertes y la violencia, en Rosario y el resto de la provincia”. En ese punto, repasó las siguientes cifras: “El año 2022 fue récord de homicidios en Rosario: 288. Y en 2023 llevamos 66 homicidios en Rosario en 68 días del año. Casi uno por día. Rosario tiene según el informe del Ministerio Público de la acusación tiene una tasa de homicidios, de 24,8 cada 100.000 habitantes, que casi quintuplica la media nacional”.

Números imprecisos de efectivos federales

“La cantidad de efectivos federales que efectivamente prestan tareas en Santa Fe, no cierran” dijo el diputado. “A mediados 2021 el entonces Jefe de Gabinete, Cafiero, informó al Congreso que eran 4.225 efectivos federales los que prestaban funciones en la provincia de Santa Fe. Luego, en septiembre del mismo año, Aníbal Fernández llevó adelante una conferencia con el gobernador Perotti, con el ministro De Pedro y con el jefe de gabinete Manzur: allí anunció que llegarían 1.575 efectivos federales adicionales a la provincia, cuyo desembarco se completaría en marzo de 2022. Manzur, en mayo del año pasado, como jefe de Gabinete, nos indicó que de esos 1.500 habían llegado solo 150, eso se desprende del informe en la Cámara donde nos notificó que en la provincia había 4.375 efectivos federales”.

“Nos marean ministro -cuestionó el legislador- ¿qué son los 1.400 efectivos que anuncian ahora? ¿Son un anuncio a cuenta de lo que ya deben?”.

“Nos vamos con las mismas dudas que vinimos, porque expresó números, dijo que había casi 5.834 efectivos de fuerzas federales, pero es una cifra que no puede corroborarse en ningún registro oficial. Y en la calle no se ve. Por eso y por todas las inconsistencias que hoy vimos, seguiremos exigiendo que la seguridad sea de una vez por todas una prioridad para este gobierno, porque ya no hay margen para seguir jugando a los anuncios que nunca se cumplen, como ha hecho este gobierno desde que comenzó”, finalizó Juan Martín.

#TEMAS:
Juan Martín
Cámara de Diputados de la Nación
Aníbal Fernández

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Te puede interesar:


  • Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
  • Maduro liberó a 87 presos políticos en la madrugada de Año Nuevo
  • Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
  • Protestas en Irán por la crisis económica dejan al menos tres muertos
  • Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
  • Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
  • Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
  • Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí

Política

Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar