Martes 14.6.2022
/Última actualización 15:43
Los diputados nacionales del oficialismo cordobés, cercanos al gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, presentaron un proyecto de ley que va más allá de la crisis por el desabastecimiento de gasoil en la Argentina. Directamente plantea reformar la ley de cupo que el peronismo había aprobado el año pasado, que privó al biodiésel de la mitad de su mercado interno al reducir en un 50% el corte de ese combustible verde en los surtidores de diésel.
La iniciativa procura en su artículo primero reformar el artículo 8vo de la Ley N° 27.640, es decir, uno de los aspectos más polémicos de la ley que impulsó el diputado nacional Máximo Kirchner que redujo del 10% a solo un 5% la presencia de biodiésel en el diésel, tal como pedían las empresas petroleras en detrimento de las empresas productoras de biodiésel, el 80% de las cuales se encuentran en la provincia de Santa Fe.
Los diputados nacionales por Córdoba Carlos Gutiérrez, Ignacio Garcia Aresca, Natalia De la Sota y Alejandro Rodriguez cambian la redacción de ese artículo por el siguiente texto: "Establécese que todo combustible liquido clasificado como gasoil o diésel oil -conforme la normativa de calidad de combustibles vigente o la que en el futuro la reemplace- que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel mínimo de diez por ciento (10%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final".
Pero además, "sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, todos los años durante el periodo comprendido entre los meses de abril y setiembre inclusive, el contenido mínimo de biodiésel en la mezcla con gasoil o diésel oil, se elevará a un veinte por ciento (20%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final".
El cambio propuesto a la ley que sancionó el peronismo el año pasado (con votos de diputados santafesinos del PJ) implica tanto atender los habituales desajustes energéticos del período más frío del año (porque la Argentina hoy produce menos diésel que una década atrás), así como por el cuello de botella que se produce con la disponibilidad de gas natural por la ausencia de gasoductos con que trasladar ese combustible.
El proyecto también plantea en su primer artículo que "la autoridad de aplicación podrá elevar el referido porcentaje nominal mínimo cuando lo considere conveniente en procura de equilibrar el abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o por razones ambientales o técnicas, y solo podrá reducirlo de manera excepcional, en caso de constatarse fehacientemente situaciones de escasez, mientras dure esa situación".
Además, "la autoridad de aplicación deberá establecer mecanismos de muy pronta compensación para los casos que se verifiquen incumplimientos en los contenidos de biodiésel incorporados a las mezclas. Al mismo tiempo, deberá aplicar las sanciones que correspondieren de acuerdo a lo previsto en los artículos 18 y 19" de la presente ley.
Beneficios a Pymes
En el segundo artículo se modifica el artículo 11 de la Ley N° 27.640, el que en adelante quedara redactado de la siguiente manera: "El abastecimiento de las cantidades de biodiésel mensuales para el cumplimiento de la mezcla obligatoria con gasoil y/o diesél oil establecida en el articulo anterior, hasta completar un siete y medio por ciento (7,5%) de contenido de aquel combustible biológico en la misma, será llevado a cabo por las empresas elaboradoras de dicho biocombustible que -ya sea en forma directa o indirecta a través de sus empresas controlantes y/o controladas no desarrollen actividades vinculadas con la exportación de biodiésel y/o de sus insumos principales, debiendo la autoridad de aplicación asignar dichas cantidades entre aquellas, a prorrata y efectuando los cálculos en función del equivalente mensual de la capacidad de elaboración anual de cada empresa, con un limite máximo de cien mil (100.000) toneladas anuales en el caso de las empresas con escala superior".
El agregado busca beneficiar especialmente al sector Pyme de la cadena de producción de los biocombustibles. Y añade que "en los casos en que la distribución descrita precedentemente no resulte suficiente para satisfacer la demanda mensual de biodiésel para el cumplimiento del porcentaje de mezcla obligatoria con gasoil y/o diésel oil, las cantidades faltantes serán abastecidas en partes iguales por las empresas elaboradoras de biodiésel que se encuentren comprendidas en el párrafo precedente y que cuenten con posibilidades de proveer a aquéllas, estableciéndose como limite máximo la capacidad de elaboración de cada empresa".
Luego la norma propuesta contiene algunas definiciones para distinguir a los subsectores del sector productor de biocombustibles y biodiésel, así como las formas de prorratear los casos en que la autoridad de aplicación decida reducir el corte de combustibles verdes en los de origen fósil. También fija criterios para la forma de establece precios para la autoridad de aplicación y ha previsto "un procedimiento licitatorio, de frecuencia máxima mensual, para habilitar el abastecimiento" cuando la producción de las Pymes no resulte suficiente.
Se busca "asegurar la transparencia de mercado, la participación universal de todos los agentes económicos con plantas habilitadas por dicha autoridad, interesados en hacerlo, y procurando a través de una distribución razonable de los lotes de licitación correspondientes, una muy buena atomización de la oferta de biodiésel".
Aumento
Las estaciones de servicio de petroleras privadas registraron este martes un incremento de alrededor del 11 % en las estaciones de servicio de Santa Fe. Los incrementos se vienen dando desde el jueves en distintas parte del país. Conforme a los incrementos, el diesel común se ubica en el orden de los $145 pesos y el premium en 178. Si vienen estos aumentos se dan en el contexto de escasez del combustible, también se verifican en el caso de las naftas, que en caso de la super se ubica en $148 pesos y en el de la premium supera los $178.
El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Alberto Boz, confirmó que el faltante de gasoil continúa y sigue siendo grave. En cuanto a las perspectivas para el fin de semana largo, hizo notar que en esos casos "las petroleras aprovisionan las zonas turísticas, mandando un poco más de combustible a esos lugares por los picos de demanda que puede haber. También trabajan como si fuera dias normales, no lo toman como feriado, así que las destilerías siguen trabajando, las plantas de depósito también, los camiones también. De modo que en ese sentido no deberíamos tener problemas. El problema sigue radicando en la faltante de gasoil, que sigue estando y muy acentuada en casi todo el país, por lo menos desde la Patagonia para el norte".
Por otra parte, consideró que aumentar el corte de biodiesel es un alivio para el problema, en la medida en que "libera o hace que deba importarse menos gasoil, y es una salida rápida y buena. Lo que pasa es que al precio del bio lo fija el mismo Ejecutivo nacional, lo tenía retrasado, entonces estamos con un corte del 5 %, pero las petroleras estaban cortando con un 2 %, porque no conseguían bio". Aún así, admitió que sería una ventaja, en la medida en que "todo lo que se aumenta de corte se paga en pesos a nivel interno".
No obstante, consideró que "la escasez va a seguir, porque no se está importando todo lo que se necesita, dado que el mercado creció y la actividad también, después de la pandemia. Hace falta importar más, y cuando el precio interno y el internacional están alineados, nadie se da cuenta de la importación. Pero hoy hay un salto muy grande, no se compensa esa diferencia a las petroleras, y entonces las petroleras traen el mínimo indispensable".