El debate por la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio dejó una virtual línea divisoria de aguas dentro del espacio opositor entre los que están a favor y quienes están en contra.
Los precandidatos a la presidencia de Juntos por el Cambio encontraron en el gobernador cordobés otro motivo de desacuerdo. ¿Ampliar ese espacio político con un referente del peronismo garantiza gobernabilidad o aumenta la confusión del electorado?
El debate por la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio dejó una virtual línea divisoria de aguas dentro del espacio opositor entre los que están a favor y quienes están en contra.
La idea está avalada por el precandidato presidencial y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien impulsa la llegada del cordobés con la vista puesta la "gobernabilidad" en caso de llegar a la Casa Rosada en diciembre próximo.
El presidente del radicalismo, Gerardo Morales, también comparte esa visión y pide al PRO no convertir a Juntos por el Cambio "en una secta cerrada". Para el gobernador de Jujuy, sumar a Schiaretti serviría para "fortalecer" al espacio.
En la misma línea se encuentra el titular de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien este lunes se sacó una sugestiva fotografía con Rodríguez Larreta. El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, al igual que la líder de ese espacio, Elisa Carrió, aceptan a Schiaretti y aseguran que están "a favor de ampliar y de que se converse" el tema.
"Trabajamos para ganar Córdoba y apoyamos la ampliación de Juntos por el Cambio", señalaron fuentes cercanas a Martín Lousteau al expresarse a favor del desembarco del mandatario provincial.
Otro que está en ese camino es el precandidato presidencial Facundo Manes, quien señaló que le gustaría una fórmula entre un radical y un peronista como Schiaretti.
Encabezando la contraria está la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich, que no quiere la incorporación del gobernador de Córdoba, con dos interpretaciones. Por un lado, no quiere "desperfilar" al frente opositor -argumento que esgrimió este lunes su alfil y presidente del PRO, Federico Angelini, en la reunión de JxC- y, por el otro, sospecha que es otra de las maniobras de Rodríguez Larreta para restarle votos.
El senador nacional y candidato de Juntos por el Cambio a gobernador de Córdoba, Luis Juez, expresa también un profundo rechazo y es, si se quiere, el que tiene más razones y justificativos para oponerse, ya que enfrenta al postulante de Schiaretti, Martín Llaryora, en las urnas el próximo 25 de junio.
El ex presidente Mauricio Macri tampoco acepta la llegada del cordobés, aunque tiene una buena relación con "El gringo".
Ricardo López Murphy, alineado con Bullrich, también fue este lunes al Comité de la UCR a expresar su descontento con la idea de sumar a Schiaretti.
El ex presidente Mauricio Macri advirtió sobre la "improvisación y superficialidad" de la propuesta de sumar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio y criticó fuertemente al precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta al afirmar que quienes impulsan esa estrategia "no conocen a los cordobeses". El líder del PRO se mostrará en Córdoba para presentar nuevamente su libro Para Qué con el objetivo de "discutir el para qué se quiere volver al poder".
"Me entristece toda esta discusión y creo que no es oportuna. Nunca he creído en las decisiones improvisadas, menos superficiales o fuera de tiempo: faltan ocho días para el cierre de alianzas", sostuvo el líder del PRO.
"No se le puede faltar el respeto así a los candidatos y ciudadanos cordobeses. Los que proponen esto de esta manera no entienden y no conocen a los cordobeses", lanzó. Y señaló: "¿Sobre qué valores, sobre qué programa de gobierno estamos planteando este acuerdo? Somos el cambio o no somos nada. ¿Cómo vamos a acordar con el PJ cordobés si han apoyado casi todas las leyes en estos tres años?"
El ex presidente destacó que este tipo de cuestiones deben ser acordadas entre los dos postulantes del PRO, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: "No se pueden cambiar las reglas de juego unilateralmente. Siempre puede haber propuestas, pero deben ser analizadas, consensuadas". "Espero que se sienten en una mesa a dialogar y convengan cómo recorremos esta última parte, porque falta muy poco", añadió.
El titular del PRO y diputado Federico Angelini detalló las razones por las que la fuerza que lidera rechazó la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio lo que generó una nueva crisis en el espacio. "Es un debate. Es difícil explicar que en Córdoba Schiaretti es malo y a nivel nacional es bueno", subrayó.
"En Juntos por el Cambio tenemos que tener claridad de qué queremos hacer a partir del 10 de diciembre. Estoy dispuesto a dar el debate", reiteró en referencia a una discusión que opera como divisoria en la coalición opositora.
"No tengo nada personal con Schiaretti, es un tema político, y siento que se está generando una discusión. ¿Cómo le pedimos a nuestros dirigentes que se esfuercen para ganar la elección y ahora le decimos, bueno, no es tan así ?", remarcó.
Asimismo, Angelini pidió respetar todas las posturas en torno al debate y señaló que "cuando hay discrepancia" dentro de Juntos por el Cambio "sos considerado el enemigo". "Hay que tener cuidado con eso", indicó.
A su turno, diferenció además la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto al sostener que se trata de otro contexto, a 20 días del inicio del proceso electoral en Córdoba, con una campaña de los dirigentes en la provincia que "creen que [Juan Schiaretti] es lo peor que se puede tener". En un mensaje a la interna, preguntó: "¿Cómo podés tener ese cambio de posición con tal de ver si podes ganar un voto?".
El senador nacional del PRO y candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, aseguró sentir "bronca y fastidio" ante la propuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Creen que desde el Puerto te van a decir lo que tenés que hacer. Nosotros queremos terminar con el peronismo en Córdoba, por eso me molesta cuando desde Buenos Aires, con una calculadora, nos dan indicaciones".
"Tengo un puñado de convicciones que no voy a dejar. No voy a ir hasta Jujuy para decirle a Morales que tiene que sumar a Milagro Sala (la dirigente social detenida en esa provincia desde 2016). Hay que ser respetuoso de las jurisdicciones. No acepto este atropello", apuntó el senador sobre Morales, quien también avala la llegada del mandatario cordobés a las filas de JxC.
"No puedo explicarle a la gente (el electorado cordobés) que Schiaretti hoy es esto, y que mañana puede ser otra cosa, por conveniencia", remarcó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.